Terapia Presencial

4 motivos que indican cuándo acudir a terapia psicológica

Rate this post

Todas las personas pasan por circunstancias que son difícil de afrontar, para algunas puede ser una situación más importante y para otros las acciones de la vida cotidiana, pero llega un momento en que se preguntan sobre cuándo acudir a terapia, lo cual es excelente porque es el primer paso comenzar tu proceso de mejora.

Además que es normal que tengas dudas al respecto, porque probablemente tratas de 

resolver las circunstancias que atraviesas por tu propia cuenta es excelente; sin embargo hay un momento en que necesitarás la ayuda de un profesional para trabajar con la raíz de dicha situación.

Es por ello que decidimos escribir este contenido, donde hablaremos sobre cuándo acudir a terapia, las distintas razones para hacerlo y cómo saber si necesitas la ayuda de un profesional.

Índice:

  1. ¿Cuándo acudir a terapia?
  2. ¿Por qué ir a terapia?

1. ¿Cuándo acudir a terapia?

cuándo acudir a terapia psicológica

Ciertamente no hay un momento en el que te des cuenta que necesitas ir con un psicólogo o una señal la cual te advierta, sin embargo hay ciertos motivos que te pueden ayudar a saber cuándo acudir a terapia.

Tu situación está ganando terreno

Como mencionamos al principio de este artículo, toda persona pasa por circunstancias que no son agradables, pero una de las señales que indican que debes visitar a un profesional de la salud mental es cuando la circunstancia por la que estás pasando comienza a quitar tu concentración o interés de las demás responsabilidades que tienes.

Con esto nos referimos a que no dejas de pensar en el problema, sobre qué puede pasar, cómo lo puedes solucionar, entre otros pensamientos, los cuales te desvían de tus actividades cotidianas, como el trabajo, la escuela, tu tiempo, etc.

Dolores físicos 

Cuando llevas una situación por mucho tiempo y no le das la solución adecuada, una de las consecuencias y motivos por los que debes decidir tomar terapia es porque comienza a tener repercusiones físicas, es decir dolores de cabeza, estómago, resfriados frecuentes.

Preocupación por parte de amigos o familia

Uno de los motivos más importantes y más evidentes por los que deberías visitar a un psicólogo es cuando tus amigos o tu familia expresan preocupación por ti. Ciertamente ellos te conocen y son capaces de detectar que no te encuentras bien, por lo que si alguna persona cercana a ti, te recomienda ayuda lo mejor que puedes hacer es aceptarla.

Aún no encuentras la solución adecuada

Si has probado distintos soluciones para ponerle fin a tu problemática pero no dan resultado o simplemente funcionan por muy poco tiempo, lo más probable es que continúe de esta manera, por ello si nada ha podido ayudar en tu mejora, lo mejor es que acudas con un profesional de la psicología para que él te brinde las herramientas que más se adecuen a tus necesidades.

2. ¿Por qué ir a terapia?

Ahora que has podido identificar cuándo acudir a terapia psicológica, también queremos hablarte sobre las razones por las que puedes ir con un psicólogo.

cuándo acudir a terapia psicológica

Tienes un asunto sin resolver

Como siempre hemos mencionado, todas las personas pasan por situaciones que no son de nuestro agrado y que los llevan al duelo, desafortunadamente, muchos consideran que son temporadas que pasan o cómo coloquialmente se comenta “sana con el tiempo”.

Pero no siempre este es el caso, es decir, que puede que hayan pasado años de un acontecimiento que te causo dolor y aun no haberlo sobrellevado, esto es totalmente comprensible y normal.

Si estás pasando por algo parecido o llevas alguna situación que le quieras dar solución, ya sea contigo mismo o con alguien más, puedes trabajar esto con ayuda de un psicólogo.

Quieres aprender a manejar los conflictos que tienes

Ojalá pudiéramos decir que en algunos momentos los conflictos van a dejar de aparecer, pero esto no sería cierto. La realidad es que las dificultades las puedes encontrar en cualquier contexto en el que te encuentres, como la escuela, el trabajo, la familia, etc.

Por tal motivo, lo mejor es aprender a manejarlos de manera asertiva, lo cuál te traerá grandes beneficios para ti y tus relaciones. El querer tener herramientas y adquirir aprendizajes para sobrellevar las situaciones que enfrentes es una gran señal para acercarte a un profesional.

Quieres mejorar tus relaciones

Muchas veces se cree que solamente debes acudir al psicólogo si estás pasando por alguna mala situación en tu vida, pero no siempre es el caso, dado a que puedes acercarte con un psicoterapeuta cuando quieres mejorar algún aspecto en tus relaciones, en tu vida personal, etc.

Si quieres mejorar en las relaciones que tienes de trabajo, escuela, matrimonio, de padre o hijo, puedes acudir a un psicólogo el cual te ayuda con herramientas y enfoques que te ayudarán a cumplir tus objetivos.

Quieres tener un crecimiento personal

Durante todas las etapas de la vida vas aprendiendo a cómo actuar y cómo ser según el contexto en el que hayas crecido. Al ser mayor no quiere decir que debes dejar de aprender o seguir mejorando día con día.

Acudir a un profesional de la psicología te ayudará a tener un crecimiento personal y te mostrará cuales son las áreas con las que puedes mejorar, como puede ser  mejorar tu autoestima, aceptarte a ti mismo, poder expresar tus emociones y más.

Conclusión

No siempre hay motivos exactos o precisos por los que debes que indiquen cuándo acudir a terapia psicológica, puedes ir porque estás pasando por un conflicto o porque quieres mejorar en algún aspecto.

Te invitamos a visitar nuestro blog donde te explicamos más temas de terapia que serán de tu utilidad.

Somos una clínica líder en psicología con más de 7 años ayudando a miles de personas en todo el Perú y otros países a desarrollarse integralmente y mejorar su calidad de vida por medio de consultas en línea.