Hoy en día es muy común escuchar a los colaboradores mi trabajo me genera ansiedad, ¿cierto? Pero en realidad es que no es algo nuevo, por esta razón hoy en día diversas empresas contratan psicólogos con el fin de buscar la manera de erradicar este problema.
No obstante, no todas las empresas toman la responsabilidad de esto, por esta razón es necesario que tomes el deber de cuidar tu propia salud mental y tomar las medidas necesarias para evitar a toda costa esa situación.
Desafortunadamente en la mayoría de las ocasiones no se le da la importancia adecuada a la ansiedad, porque no conocen todas las posibles afectaciones que puede traer consigo, como ansiedad crónica, depresión, fobias, por mencionar algunas.
Por tal motivo hemos preparado este contenido donde te explicaremos las alternativas que tienes para no volver a decir que mi trabajo me genera ansiedad.
Índice
1. Consecuencias de la ansiedad laboral
La ansiedad es un problema que trae consigo muchas consecuencias no solo para la persona que lo padece, sino también para tu entorno, estás son las principales:
Menor productividad
Una de las principales consecuencias del estrés, es una menor productividad en la realización de tus responsabilidades, esto se debe al malestar que causa la ansiedad. Además que el estrés, mal humor, incomodidad y otros factores no te permiten avanzar en tus proyectos.
Aumento de errores
Cada persona comete errores, es parte normal de la vida, sin embargo, el cansancio emocional y física, puede aumentar este factor. Por supuesto esto no es de manera intencional, sino que la dificultad para realizar la tareas cotidianas se vuelve más difícil, además que la motivación se ve afectada por culpa de la ansiedad.
Falta de memoria
La dificultad para recordar las cosas es una de las principales consecuencias, debido a que no te encuentras en un lugar apto para que tu mente pueda retener la información que quieres, sino que solo intenta auto protegerse.
Dificultad para concentrarte
Igualmente la concentración se ve afectada, debido a que el estrés y situaciones que pueden alterarte afectan la manera en como funciona tu cerebro, porque busca estar al pendiente de esos escenarios que le pueden causar daño y no en otros aspectos como tu trabajo o deberes.
Consecuencias físicas
Por supuesto, la ansiedad llega a perjudicar tu salud física con síntomas como dolor de cabeza, malestar estomacal, problemas en espalda y cuello, tensión muscular, cansancio, problemas de sueño, los cuales aumentan la probabilidades de otras consecuencias como las que acabamos de mencionar.
2. ¿Qué hacer si mi trabajo me genera ansiedad?
Es necesario destacar que la ansiedad es algo normal en la vida diaria, se puede decir que la ansiedad es el conjunto de diversos síntomas como preocupación, miedo, nerviosismo, entre otros, provocando en ti inquietud y tensión.
Por ejemplo, antes de presentar un examen o hacer una exposición importante, puedes llegar a sentir ansiedad porque quieres que todo salga como esperas. Este tipo de ansiedad es normal y es una reacción natural.
No obstante, la ansiedad se vuelve algo negativa cuando sus síntomas comienzan a tener mayor intensidad y son más prolongados, de manera que comienza a afectar a tu estilo de vida, a esto se le conoce como trastorno de la ansiedad.
Algunas de las razones que te pueden llevar a padecer ansiedad son: situaciones estresantes, dificultades, problemas laborales, exigencia o presión, entre otros.
Ahora, la ansiedad laboral hace referencia a la angustia que puedes padecer con lo relacionado a tu trabajo y provoca ciertas consecuencias como: bloqueo, dificultad para tomar decisiones, sentimiento de amenaza, miedo al despido, de motivación, falta de concentración, además de otras afecciones físicas y malestares malos para tu salud.
Si te encuentras en esta situación muy probablemente te preguntes ¿qué hacer si mi trabajo me genera ansiedad? Tienes dos opciones o puedes quedarte y buscar alternativas para sobrellevarlo o bien, renunciar y buscar alternativas para no tener ansiedad en otros trabajos. A continuación te explicamos de manera detallada estás opciones.
Decido quedarme en el trabajo
El decidir quedarte en tu trabajo actual no significa que aceptes soportar las situaciones que te causan ansiedad, sino buscar soluciones y seguir haciendo lo que te gusta, por ejemplo:
– Acude con un psicólogo
El primer paso que tienes que dar para seguir trabajando en el mismo puesto pero librarte de la ansiedad, es visitar a un profesional de la psicología. De esta manera podrás aprender a sobrellevar las situaciones diarias de un trabajo, expresar de manera adecuada las emociones que experimentas, buscar las mejores soluciones y cuidar tu bienestar.
Te puede interesar:
Supera los síntomas de la ansiedad y comienza a ser feliz
– Detecta el punto de ansiedad
Si has decidido quedarte en el actual empleo es analizar las situaciones que te causan ansiedad, de esta manera podrás saber qué soluciones específicas le puedes brindar.
