Terapia de parejas

3 Principales secuelas de una relación tóxica

Rate this post

Cuando las relaciones amorosas comienzan son románticas, apasionadas y cariñosas, sin embargo en algún punto la relación comienza a tener problemas después de un tiempo.

Esto es completamente normal, sin embargo hay una gran diferencia cuando hablamos de problemas de una relación tóxica.

Una relación tóxica puede convertirse en una batalla sin sentido entre ambas partes, donde el estrés y malestar abundan.

Por eso en esta ocasión te vamos hablar de qué es y cuáles son las secuelas de una relación tóxica y cómo esto puede suponer un problema psicológico y de salud para ti si no haces algo para evitarlo. 

Índice:

¿Qué es una relación tóxica?

Una relación tóxica es aquella relación entre dos personas, que aunque se ame a la otra persona, hace daño de forma constante al grado de traspasar la barrera del maltrato psicológico. 

Lo difícil de este tipo de relación, la persona que es dañada no logra percibir el daño que le hace la otra persona. 

Bien dicen que el amor es ciego, y nos puede nublar ante los abusos claros que se están sufriendo. 

Secuelas de una relación tóxica

secuelas de una infidelidad

Las secuelas de una relación tóxica pueden hacer mucho daño a una persona, desde su autoestima hasta psicológicamente, hagamos un repaso de cada una de ellas: 

1. Autoestima dañada

Aceptar una relación destructiva que te consume poco a poco, desencadena una muy baja autoestima. 

Tener una autoestima dañada hace que las personas se sientan inseguras e incapaces de acercarse a  otras personas sanas.

No tener una autoestima saludable disminuye la resistencia a hacer frente a las adversidades de la vida. 

Por esta razón, estas personas permiten inconscientemente que los demás las lastimen de forma emocional, psicológica y físicamente. 

2. Indefensión aprendida

Una relación tóxica puede llegar a ser tan poderosa al grado de hacer sentir a la otra persona que es incapaz de defenderse y conseguir un estado de resignación y pasividad en la pareja. 

Esta es una de las secuelas de una relación tóxica que se debe prestar mucha atención, y requiere de apoyo psicológico porque este comportamiento se puede repetir en futuras relaciones. 

3. Secuestro emocional 

La pareja afectada tiene una sensación constante de que no tiene control de sus propias emociones, debido a que la otra persona la controla. 

A esto se deriva la falta de confianza en sí mismo y provoca altos niveles de ansiedad. 

¿Cómo salir de una relación tóxica?

secuelas de una infidelidad

Vivir en constantes agresiones o abusos psicológicos no es nada bueno para la salud, y te puede dejar secuelas incluso para futuras relaciones.

No es fácil salir de una relación tóxica, pero siempre te puedes apoyar de amigos o familiares, pero sobre todo asistir con un profesional de la salud como un psicólogo para orientarte y darte las herramientas para ayudar en tu salud emocional y mental para salir de aquella relación que te ha hecho daño.

Somos una clínica líder en psicología con más de 7 años ayudando a miles de personas en todo el Perú y otros países a desarrollarse integralmente y mejorar su calidad de vida por medio de consultas en línea.