Terapia de parejas

¿Cómo tomar decisiones en pareja? 7 consejos de expertos

Rate this post

Uno de los principales obstáculos que toda relación tiene, sobre todo cuando está comenzando a tener mayor tiempo de convivencia, es cómo tomar decisiones en pareja.

Muchas veces esto ocurre, porque no se llega a un único acuerdo y no quieren hacer que la otra parte se sienta mal. 

Sin embargo, es necesario que comprendas que al tener una pareja muchas veces las decisiones, no siempre serán aceptadas completamente por los dos, sino que en algún momento alguna parte tendrá que ceder parte de su deseo.

Pero esto tiene que tener un equilibrio y considerar algunos aspectos con el fin de que ambos se sientan cómodos con la decisión, por ello en este contenidos les aconsejamos sobre cómo tomar decisiones en pareja.

Índice

¿Cómo tomar decisiones en pareja?

  1. Acudan a terapia
  2. Escucha las emociones de tu pareja
  3. Recuerden sus valores
  4. Definan aspectos no negociables
  5. Asegúrense de que es una decisión de dos
  6. Comparen diferentes puntos de vista
  7. No hagan acuerdos apresuradamente
  8. Comuníquense en todo tiempo 

¿Cómo tomar decisiones en pareja?

Tomar decisiones en pareja en algunas ocasiones es más sencillo, pero en otras puede resultar un poco más complicado, debido a que quizá es una situación importante o de mucho peso.

Para estas y otras situaciones te explicamos la mejor manera en que puedes llegar a un acuerdo en tu relación.

Cómo tomar decisiones en pareja

1. Acudan a terapia

Si estás pensando que tomar decisiones en pareja no requiere de intervención de un profesional de la psicología, déjanos aclarar que esto no es siempre así. Es verdad que no en todo momento es necesaria esta intervención, sin embargo, hay parejas que sí lo requieren, por el hecho de que no tienen la comunicación o estrategia para tomar un acuerdo.

Por esta razón si tu y tu pareja llevan algún tiempo intentando buscar la mejora manera de tomar decisiones juntos pero ven que no hay un progreso, la mejor opción para ustedes es acudir con psicoterapeuta, él los ayudará a comunicarse, expresarse de manera afectiva, reforzar su empatía, entre otros aspectos más.

2. Escucha las emociones de tu pareja

Dejando de lado el tema que estén intentando resolver, una de los principales aspectos que deben tomar en cuenta, son los sentimientos y emociones de la otra parte. 

Analicen las opciones que tienen y hablen cómo los haría sentir si esa fuera la decisión final. De esta manera podrás tener un panorama más amplio sobre cómo una elección puede afectar a la persona que amas.

También es necesario respetar cómo tu pareja se puede llegar a sentir, por lo que deben evitar frases como: estás exagerando la situación, no es para tanto, lo estás viendo mal, entre otras. 

3. Hagan las preguntas necesarias

Antes de llegar a un acuerdo, recuerden repasar las opciones que tienen presente y hacer las preguntas que les darán más información al respecto. En este punto es importante comprender que las preguntas no van dirigidas hacia tu pareja, sino a la situación en sí.

Es decir,  no se preguntarán ¿por qué quieres eso?, sino analicen las opciones con las que cuentan ¿cómo nos puede beneficiar esto?, ¿para qué nos puede servir?, ¿qué ganamos con ello?, ¿qué podemos perder?, etc.

4. Definan aspectos no negociables

Una acción que puede mejorar el proceso de elección es que ambos establezcan sus prioridades y “no negociables”, es decir aquellos aspectos en los cuales no pueden acceder.

Por ejemplo, cambiarte de país, no cambiar tus valores o creencias, etc.

Es importante que establezcan lo que no están dispuestos a negociar, no obstante recuerda siempre ser flexible o no llevar los acuerdos a un extremo en el cual no se pueda llegar a una opción.

5. Asegúrense de que es una decisión de dos

Una manera sobre cómo tomar decisiones en pareja que beneficien a ambos, es primeramente investigando y analizando más la situación en la que están y los posibles caminos que pueden tomar.

Pero, es necesario que en el proceso sepan que sus opiniones o incluso sentimientos, no estén afectados por factores externos, como la familia, amigos, etc., sino que se concentren en la pareja.

6. Comparen diferentes puntos de vista

En diversas ocasiones se suele ver una decisión desde un punto de vista, por lo que se crean expectativas de cómo se verá cierta situación al hacer o actuar de cierta forma.

Por ejemplo: En el caso de mudarse de casa frente a un parque, no solo piensen cómo se pueden ver los domingos al acudir y pasar tiempo familiar. 

Analicen cómo serán todos los días de la semana, por ejemplo: ¿podrán lidiar con el ruido entre semana?, ¿invadirá su privacidad el que haya mucha gente? Cuestiónate cada aspecto y cómo afecta a cada miembro de la familia.

7. No hagan acuerdos apresuradamente

Uno de los principales errores que cometen las personas cuando no saben cómo tomar decisiones en pareja, es tratar de apresurar los acuerdos. Con tu pareja tomen el tiempo que ambos necesiten para elegir la opción adecuada, sobre todo cuando son temas que afectarán su vida de manera importante.

Como puede ser, cuándo casarse, cambiar o comprar una casa, mudarse por trabajo, tener hijos, entre otros.

8. Comuníquense en todo tiempo 

Como último consejo, recuerden en todo momento tener una comunicación activa, en la cual no solo hablen expresando de manera cautelosa sus opiniones y emociones, sino también escuchando a la otra persona atentamente.

Esto sumando empatía, para comprender la postura de tu pareja.

Conclusión

Estamos al final de este contenido sobre cómo tomar decisiones en pareja, esperamos que sea de utilidad en tu relación. Recuerda que muchas veces tomar una decisión puede ser difícil, pero trabajando como equipo pueden superarla.

Si quieres conocer más consejos dados por psicólogos, visita nuestro blog. 

Somos una clínica líder en psicología con más de 7 años ayudando a miles de personas en todo el Perú y otros países a desarrollarse integralmente y mejorar su calidad de vida por medio de consultas en línea.