A pesar de la concientización que se ha tratado de hacer en torno al tema de la ansiedad, sus verdaderas características y las consecuencias que puede tener en la vida de quienes lo padecen, aún hay mitos y verdades sobre la ansiedad que aún no se desenmascaran.
El trastorno de ansiedad va más allá de estar preocupado o estresado por alguna situación, de hecho es una problemática que se debe abordar con ayuda de algún especialista en la salud mental, por ello es imprescindible seguir sensibilizando con respecto a este tema.
Además de que a algunas personas les causa inseguridad acudir con el psicólogo para tratar la ansiedad, por los mismos mitos que hay alrededor de esta situación.
Por ello en este blog te explicamos los 7 mitos y verdades sobre la ansiedad más populares hoy en día.
Índice
Mitos y verdades sobre la ansiedad
- Ansiedad y trastorno de la ansiedad son lo mismo
- Puedes controlar la ansiedad con técnicas de relajación
- La ansiedad es un trastorno leve
- La ansiedad es para toda la vida
- Hay medicamentos para curar la ansiedad
- Los síntomas de la ansiedad desaparecen con el tiempo
- Solo es necesario alejarte de lo que te causa ansiedad
Mitos y verdades sobre la ansiedad
Los mitos son creencias que se tiene sobre cierto tema, los cuales no son objetivos y distorsionan la verdad. A continuación te presentamos los mitos y verdades sobre la ansiedad.
1. Ansiedad y trastorno de la ansiedad son lo mismo
Quizá este no sea un mito en sí, sin embargo si hay mucha confusión con respecto a las diferencias entre la ansiedad y el trastorno de la ansiedad.
De manera resumida, la ansiedad es una emoción normal que todos experimentan, ya sea por una situación, persona o cosa; esta desaparece cuando has pasado tal situación, como al exponer un tema, entrar un nuevo trabajo, etc.
Ahora, el trastorno de ansiedad hace referencia al conjunto de emociones, sentimientos como la preocupación y el temor que ocurren de manera continua, acompañado de síntomas físicos, donde la persona no es capaz de controlar tales emociones.
2. Puedes controlar la ansiedad con técnicas de relajación
Otro de los grandes mitos y verdades sobre la ansiedad, es que puedes librarte de ella con ayuda de técnicas y ejercicios de relajación.
Por supuesto que esto no es verdad, sin embargo ejercicios como yoga, mindfulness, pilates, ejercicios de relajación diafragmática, entre otros sí son de ayuda para aliviar algunos síntomas, pero no sustituyen la necesidad de un proceso terapéutico.
3. La ansiedad es un trastorno leve
Dado a que muchos confunden la ansiedad con el trastorno de la ansiedad, suele haber esta creencia de que la ansiedad es leve.
No obstante, la ansiedad puede traer graves consecuencias para la persona que lo padece, incluso puede llegar a ser incapacitante para realizar algunas acciones, ya que las emociones y síntomas llegan a ser intensos.
Además que el no tratarlo de la manera adecuada, incluso puede dar paso para enfermedades físicas como mentales.
Te podría interesar:
¿Cómo controlar la ansiedad? 5 consejos prácticos
4. La ansiedad es para toda la vida
Igualmente, uno de los mitos y verdades sobre la ansiedad que son más escuchados es que cuando comienzas a padecer ansiedad, este lo tienes para toda la vida.
Como seguramente ya te imaginarás, esto no es cierto. Con un tratamiento psicológico adecuado y constante, puedes superar el trastorno de ansiedad.
Ahora, en caso de que no le des un tratamiento, este sí puede permanecer contigo a lo largo de tu vida y afectarte en otros aspectos.
5. Hay medicamentos para curar la ansiedad
Como te mencionamos existen diversos mitos y verdades sobre la ansiedad y uno de ellos es que el trastorno de ansiedad no puede curarse solamente con medicamentos o fármacos. Esto es porque la ansiedad se desata por situaciones que tienen un trastorno psicológico o emocional y por el cual la persona reacciona ante ellos.
Por lo tanto, la única forma de superarlo es a través de un tratamiento psicoterapéutico, de ejercicios, así como herramientas para descubrir el porqué de todo y para aprender a sobrellevarlo.
No obstante, en caso de ser requerido si puede haber la intervención de fármacos, pero esto es complementario.
6. Los síntomas de la ansiedad desaparecen con el tiempo
Otro mito de la ansiedad, es que los síntomas desaparecen con el tiempo. De hecho, es todo lo contrario, si padeces ansiedad y no le das un tratamiento pertinente los síntomas pueden llegar a agravarse, e incluso como ya mencionamos anteriormente, puede desatar otras complicaciones, como miedo irracional, ataques de pánico, fobias, etc.
7. Solo es necesario alejarte de lo que te causa ansiedad
Uno de los mitos y verdades sobre la ansiedad más populares, es que cuando tienes ansiedad, lo único que debes hacer para “superarla” es alejarte de aquello que te lo provoca.
Si esto fuera cierto, miles de personas se refugiarían en sus hogares y en vez de mejorar, habría un decaimiento.
Es verdad que debes tratar de alejarte de lo que detona tu ansiedad, pero sólo si aún no tienes las herramientas para enfrentarlo o si no cuentas con la ayuda de un profesional, pero esto no quiere decir que está sea la solución adecuada.
Conclusión
Como hemos visto a lo largo de este blog sobre los mitos y verdades sobre la ansiedad, gran parte de los mitos que se escuchan de manera cotidiana están alejados de la realidad, y de hecho dejarte guiar por ellos puede ser perjudicial si sufres ansiedad.
Por esta razón, es indispensable que primeramente investigues de fuentes confiables, como estudios, blogs de psicología, o preferiblemente acercarte con un profesional de la salud psicológica para que te asesore.
Visita nuestro blog y descubre más consejos brindados por especialistas de la psicología.