En varias ocasiones ya hemos mencionado que la ansiedad es una reacción natural de nuestro cuerpo, ante un estímulo de peligro o amenaza, pero cuando este comienza a ser irregular debemos estar al pendiente de los otros signos de la ansiedad y detectar si no ha pasado a ser un trastorno de ansiedad.
Es necesario cuidarse de este y darle tratamiento inmediato si ya está diagnosticado, porque puede traer varias consecuencias en nuestro cuerpo y salud mental, lo cual a largo plazo va dificultar nuestro estilo de vida y no nos dejará disfrutarla.
En este blog hablaremos sobre los signos de la ansiedad, en los niños, en los adultos y en las personas de la tercera edad, porque todos somos propensos a padecerlo.
Índice
1. Factores que propician la ansiedad
Muchas veces creemos que no vamos a ser de esas personas que padecen ansiedad, pero la realidad es que existen muchos factores que nos llevan a tener más probabilidad de padecerlo, algunos de estos factores de riesgos para desatar signos de la ansiedad son:
Factores biológicos
Estos factores no los podemos controlar y que son por parte de la naturaleza.
– El género
Las mujeres son mucho más propensas a padecer ansiedad a comparación de los hombres, esto se debe a los cambios hormonales que sufren, por ejemplo la menstruación o el embarazo, así mismo sufren una mayor presión por parte de la sociedad para cumplir estereotipos o actitudes, etc.
– La genética
Se pueden presentar signos de la ansiedad si uno de nuestros padres o nuestros hermanos, es decir nuestros familiares más cercanos, ha padecido este trastorno hay una probabilidad más grande de que nosotros igual, porque puede ser hereditario o por convivir en una ambiente de ansiedad.
– Factores cerebrales
En nuestro cerebro constantemente están pasando procesos bioquímicos que nos ayudan a mantenernos saludables, alertas, felices, etc., pero cuando uno de estos procesos se ve perjudicado comenzamos a ver las consecuencias.
Un ejemplo podría ser la serotonina que es neurotransmisor que ayuda a regular nuestro estado de ánimo, cuando este falta o no se produce la de manera incorrecta, puede causarnos ansiedad. Como ves, no es algo que podemos controlar, pero sí algo que le podemos dar tratamiento.
– La personalidad
Una de las personalidad que más se ha notado que padece signos de la ansiedad, son las personas introvertidas, porque ellas son las que más sufren presión por tener que ser más abiertas con los otros, lo cual les causa frustración y los posiciona ante mucho estrés por ser algo que naturalmente no son. Esto ocurre sobre todo en las escuelas y salones de clase.
No obstante, esto no quiere decir que las personas extrovertidas no padecen de ansiedad.
– Enfermedades
Las enfermedades tanto mentales como físicas propician que se sufra de ansiedad. En el caso de las físicas puede ser por una enfermedad como cáncer, síndrome de intestino irritable, migrañas, dolores crónicos, etc., esto ocurre porque comienzan a vivir un ambiente de estrés, presión, cansancio, preocupación por el mañana o el saber que no lo pueden controlar.
Todo esto propicia a que los síntomas de la ansiedad comiencen a surgir.
Factores ambientales
Igual se pueden presentar signos de la ansiedad por factores ambientales, con esto nos referimos a lo pasa en cada uno de los contextos en los que nos desenvolvemos o las circunstancias que nos ocurren.
Algunos de los más comunes son:
– Rechazo
El rechazo o el bullying pueden llegar a causar signos de la ansiedad en las personas que lo sufren, y es que hay tantos motivos para el rechazo, por ejemplo, una familia que no acepta a la pareja de su hijo, decisiones propias o por la manera de ser.
Y esto es muy frecuente tanto en la familia, en el trabajo, en la escuela, incluso en una relación de pareja, inconscientemente se comienza a formar un ambiente de estrés a nuestro alrededor.
– Abuso de sustancias
El ingerir sustancias nocivas para nuestro cuerpo no trae nada bueno, sobre todo si se comienza a depender de este. Hablamos que el consumo de alcohol, nicotina, marihuana, cocaína incrementa el riesgo de trastorno de ansiedad.
– Eventos estresante
Todos en algún momento del día pasamos por situaciones estresantes, por el trabajo o la escuela, los pendientes de la casa, etc., pero el exponerse a un constante estrés, autoexigencia y buscar la aprobación de otros provocará que en algún momento suframos ansiedad en mayor o menor grado.
2. Signos de la ansiedad
Cómo ves, prácticamente todos somos propensos a padecer esta deficiencia desde los más pequeños de la casa o hasta los más grandes. Por ellos es necesario identificar los signos de la ansiedad en cada uno.
