El narcisismo en pareja es un aspecto muy común que se ve en las relaciones, pero que desafortunadamente no se sabe detectar y su resultado no solo termina por perjudicar a la relación amorosa, sino también a ti.
Usualmente el narcisismo se disfraza de mucha confianza o autoestima, por lo que puedes llegar a pensar que tu pareja solamente tiene un gran amor propio, sin embargo, sí hay una gran diferencia entre estos dos.
De manera resumida, el amor propio es aceptarse a uno mismo y sus cualidades, mientras que el narcisismo hace referencia a la imagen que se tiene de sí mismo, pero de forma exagerada y excesiva, llegando al grado de ser perjudicial para la misma persona y quiénes lo rodean.
¿Quieres conocer más? En este blog te explicamos qué es el narcisismo y te daremos algunas señales para identificar el narcisismo en pareja.
Índice
¿Qué es el narcisismo?
Antes de conocer las señales, queremos explicarte más detalladamente qué es el narcisismo y a qué hace referencia.
El narcisismo se cataloga como un trastorno de personalidad, en el cual, la persona que lo padece cuenta con una elevada admiración o imagen de sí mismo. Por lo tanto, se consideran superiores a los demás, con mayores derechos, ventajas, dignos de mejores cosas, etc.
Estos pensamientos o creencias hacen que su relación con las demás personas sea diferente, esperando recibir mejores tratos, tener dominio sobre los demás, y por supuesto, conseguir lo que deseen solamente por tratarse de ellos.
Comprendemos que con esta definición tal vez creas que tu pareja no es narcisista, pero como mencionamos al principio, muchas de estás conductas están disfrazadas, por lo tanto pueden no ser detectadas a simple vista.
Señales de narcisismo en pareja
El narcisismo en pareja no siempre es fácil de detectar, por ello te brindamos algunas de las señales que indican que tu pareja es narcisista y aún no lo notas.
1. No hay un interés genuino en ti
Uno de los principales señales del narcisismo en pareja, es la falta de interés en ti, como pareja o en las personas alrededor. Es decir, puede preguntar y tratar de saber sobre tu estado, proyectos, lo que has hecho, etc.
No obstante, notas que no hay interés genuino, sino que solo es por compromiso, esto no solo en aspectos como trabajo o proyectos, sino también en cuestión de sentimientos y emociones. Esto ocurre, porque el mayor interés de las personas narcisistas son ellas mismas.
2. Le preocupa cómo tus acciones le pueden afectar
A una persona narcisista le importa su imagen, tanto en lo físico, en lo que hace, y cómo se da a conocer con los demás.
Por lo que constantemente presta atención en cómo tus acciones, decisiones e incluso apariencia puede afectar tu propia imagen.
Te podría interesar
Principales secuela que deja estar en una relación tóxica
3. Siempre tiene una mejor opción
Una señal más evidente del narcisismo en pareja, es que la persona con este rasgo aparentemente siempre tiene una mejor opción, solución, plan, punto de vista, entre otros.
Por lo que, ante una situación que no sea de su agrado, intentará cambiarlo a su parecer, de manera que no está dispuesto a escuchar tus necesidades, deseos o peticiones.
4. No se siente suficientemente apreciado
Otra señal de que tu pareja tiene rasgos narcisistas es que constantemente expresa que no es lo suficientemente apreciado principalmente por ti, así como las personas de su alrededor.
Está es una manera en que pueden llegar a manipular para que cumplas sus deseos o le brindes la atención de la que se sienten merecedores.
5. Le gusta hablar sus de logros
Es normal que una persona comparta los logros que ha tenido, es algo que a todos hace sentir orgullo. Sin embargo, si esto es de manera constante y con intención de exaltar sus habilidades, conocimientos o experiencia, puede ser un indicador de narcisismo en pareja.
6. Parece que nadie le gana
Ligado al punto anterior, es común en una persona narcisista que, cuando tú estás contándole tus éxitos o metas cumplidas no se sienta cómodo y refute con los logros que él o ella han logrado.
Esto, con el afán de mantenerse en este nivel de superioridad e invalidando tus esfuerzos.
7. No acepta el rechazo
El rechazo no es bien visto por las personas narcisistas, por lo que siempre buscarán una manera en la que puedan cambiar la negativa. O también, suelen justificarse ante ella.
Por ejemplo, en caso de que no aceptes ante cierta petición, como una salida o actividad, posiblemente haga comentarios pasivos-agresivos al respecto, como está bien eso es para personas más inteligentes, fuertes, etc.
8. No acepta las críticas
Otra de las señales más evidentes del narcisismo en pareja, es el rechazo hacia la crítica, ya sea positiva o constructiva, e incluso rechaza los consejos.
No acepta este tipo de comentarios, ya que eso indicaría que no es tan bueno como cree, o bien, que tu sabes más que él, lo cual para la mente de un narcisista es algo imposible.
9. No comete errores o fallas
Puedes percibir que tu pareja es narcisista, si una de sus actitudes es no reconocer sus errores. Para él o ella, la mayoría de sus acciones son correctas, por lo que no concretan la idea de haber hecho algo mal.
A pesar de que este puedes estar dañando su relación o a ti mismo.
Conclusión
El narcisismo en pareja puede dañar de manera emocional como física a la persona a la otra parte, y muchas veces no se percibe esto cuando el daño ya está hecho.
Una persona narcisista es experta en manipular y seducir a su pareja a su conveniencia, por ello, es necesario conocer todas estás señales y actuar ante ello.
Contacta a nuestros especialistas para saber la solución que le puedes dar.