Las empresas en la actualidad están explotando las habilidades que poseen los psicólogos empresariales, porque se ha comprobado que trae ventajas en la productividad, eficiencia y un mejor ambiente laboral, entre otros aspectos importantes.
Y es que toda la ayuda es necesaria, cuando se trata de avanzar y mejorar en la salud mental de las personas con las que trabajas, ¿cierto?
En esta ocasión, explicaremos qué son los psicólogos empresariales, las 5 razones por las que necesitas uno, así como sus beneficios para tu empresa.
Índice:
1. ¿Qué son los psicólogos empresariales?
Los psicólogos empresariales son profesionales de la salud mental que se encargan de ayudar a las organizaciones con la mejora continua de sus recursos humanos, esto en las diferentes áreas de la empresa.
En la actualidad son muchas las organizaciones que invierten en este servicio, algunas contratan para que este sea de tiempo completo, pero de igual manera existen servicios donde solamente puedes hacer la consultoría y realizar juntas cuando lo requieras, este último sigue aportando los mismos beneficios.
2. Razones para contar con psicólogos en tu empresa
Los psicólogos empresariales, sin duda, ayudan a las empresas a mejorar en todas las áreas en las que se desarrollan, y algunas de las razones por las que se invierten en estos servicios son:
Existe un retorno de inversión
En 2019 la OMS, comentó que las empresas pueden aplicar varias alternativas para promover la salud mental en el área de trabajo, y de hecho afirman que por cada dólar que invierten en un tratamiento para de trastornos mentales que puede desarrollarse en una empresa, como son la ansiedad y la depresión principalmente, existe un retorno de inversión de 4 dólares en la mejora de salud y productividad.
A pesar de que estas cifras son de años atrás, se puede apreciar cómo sí existe una base para poder decir que pagar por los servicios de un psicólogo es buena inversión.
Ayuda a mejorar las áreas de tu empresa
Los psicólogos son especialistas en el comportamiento humano, lo cual suma puntos a tu favor, para que ellos puedan apoyarte en el área donde quizá estás teniendo problemas con tus subordinados.
Y siempre aparecen discusiones, pero no se puede negar que llega a ser perjudicial para el área del trabajo. Estos profesionales ayudan a que las áreas se desempeñen de la mejor manera, gracias a la organización o estructura laboral que se construye.
Mejora la productividad
Otra de las razones por las que deberías invertir en psicólogos empresariales, es que ayudan a mejorar la productividad de tu personal, es decir, que a través de sus habilidades y conocimientos, ayudan a que los colaboradores se sientan más motivados en su trabajo, lo cual, innegablemente repercute en su productividad.
Promueven el bienestar de la empresa en general
Los profesionales de la psicología, ayudan a las empresas a mejorar el bienestar general, es decir, desde los comportamientos de todos los colaboradores y líderes, así como la reforzar el clima laboral.
Este es muy importante en una empresa, porque influyen directamente en la manera en cómo se trabaja; cuando una persona está a gusto en su lugar de trabajo y siente que es apoya, indudablemente va a dar lo mejor de sí, en cambio cuando no hay un buen ambiente de trabajo, comienza a haber deserciones o pérdidas.
Seguridad laboral
Cómo mencionamos, son varios los factores que influyen en los trabajadores, una mala gestión y presión podría hacerlos sufrir de diversos trastornos mentales y se está comenzado a considerar como un riesgo laboral, debido a que el no tratar las enfermedades generadas puede traer muchas consecuencias.
Algunas de las consecuencias podría ser, el aislamiento, la falta de interés, pérdida de motivación, pérdida o aumento del apetito, dolores físicos como de cabeza, en el pecho, etc. Todos son perjudiciales, sobre todo si no se tratan, en otras palabras, es mejor la prevención.
Conclusión
Los psicólogos empresariales ayudan al rendimiento de la compañía donde se contrata y hoy en día existen muchas modalidades para contar con estos servicios. Por ejemplo, en Psicocentro ofrecemos servicios online, lo cual puede facilitar la forma de trabajo y consultas, si tienes alguna duda contactanos.