Terapia de ansiedad

¿Qué tipos de ansiedad existen y cuáles son sus características?

1.7/5 - (9 votes)

La ansiedad es uno de los trastornos más frecuentes, debido a que existen diversas causas que pueden provocarlo, con sus distintas características y síntomas, pero ¿qué tipos de ansiedad existen?, ¿cuáles son los más comunes? 

La ansiedad es una alteración de los sentimientos y emociones que experimentas a causa de una situación específica. Algunas de las causas más comunes son la acumulación de estrés, algún trauma, abuso de sustancias dañinas, e incluso se puede presentar por factores genéticos.

Es importante conocer qué tipos de ansiedad existen, porque de esta manera podrás identificar si padeces alguno de ellos, darle la solución adecuada y evitar las consecuencias que genera en tu salud física como mental.

Índice

¿Qué tipos de ansiedad existen?

¿Sabes qué tipos de ansiedad existen? La ansiedad cuenta con diversas variaciones, algunas son específicas a situaciones, lugares, o cosas, pero a continuación te explicamos las más comunes.

que tipos de ansiedad existen

1. Ansiedad generalizada

Este es el tipo de ansiedad más común y causa los síntomas de expresa preocupación, miedo, agitación, irritabilidad, entre otros, debido a circunstancias que pueden agobiar en el día a día, por ejemplo: desempleo, economía, aspectos en la salud, es decir, situaciones que se presentan en la vida diaria.

A pesar de que puede sonar inofensiva, ya que no es una ansiedad por alguna situación específica, esto no quiere decir que no cause diversos malestares y consecuencias en quien lo padece.

2. Ansiedad social

La ansiedad social o fobia social, como su nombre lo indica se presenta cuando una persona se expone a situaciones de interacción social, como: conversaciones con desconocidos, asistir a fiestas, reuniones o incluso ir a la escuela o trabajo.

Este tipo de ansiedad se caracteriza por sentir miedo, vergüenza, temor a ser juzgado, no aceptado, etc. Por supuesto, este tipo de ansiedad conlleva distintas consecuencias, debido a que la persona tiene distintos problemas para desenvolverse o crecer de manera personal o laboral.  

3. Agorafobia

Este es un tipo de ansiedad la cual causa temor a lugares o situaciones las cuales te pueden causar pánico, vergüenza o miedo. Los malestares de este tipo de fobia se presentan en situaciones hipotéticas, anticipadas y reales.

Algunos ejemplos pueden ser: aglomeración de personas, subir a los ascensores, viajar en avión, etc. 

Este tipo de ansiedad se presenta después de haber pasado un episodio de pánico en cierto lugar o momento, la ansiedad llega a ser tan abrumadora que quien la padece siente que no puede salir de su lugar seguro, como puede ser su casa o su cuarto.

4. Trastorno de pánico o crisis de angustia

El trastorno de pánico se caracteriza por que la persona tiene ataques de pánico de manera repentina, esto a pesar de que no hay un factor que lo promueva. 

Los ataques de angustia provocan intensas sensaciones de miedo, ansiedad, desesperación, y síntomas físicos como dolor de pecho, dificultades para respirar, mareo, temblores, etc. Todo esto provoca que la persona realice acciones de autolesión. 

5. Trastorno de obsesivo compulsivo

También conocido como TOC, este tipo de ansiedad provocan pensamientos recurrentes conocidos como obsesión en la persona que lo padece, los cuales lo llevan a repetir ciertas acciones o conductas, es decir compulsiones.

Este tipo de conductas ayudan a la persona a sentirse más segura, de no hacerlo tienen la sensación de constante peligro, ya sea en ellos, su familia o amigos. Por supuesto, este tipo de conducta llega a interrumpir con la rutina diaria y perjudica sus demás entornos.

Uno de los ejemplos podría ser: la necesidad de acomodar los objetos de cierta forma, lavarse las manos de forma repetitiva, revisar las mismas cosas una y otra vez para asegurarse.

6. Fobias específicas

Las fobias son consideradas un tipo de ansiedad, debido a que con cualquier tipo de fobia, pensar en el causante ya sea un objeto o situación, representa la aparición de síntomas como miedo, ansiedad, ataques de pánico, etc.

Algunas de las fobias más comunes, son miedo a espacios cerrados, volar, insectos, miedo a la sangre, al mar, entre otros. Sin embargo hay un sinfín de fobias, las cuales pueden provocar síntomas intensos en quien la padece.

7. Estrés postraumático

El estrés postraumático presenta síntomas de ansiedad, además de angustia, pesadillas, sentimiento de impotencia, entre otros. Esto se deriva porque la persona ha vivido eventos traumáticos, como puede ser guerra, una catástrofe natural, experiencias aterradoras o de peligro.

¿Cómo tratar la ansiedad?

Ya sabes que tipos de ansiedad existen, y como viste en los puntos anteriores puede traer muchas repercusiones negativas a tu vida y a tu salud, por ello lo más recomendable es buscar las alternativas de solución más efectivas.

Y esta es la terapia psicológica, a través de este proceso y junto con la ayuda de un profesional, podrán identificar el tipo de ansiedad para la cual estás pasando, de manera que puedan darle el tratamiento que mejor se adapte a tu situación, pues el contexto donde te encuentres, tu personalidad, entre otros son factores con mucha importancia.

Durante este proceso, el terapeuta te brindará herramientas, técnicas y ejercicios las cuales podrás utilizar para superar este obstáculo, algunos de estos ejercicios son: ejercicios de respiración, ejercicios y dieta sana, meditación, yoga, mindfulness, entre otros. 

Conclusión

Ahora que conoces qué tipos de ansiedad existen, y si te has sentido identificado con alguna, es momento de que tomes acciones para darle la solución más adecuada, debido a que cualquier tipo de ansiedad se puede agravar, y así deteriorar más tu salud física y mental. 

En nuestro blog o materiales gratuitos puedes encontrar consejos para hacerle frente a la ansiedad.

Somos una clínica líder en psicología con más de 7 años ayudando a miles de personas en todo el Perú y otros países a desarrollarse integralmente y mejorar su calidad de vida por medio de consultas en línea.