Las conductas agresivas en niños que suelen aparecer en esta etapa de su vida, no se debe precisamente a causas naturales, debido a que muchas veces tiene que ver con el entorno en que viven diariamente o por causas específicas.
Es importante prestar atención a este tipo de conductas porque sino se atienden a tiempo, estos comportamientos pueden tener serias consecuencias que no solo les afecta a ellos, sino también a las personas que lo rodean en su día a día.
En esta ocasión te vamos a explicar cuáles son los efectos de las conductas agresivas en niños más comunes, con el fin de que puedas orientar a tus pequeños a una vida más saludable físicamente como emocionalmente.
Índice:
- ¿Por qué un niño se vuelve agresivo?
- ¿Cuáles son los efectos de las conductas agresivas en niños?
¿Por qué un niño se vuelve agresivo?
Esta debe ser de las preguntas más frecuentes en los padres, y si en este momento estás pensando si hiciste algo mal, no te precipites porque existen diversas razones que pueden desencadenar este tipo de comportamientos.
Durante esta etapa de su vida los niños se encuentran en constante desarrollo con habilidades cognitivas y sociales.
Lo anterior es importante, porque en una situación en la que está aprendiendo sobre un reto, el niño arremeterá contra sus juguetes y perderá el control de su frustración.
Como resultado, la frustración es uno de los desencadenantes más comunes de arranques violentos de los infantes.
Por otra parte, las conductas agresivas en niños se puede deber a distintas causas como:
- Disciplina en casa: Comportamiento influenciado por los patrones de conducta que los niños reciben de sus padres.
- Dificultad de habilidades sociales: Los niños se sienten frustrados porque no los comprenden o difícilmente se le complica encajar en un grupo social.
- Factores orgánicos: Descontrol hormonal, deficiencia nutricional y alteración en la salud mental.
¿Cuáles son los efectos de las conductas agresivas en niños?
El comportamiento agresivo nunca va a ser beneficioso tanto para adultos como niños, al contrario da pauta a importantes consecuencias que le pueden afectar a lo largo de su vida.
1. Rechazo de los niños
Los demás niños al presenciar este tipo de actitudes del menor, no considerarán estar a su alrededor y lo evitarán todo lo posible.
Esto puede afectar al menor y minimizando la confianza que tiene de sí mismo, cómo convertirse en una persona solitaria, desconfiada y sin saber cómo acercarse de nuevo a los demás.
2. Comportamiento negativo en el futuro
El no tener herramientas para controlar el comportamiento agresivo puede ocasionar un efecto negativo en su futuro.
Esto quiere decir que el niño no aprenderá a comunicarse con los demás y su forma de actuar será inadecuada, lo cual puede traer problemas a su vida.
3. Problemas escolares
Con el paso del tiempo el niño tendrá problemas que afectarán su rendimiento escolar en las diferentes etapas de su vida.
Además que permanecerá una actitud anti social, baja autoestima y poca capacidad para resolver problemas.
Para terminar…
Los efectos de las conductas agresivas en niños pueden ser temporales o para toda la vida, por lo que es importante que consideres todo lo aprendido anteriormente.
Te recomendamos que te apoyes de un profesional en la rama de psicología para atender y orientar la conducta de tus niños.