En niños
Los niños igual presentan signos de la ansiedad, pero lo manifiestan de diferente manera a comparación de los más grandes.
– Signos físicos
Frecuentemente se quejan de dolor estomacal o de cabeza, son más distraídos de lo normal sin tener un diagnóstico de TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad), cuando se les llama la atención se ponen muy nervioso y comienzan a sudar mucho, igual puede darse el caso que tenga dificultades para dormir.
– Signos emocionales
Puedes notar signos de la ansiedad cuando el pequeño se nota muy sensible ante cualquier circunstancia, llora o se enoja fácilmente y sin algún motivo importante, se puede notar que últimamente está preocupado por muchas cosas, ya sea de la casa, de la escuela, de los miembros de la familia, etc.
– Signos conductuales
Parece pensativo, evita integrarse a su grupo de clases o primos, quiere hacer lo que los más grandes dicen, no querer ir a la escuela, tiene berrinches sin motivo, puede tener algunos movimientos repentinos o tics, comienza a expresar que otros son mejores que él (comienza a tener baja autoestima).
En jóvenes
Es muy común que haya muchos jóvenes con ansiedad, porque comienzan una etapa estudiantil un poco difícil, tienen cambios hormonales y comienzan a descubrirse a sí mismos, estos son algunos signos de la ansiedad a los que debes prestar atención.
– Signos físicos
Presentan recurrentes dolores de cabeza, no tiene muchas amistades de la escuela, cambian hábitos alimenticios, tiene tensiones musculares, se queja de dolores de estómago, se sobresaltan fácilmente, le cuesta dormir o duerme más de lo debido, se les dificulta concentrarse o siempre están tensos y visualmente estresados.
– Signos emocionales
Tiene muchas preocupaciones sobre sus trabajos escolares o calificaciones, se enoja fácilmente o están irritables, comienzan a dudar de sus habilidades y capacidades, lloran por pequeñas cosas, por ejemplo cuando una tarea no le sale bien o se siente insatisfecho, etc.
– Signos conductuales
Se aleja de sus amigos o deja de practicar alguna de las actividades que disfrutaba, comienza a tener reacciones explosivas, comienza a consumir alcohol o drogas y puede comenzar a desarrollar algunas fobias.
En adultos
Debido a que los adultos ya están en una etapa más madura, signos de la ansiedad los podemos identificar de manera más general, por ejemplo:
– Signos físicos
Dolores musculares, aumento del ritmo cardíaco, respiración acelerada, sudoración excesiva, se presentan problemas gastrointestinales, dolores de pecho, dolores de cabeza, náuseas, mareos, falta de aire, boca seca, dolores abdominales, dificultad para dormir.
– Signos emocionales
Comenzamos a tener sensación de miedo de que algo malo nos ocurra o a nuestra familia, sentimientos de aprensión, sensación de pánico o inquietud, irritabilidad, sentimientos de frustración o enojo ante cosas aparentemente insignificantes.
– Signos conductuales
Aumento o disminución del apetito, no podemos concentrarnos como antes, evitamos lo que nos genera ansiedad, por ejemplo, situaciones sociales por lo que tratamos de evitar salir de nuestra casas, dejamos de practicar alguna actividad que disfrutamos e incluso podemos desarrollar algunos tics nerviosos, como el morderse las uñas.
En las personas mayores
Los signos de la ansiedad suelen confundirse con otras enfermedades que pueden padecer o malestares comunes, pero se debe estar alertas ante…
– Signos físicos
Se quejan de dolores en sus articulaciones y músculos, se sienten más cansados de lo normal, sudan más de lo normal, experimentan mareos, hiperventilación, palpitaciones o taquicardias.
– Signos emocionales
Tienen más preocupaciones, por como situaciones de la vida cotidiana o por sus hijos y nietos, se notan agobiados, tienen problemas de memoria, se anticipan ante amenazas, están tristes o preocupados.
– Signos conductuales
Pueden comenzar a ser agresivos, apáticos, prefieren no salir de su cuarto o de la casa o por lo contrario se vuelven hiperactivos, sus hábitos alimenticios cambian rápidamente, incluso llegan a retomar adicciones pasadas, como bebidas alcohólicas o cigarrillos.
Es necesario estar al pendiente de nuestros adultos mayores, porque muy a menudo estos no expresan por lo que están pasando.
Conclusión
Cómo vemos, los síntomas de la ansiedad son los mismos, pero las maneras en las que se presentan pueden variar según la etapa de vida se está pasando, por ello, debemos analizar cada uno de ellos detenidamente y para tener un mejor diagnóstico visitar a un profesional de la salud mental.
Si quieres conocer más sobre la ansiedad y el bienestar psicológico, te invitamos a nuestro blog.