Los compromisos, las responsabilidades, la rutina y la monotonía son situaciones que van influyendo en poca o gran medida en la relación, haciendo que el convivir sea cada vez más complicado.
Estos factores siempre estarán presentes, por lo que dedicar tiempo a tu pareja es una prioridad que nunca debe dejarse en segundo término.
Existen todo tipo de parejas: están las que exageran y dedican sus horas completas a esa persona, otras que regulan un poco más el tiempo, y las que sólo permiten un par de horas a la semana ¿qué será lo mejor?
¿Cuál es la cantidad saludable para dedicar tiempo a tu pareja?
Por lo general tenemos dos vertientes al comienzo de toda relación: compartir poco o dedicar todo el tiempo a tu pareja para estar juntos en lo que se hace; la idea es intentar buscar el equilibrio entre ambas, un balance ideal para los dos.
Sin embargo, cuando llega la realidad nos hace abrir los ojos: las responsabilidades o las exigencias laborales y de vida imponen límites realistas a la cantidad de tiempo que las parejas pueden pasar juntas, pudiendo afectar la relación. Pueden manifestarse niveles de estrés en los interesados, especialmente cuando se espera un mayor tiempo de disponibilidad.
De igual manera, cuando tu familia no sabe qué has estado haciendo o dónde has estado; y tus amigos comienzan a quejarse de que ya no comparten de la misma manera en la que lo hacían, puedes ser evidencia de que en esta relación no hay un buen equilibrio sobre el tiempo que pasan juntos.
Tener presente el espacio personal será fundamental desde el inicio y durante toda la relación, donde este tiempo en soledad es tan importante como otras necesidades, ya que ambos se beneficiarán para reflexionar sobre lo que sienten y a su vez poder extrañarse; así como también gozar de actividades que les guste hacer por sí mismos.
El objetivo será encontrar el equilibrio en el que ambas partes se sientan complacidos y contentos con el tiempo que pasan juntos, pero sobretodo comprensión con estas actividades que fomentan su espacio personal, propiciando más oportunidad para crecer.
A continuación, te presentaremos unos breves consejos para tener presente a la hora de dedicar tiempo a tu pareja:
- Cuidado con el apego. Tal y como hemos mencionado, al inicio de toda relación se quiere pasar mucho tiempo con el otro; sin embargo, queremos recalcar lo importante de reconocer que ambos tienen diferencias individuales y que necesitan diferentes niveles de tiempo tanto a solas como con su pareja.
- No está de más preguntar. Si consideras que se podría dedicar más tiempo para compartir en pareja, será propicio ubicar el momento para consultar con el otro y ponerse de acuerdo. Tener conocimiento de las necesidades de la pareja y poder llegar a una solución que funcione para ambos será lo más ideal para crear una relación satisfactoria.
- Tu familia y amigos son importantes. Tu red social y familiar es un sistema de apoyo que siempre tendrás, por lo que las opiniones de ellos sobre ti y tu relación puede afectar de muchas formas tu relación. Escúchalos y discierne sobre el mensaje que te hacen llegar.
- Fijen una actividad en el calendario. Planificar y marcar una fecha en el calendario que los haga pasar un tiempo de calidad será fundamental, especialmente cuando las obligaciones y los hijos no permiten este tiempo de disfrute juntos. Encontrar momentos para dedicar tiempo a la pareja será una prioridad que marcará la diferencia en la relación.
Es fundamental saber que, a medida que los años pasan, las obligaciones se convierten en prioridad, por lo que es sumamente importante aprovechar las oportunidades que hay y dedicar tiempo a tu pareja para pasar tiempo juntos y cultivar la relación.
No permitas que este y otros temas afecten tu relación, no dejes de leer nuestro blog para que puedas identificar y resolver las diferentes situaciones que se presentan en el día a día de una pareja.