La nueva especie de Coronavirus ha tenido un alcance exponencial increíble alrededor del mundo, que sin duda ha tenido un impacto no solo en la economía, así como en la sociedad. Un factor que nos concierne a todos son los efectos del distanciamiento social.
El distanciamiento social tiene como función interrumpir la transmisión viral y retrasar la propagación de la infección.
Esto es necesario y obligatorio en todos los países del mundo, una medida que se ha implementado desde el comienzo del esparcimiento de la enfermedad al llegar a la ciudad en la que se propaga, pero esto ha provocado que muchas personas pongan en riesgo su salud mental y emocional.
Índice:
1. ¿Por qué es importante?
La pandemia se ha postergado durante meses. Justo cuando parece que las cosas se han calmado, de pronto aparecen nuevos casos, dificultando el regreso a la normalidad.
Sarah-Jayne Blakemore, del Departamento de Psicología de la Universidad de Cambridge, menciona en su artículo sobre Los efectos de la privación social en el desarrollo y la salud mental de los adolescentes que:
“es posible que los efectos de tal privación del contacto social se extiendan más allá del período de distanciamiento físico y afecten a la población en los próximos años”.
Así como menciona la psicóloga, los efectos del distanciamiento social son más importante de lo que creemos, por lo que hay que dar prioridad en caso de presentar las consecuencias psicológicas de la pandemia.
2. Efectos del distanciamiento social
A continuación hablaremos de cuáles son los efectos del distanciamiento social.
Soledad
La soledad sin duda es uno de los presentimientos más comunes a causa del confinamiento, sobre todo a las personas que viven solas. Esto aplica también para las personas mayores que viven solas y solo salían esporádicamente para salir de compras o dar un paseo por el parque.
Este es uno de los efectos del distanciamiento social preocupantes.
Este aspecto es una manifestación psicológica del aislamiento social, y se asocia con impactos adversos en la salud mental y física. Este es un punto de inflexión en el cual se le debe dar mucha importancia.
En caso de ser una molestia presente día a día, entonces lo mejor es acudir con un profesional y expresar cómo se siente para llegar a una solución positiva.
Episodios depresivos
La cuarentena nos ha impuesto muchas barreras, y una de las más que nos ha afectado, es evitarnos la posibilidad de despedirnos de nuestros seres queridos. En particular para los que están gravemente enfermos, esto involucra a las personas infectadas por COVID-19.
Como sabemos, debemos estar lo más lejos posible de aquellos que padecen de esta enfermedad, con el fin de no contagiarnos. Sin embargo esto provoca de manera negativa, no poder estar con ese ser querido para cuidarlo y apoyarlo.
Esta es una medida que debemos acatar y respetar, para no tener que ser sancionados por las autoridades. Este es tan solo un ejemplo del distanciamiento social que provoca que algunas personas padecen de depresión.
La depresión es un asunto serio, por lo tanto te invitamos a conocer cuáles son los síntomas en nuestro blog anterior. Se aconseja plenamente acudir a una terapia psicológica.
Reaccionando al estrés
El estrés se puede manifestar de diversas maneras, por trabajo, cansancio o algún problema sin resolver en específico.
El estrés no perdona a la cuarentena. Es decir que como mencionamos anteriormente, existe una problemática común en cuanto al distanciamiento social y es la adaptación a este nuevo estilo de vida. Todas esas actividades habituales que realizamos antes, ahora no son posibles y debemos hacerlas en casa como por ejemplo el teletrabajo.
Algo recomendable es realizar alguna actividad recreativa para despejar la mente, si antes realizaban ejercicio constantemente en el gimnasio, lo puedes hacer dentro de casa o si gustas puedes realizarlo en tu jardín. Con esto anterior, no extrañarás mucho tu vida como era antes y reducirás tus niveles de estrés-.
Ansiedad por contagio
Cuántas veces hemos escuchado que el virus COVID-19 es una enfermedad que se puede complicar y que afecta a ciertas personas por tener enfermedades crónicas. Desafortunadamente este aspecto, afecta de manera muy significante a cierto grupo de personas.
Una consecuencia psicológica del aislamiento social es acostumbrarse demasiado a estar alejado de las demás personas, al grado de no querer ningún tipo de contacto con los demás. A esto se le conoce como hipocondría, es decir, que algunas personas asumen la posibilidad de ser contagiados y que les afecte gravemente.
Es importante tener claro cómo se puede ser contagiado por esta enfermedad. No olvidemos que la higiene es algo que se tiene que hacer día a día si es necesario tener que salir.
Esto no quiere decir que tengamos que obsesionarnos con la limpieza.
Conclusión
Para finalizar, si padeces de alguno de estos trastornos o problemas te aconsejamos que consultes con un profesional que te pueda orientar.
El distanciamiento social nos afecta a todos de maneras distintas, pero eso no quiere decir que tus problemas sean menos que el de los demás, lo primero es tu salud.