Nuestros pensamientos nos pueden hacer una mala jugada, al grado de obsesionarnos con alguna idea que trasciende en nuestra mente durante un tiempo prolongado. Pero ¿acaso se trata de una obsesión compulsiva?, por ello en esta ocasión hablaremos acerca de qué es un trastorno de obsesión compulsivo y cómo tratarlo.
Para que un pensamiento sea considerado como un problema de obsesión compulsiva, es que surja de manera involuntaria y no se pueda tener control de ello. Se trata de tener un pensamiento en la cabeza que no sale y se repite una y otra vez, haciendo exasperar a la persona que sufre de este acontecimiento.
Índice:
1. ¿Qué es una obsesión compulsiva?
El trastorno de obsesión compulsiva se caracteriza por pensamientos irracionales e impulsivos que a la vez provoca un descontrol de las emociones y comportamiento de las personas que lo padecen.
A este padecimiento se le conoce como trastorno de obsesión compulsiva o también como TOC, entonces para entender qué es una obsesión compulsiva, primero entendamos cómo se desarrolla o que lo ocasiona.
Las causas más comunes que pueden desencadenar este trastorno, es un nivel alto de ansiedad y de estrés psicológico. En este sentido, la persona puede tener la sensación de preocupación o miedos recurrentes que incluso podrían empeorar la ansiedad.
Mientras una persona más tenga pensamientos compulsivos, estos incentivarán y alimentarán el grado de ansiedad de la persona, un ejemplo muy conocido, es el de las personas que se obsesionan por la limpieza, por lo tanto este es un claro reflejo de no atender una obsesión compulsiva.
2. ¿Por qué surge?
Los pensamientos involuntarios pueden llevar a la persona a realizar actos impulsivos, estos pueden variar según cada persona, pero algunas de las razones son:
- Excesiva responsabilidad
- Perfeccionismo
- Creen demasiado en la importancia de sus pensamientos
- No toleran a la incertidumbre
- Sobreestimación de la amenaza
- Poca flexibilidad mental
3. ¿Cómo se trata una obsesión compulsiva?
Las obsesiones se pueden disminuir pero eso sí, con mucho trabajo y práctica, por ello te aquí te compartiremos una serie de consejos que te pueden ayudar:
Gestiona tus pensamientos
Siempre se recomendará ir con un profesional para determinar el grado del problema, sin embargo en algunas ocasiones se puede presentar algún tipo de obsesión compulsiva, que incluso puede ser sólo temporal, es decir en una etapa de la vida.
En este caso, te recomendamos mantener la mente despejada, es decir realiza actividades que te permitan olvidar y disminuir esos pensamientos, como por ejemplo hacer ejercicio.
No realizar búsquedas de información
Puede que se escuche fácil, la cuestión aquí es que no intentes buscar más información acerca de tus pensamientos o incluso darle algún sentido a lo que piensas, en dado caso lo que sí podrías hacer, es entender cuál es el origen e intentar solucionar ese problema.
Habla con tus seres queridos sobre tus pensamientos y sentimientos
Es muy importante compartir con tus seres queridos, tus sentimientos y expreses lo que te molesta y te tiene preocupado, incluso esto puede ayudar a relajarte y tener la mente más clara.
Vive el presente
Otro consejo que puede ayudarte, es prácticamente vivir el presente, es decir, escucha atentamente a la persona con la que estás hablando, planea tu día, intenta concentrarte solo en el trabajo o en alguna actividad, y claro brindale un cierto horario para dedicarle tiempo a esa obsesión.
Terapia congnitiva-conductual
Si ninguna de estas recomendaciones te han ayudado a disminuir esos molestos pensamientos, entonces no dudes ni un segundo asistir con un psicoterapeuta, debido a que es un profesional en el área de salud mental que te podrá orientar y guiar a eliminar o reducir tus obsesiones.
Una terapia que puede ayudar a resolver tus problemas, es la cognitiva conductual debido a que se tratan temas sobre la enseñanza de diferentes formas de pensar, comportarse y reaccionar ante las obsesiones compulsivas.
Es una manera de prevención ante una obsesión compulsiva, ésta implica exponer gradualmente a la persona a sus temores u obsesiones y enseñarle maneras saludables de lidiar con la ansiedad que le ocasionan.
En conclusión, una obsesión compulsiva no es para temerle, pero sí para darle su debida atención y dedicación. Recuerda que tu salud mental es muy importante, y te va acompañar el resto de tu vida, por lo que no dudes en consultar con un profesional en la rama de la psicología.