Para ello es importante identificar si son aspectos internos que puedes trabajar por ti mismo, sin embargo, si es alguna situación o persona que no pueda ser cambiada, como el jefe o la industria (factores externos), probablemente la mejor opción es dejar el trabajo.
– Reconoce que ningún trabajo es perfecto
Una de las principales acciones que debes hacer si decides quedarte en tu actual trabajo es reconocer que ningún trabajo es perfecto, que siempre habrá aspectos que quizá no son de tu agrado, habrá presión, responsabilidades, etc.
A pesar de que ames lo que haces muy posiblemente, habrá tiempos donde no te sientas agusto, sin embargo, es algo que debes aceptar, además de trabajar para desarrollar aspectos que te ayuden a reducir la ansiedad, tales como resolución de problemas, toma de decisiones, asertividad, comunicación efectiva, etc.
– Establece límites
Los límites en toda relación son necesarios, incluso en las laborales. Establece las acciones y conductas que estás dispuesto a aceptar y cuáles no, por ejemplo, insultos o malos tratos, cambios de horario sin previo aviso, horas extra sin paga, etc., esto dependerá de la situación en la que estés.
Una vez hayas marcado los límites, es necesario respetarlos. Es necesario marcar un alto cuando tú mismo o cualquier persona está sobrepasando los límites.
– Organiza tus actividades laborales
Una de las buenas prácticas que te ayudará a aliviar los síntomas de ansiedad por el trabajo, es una buena organización. A principio de la semana y antes de comenzar tu día organiza las tareas o responsabilidades que tienen que entregar, de esta manera sabrás el tiempo que te tomará o que necesitarás por lo podrás hacer un trabajo más adecuado y con menos estrés por no cumplir tus metas o no terminarlo a tiempo.
– Propón mejoras laborales
Si el factor estresante puede ser cambiado, puedes acudir a recursos humanos e implementar propuestas de mejora. Como te mencioné, hoy en día incluso existen psicólogos que ayudan a los colaboradores a sobrellevar las situaciones del trabajo, probablemente alguien también está pasando la situaciones pero si no lo expresan los altos mandos no podrán hacer algo al respecto.
– Adopta hábitos saludables
Busca adaptar a tu rutina diaria acciones que te permitan lidiar con el estrés por ejemplo, ejercicios, una buena alimentación y por supuesto el descanso. Igualmente en los tiempos libres de tu jornada o en la hora de la comida puedes hacer pequeñas acciones para relajarte como meditación, entretenimiento, etc.
– Busca actividades fuera del trabajo
Parte de tener una vida saludable es tener un equilibrio entre las cosas que quizás no son de mucho placer como las responsabilidades, tareas y encargos, junto con actividades que sean de tu agrado. Para ello busca actividades fuera del trabajo que te permitan distraerte como hobbies, actividades recreativas o pasar tiempo familiar.
Decido renunciar
Muchas veces las personas consideran que esta opción es un poco exagerada, pero en realidad es válida si la tomas, porque desde que algo afecte tu salud mental y física, como lo hace la ansiedad, todas las medidas para cuidar tu bienestar son adecuadas.
Aun así, no se puede negar que este es una decisión importante, es por ello que al hacerlo debes tomar una cierta medidas para resolver las situaciones con tu anterior trabajo.
La principal medida es asistir a terapia psicológica, con el fin de poder afrontar de manera completa y superar la ansiedad que el trabajo ha dejado, porque como sabes puede traer diversas consecuencias.
Te puede interesar: ¿Cómo encontrar buenos psicólogos en Lima, Perú?
Con base en el apoyo psicológico también te prepararás de manera interna para poder comenzar tu nuevo trabajo, pero ahora como una persona que sabe gestionar la ansiedad y no le afecta, sino que le sacas provecho. El no acudir con algún tipo de ayuda probablemente vuelvas a entrar en un ciclo de ansiedad continua.
Además es necesario que te asegures de encontrar un empleo donde se cuide la parte de la salud mental, y que sea algo que sea de tu agrado.
Tomate tu tiempo antes de explorar otro camino laboral. Probablemente la incertidumbre de no tener ingresos durante cierto tiempo puede evitar que dudemos de tomar esta decisión, por lo que te aconsejamos preparar un plan de acción.
Conclusión
Esperamos haber respondido tu pregunta ¿qué hago si mi trabajo me genera ansiedad? Y como has visto es un tema al que se le debe prestar la atención debida y tomar las decisiones que te convengan más a tu salud.
Te recomendamos que busques la ayuda de un profesional el cual te puede asesorar de manera más acorde a tu situación.
Igualmente puedes visitar nuestro blog donde hemos preparado otros contenidos que serán de tu interés.