En la actualidad es necesario saber en qué manera podemos afrontar el aislamiento social, ya que nuestras necesidades físicas y emocionales se han visto restringidas por el coronavirus, generando angustia, ansiedad y molestia por no poder salir y ver a nuestros seres queridos.
El aislamiento social se ha convertido en una nueva normalidad en nuestro estilo de vida, con el propósito de evitar el contagio, y esto se aplica tanto en actividades recreativas, de educación y laboral.
Como sabemos una de las áreas más afectadas es la de economía, evitando que muchas personas puedan ejercer su trabajo en sus oficinas, o tal vez hasta la pérdida del mismo. Sin embargo más allá de lo anterior estamos olvidando algo muy importante y es la salud mental.
La cuarentena nos ha forzado a mantenernos en casa y no salir para nada. Somos limitados a salir solo en casos que se requiera, cómo realizar compras del súper o ir al banco.
Esto genera muchas molestias a las personas, porque se sienten enclaustradas porque claro ¿quién no extraña su cafetería favorita? o ¿ir al cine? Estamos hablando de un proceso de adaptación y aceptación a la situación, muchas actividades que realizamos anteriormente, increíblemente se pueden realizar desde el hogar.
En este blog te compartiremos algunos consejos para que puedas afrontar el aislamiento social en tiempos de coronavirus:
Índice
- Duerme lo suficiente
- Haz ejercicio regularmente
- Mantente comunicado
- Organízate
- Adopta hábitos de higiene
- Aliméntate sanamente
- Realiza actividades recreativas
- Pide ayuda si lo necesitas
- Habla con un familiar
Consejos para afrontar el aislamiento social
1. Duerme lo suficiente
Seguramente la situación de la pandemia y sus efectos (teletrabajo, cuarentena, pérdida de empleo) te tiene muy angustiado. Sin embargo no permitas que esto te suceda incluso a la hora de dormir.
Asegúrate de dormir al menos unas 7 horas, si te mantienes despierto durante la noche, al día siguiente te sentirás cansado, fatigado e irritado, sobretodo estas molestias serán muy desagradables mientras realizas alguna tarea o si trabajas en casa, recuerda que el descaso te ayudará a afrontar el aislamiento social.
2. Haz ejercicio regularmente
Una buena actividad para afrontar el aislamiento social es pasar el tiempo es haciendo ejercicio en casa, hacer actividades físicas te ayudará a reforzar el sistema inmunológico y promover una buena salud cardiovascular.
Una salud mental va de la mano de la salud física, por lo tanto no debes olvidar mantenerte activo en el día, dedícale al menos unos 30 minutos y con eso será más que suficiente.
Si te preocupa la cuestión económica, puedes optar por guiarte con vídeos en línea, solamente te recomendamos que te informes bien con los ejercicios que deseas hacer, para evitar algún accidente.
3. Mantente la comunicación
El ser humano por naturaleza es social, no cabe duda que existen muchas maneras para comunicarnos. Si tuviéramos que pasar la pandemia en una era distinta, sería muy difícil saber acerca de nuestros seres queridos, pero ahora vivimos en un mundo completamente digital y que nos sigue sorprendiendo día con día.
Habla con tu familia o amigos a través de dispositivos electrónicos como smartphones y computadoras, a través de videollamada principalmente, ya que nos permite ver y hablar a la persona que extrañamos, además tienes muchas opciones de aplicaciones y redes sociales con las que puedes realizarlas.
4. Organízate
Algunas personas tienen el privilegio de poder trabajar dentro de casa, o más conocido como “home office”. Si eres uno de ellos entonces debes considerar encontrar un lugar especial para realizar tus actividades laborales. Esto con el fin de evitar distracciones como ver la televisión, navegar con el teléfono celular o incluso jugar con las mascotas.
5. Adopta hábitos de higiene
Como hemos mencionado al principio, estamos viviendo un cambio significante en nuestras vidas, por lo tanto debemos aceptarnos a las condiciones que se presentan.
Lo primero que no debes olvidar son hábitos de higiene, porque cuando termine la cuarentena habrán posibilidades de regresar la pandemia, pero en tu trabajo debes seguir tu rutina de limpieza personal para evitar contagiarse
6. Aliméntate sanamente
La cuarentena causa tener nervios y que estés ansioso, esto puede provocar una mala alimentación y causar desórdenes alimenticios o simplemente aumento de peso. La pregunta aquí es ¿prefieres terminar la cuarentena con un cuerpo sano o un cuerpo desnutrido?
Una de las mejores formas de afrontar el aislamiento social, es la combinación del ejercicio y una alimentación sana, además que tiene como beneficio reforzar nuestro sistema inmunitario. Si tienes dudas acerca de lo que debes comer, lo mejor será consultar con un profesional que te oriente hacia una vida sana de acuerdo a lo que consumes diariamente y con eso te sentirás mucho mejor.
7. Realiza actividades recreativas
El confinamiento no tiene que ser aburrido y abrumador. Escoge alguna actividad que te gusta mucho o desarrollar alguna habilidad con la cual soñaste alguna vez. Ahora disponemos de mucho tiempo libre, así que es momento de aprovechar el día. Esto te ayudará a mantener tu mente ocupada y tener una mente más sana.
Te podemos recomendar hacer pintura, bailar o incluso hasta cantar, existen una infinidad de cosas que se pueden hacer, así que no te quedes con los brazos cruzados y pon manos a la obra. El aislamiento social obligatorio por el coronavirus, puede hacer los días tediosos y monótonos pero está en nosotros cambiar esa idea.
8. Pide ayuda si lo necesitas
En algunos casos, ciertas familias necesitan de ayuda para abastecer su despensa, por lo tanto si conoces a alguien que requiera apoyo y puedes hacerlo, ten por seguro que harás una gran diferencia. Un ejemplo de ellos son las personas de la tercera edad que desafortunadamente, ellos son de los más vulnerables por lo que es bueno poder ofrecer una mano si lo necesitan.
Si te sientes muy afligido por la situación y no puedes ejercer alguno de estos consejos, entonces te recomendamos consultar inmediatamente con un experto, en Psicocentro ofrecemos terapia en línea, por este medio puedes consultar y hacer todas las preguntas necesarias, nos importas y queremos ayudarte.
9. Hablar con la familia
La familia es lo más importante que tenemos, es decir que si eres madre o padre, recomendamos que hablen con sus hijos acerca de la situación actual de la crisis sanitaria, ellos podrán comprender mejor lo que sucede y hacerlos sentir tranquilos.
Para terminar, además de afrontar el aislamiento social, igual todos estamos pasando una época muy difícil pero si unimos fuerzas con toda la comunidad, puedes dar por hecho que saldremos de esta muy pronto. Si tienes problemas para lidiar con los aspectos antes mencionados o que tienes alguna dificultad para mantenerte tranquilo, te aconsejamos consultar con un profesional.