Terapia de ansiedad

La mejor forma de superar la ansiedad según los psicólogos

Rate this post

La ansiedad es uno de los trastornos más fáciles de experimentar, pues es una respuesta común del cuerpo cuando estás en una situación de peligro o de alerta y déjanos decirte que es normal, pero esto comienza a ser preocupante cuando los episodios se presentan de manera espontánea y cada vez más seguido.

Si estás pasando por esta situación, este blog es para tí porque te explicaremos qué es, cómo puedes superar la ansiedad y las consecuencias que esta trae para tu salud.

Índice:

  1. ¿Qué es la ansiedad?
  2. Tipos de ansiedad
  3. Formas de superar la ansiedad
  4. Consecuencias de no darle tratamiento

1. ¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad son las emociones que se ven expuestas cuando pasas por una situación de estrés, normalmente causa miedo y preocupación, pero es una reacción natural que hace que estés alerta hacia algún estímulo.

Cuando estas emociones comienzan a ser frecuentes y más intensas, es cuando se le denomina como trastorno de ansiedad, pero existen muchas clases y te los presentamos a continuación.

2. Tipos de ansiedad

La ansiedad se desarrolla por diferentes motivos, por ello es que hay distintos tipos de ansiedad, para que los profesionales de la salud puedan tratarlos de manera más especializada y de tal manera puedas superar la ansiedad de manera exitosa.

superar la ansiedad

Trastorno de ansiedad generalizada

Este tipo de trastorno es uno de los más comunes y normalmente tienes ataques de miedo, preocupación y estrés irracional ante diferentes situaciones, es decir no es tan compleja o avanzada, sin embargo los síntomas siguen siendo perjudiciales, lo que provoca que no puedas desempeñarte bien en tu día a día.

Ansiedad obsesiva compulsiva 

Este tipo de trastorno se caracteriza por realizar acciones repetitivas para “resolver” alguna situación o “evitar” que pase algo malo, sin embargo, esto no es saludable para tu mente, ya que se presentan imágenes mentales o pensamientos que te llevan a realizar dichas acciones para tener una sensación de bienestar y mientras más lo haces, más comienzas a depender de ello.

Fobia social

La fobia social provoca que pases por episodios de ansiedad cuando estás en una situación donde otras personas están en contacto contigo, por miedo al juicio o críticas que pueden hacer y esto puede darse desde tener que hablar en público o conocer nuevas personas. A pesar de que sabes que no es correcto, no eres capaz de controlar todos los pensamientos  y miedos que aparecen.

Trastorno de pánico

Al igual que el trastorno de ansiedad generalizada, este se manifiesta de manera recurrente y por algo que causa incertidumbre, pero la diferencia reside en que el trastorno de pánico, los ataques y los síntomas son mucho más elevados, llegando al grado de que se te dificulta respirar, sientes dolores en el pecho o crees que experimentarás la muerte.

Fobia específica

Este es el tipo de ansiedad más común y se les conoce mejor como fobias y a veces se les confunde con el miedo, sin embargo, estas son distintas. 

En la fobia se experimentan ataques de pánico, ansiedad, temor u otros síntomas como reacción a un estímulo, por ejemplo: las arañas, el conducir, a la oscuridad e incluso el dormir. Estos son algunos ejemplos, pero puede ser a cualquier objeto, situación e incluso a diferentes tipos de personas.

3. Formas de superar la ansiedad

superar la ansiedad

Podríamos darte muchos consejos para que puedas controlar tus crisis, pero para superar la ansiedad se comienza principalmente con solo uno.

Y es comprender que la ansiedad parte de la idea de que de algún modo puedes controlar los acontecimientos externos que podrían ser peligrosos o impredecibles para ti, pero la realidad es que nadie tiene la capacidad de controlar lo que va a ocurrir.

Por lo que te aconsejamos, reducir la necesidad de control sobre las cosas, es decir, puedes controlar las actividades que vas a realizar, pero no puedes controlar que la tarea que acabas de hacer, le guste a todas las personas.

Es muy importante que aprendas a realizar las cosas y aceptar que tienes un control muy limitado, en vez de pretender controlarlo todo y buscar la perfección que no existe. Esto significa que debes hacer las cosas lo mejor que puedas dentro de tus capacidades pero no buscar hacer las cosas “perfectas” y del agrado de todos. 

Igual te puedes apoyar de ciertas actividades que contribuyen mucho a la reducción de los síntomas, como:

  • El yoga: Ayuda a conectar tu cuerpo, tu mente con la meditación a través de ejercicios físicos y de respiración.
  • Pilates: Es una serie de ejercicios que trabaja con la mayoría de los músculos, la flexibilidad y la respiración.
  • Tai chi: Es un arte chino que a través de movimientos coordinados trabajas con la respiración y meditación.
  • Relajación por respiración diafragmática: Es la respiración por medio de tu diafragma haciendo que entre más oxígeno a tus pulmones.
  • La meditación: Son diversas técnicas que ayudan a que entrar en relajación y paz mental.
  • El mindfulness: Es una meditación que hace que te concentres en tu presente, tus sentimientos, emociones, etc, haciendo que dejes de lado el pasado o el futuro.

Pero recuerda que lo ideal es que las acompañes de un trabajo a nivel de pensamientos que permita manejar la ansiedad desde su origen, es decir, la terapia, para que no vuelvas a tener una recaída.

4. Consecuencias de darle tratamiento

Las consecuencias de no superar la ansiedad, van siendo más graves cada vez que se deja pasar el tiempo, pues van aumentando más tus miedos y ataques. El cómo se va agravando depende del tipo ansiedad por el que estás padeciendo.

Algunas consecuencias generales podrían ser:

superar la ansiedad
  • Aislamiento social: Dado a que no quieres que vean la situación por la que estás pasando, prefieres esconderte o estar el menor tiempo posible con personas, pero esto es algo perjudicial, ya que no te pueden ayudar los tuyos, además que algunas de tus relaciones se van perdiendo.
  • Baja autoestima: Tener buena autoestima es importante para tener una vida que se pueda disfrutar, el no tratar la ansiedad y los problemas que trae consigo hace que tu autoestima vaya disminuyendo hasta el grado de no poder ver tu verdadero valor.
  • Depresión: La depresión es uno de los otros trastornos que se pueden presentar al no llevar un tratamiento, igual pueden surgir otros problemas de salud mental, como el trastorno obsesivo compulsivo o un cuadro de estrés crónico.
  • Una vida no digna: El estar aislado, no poder salir con tu familia o amigos, tener que seguir una rutina, tener miedo de conocer a alguien nuevo o no poder disfrutar las actividades que te gustan, no es la vida que mereces.
  • Fracaso académico o laboral: Claro que este no es el más importante, pero sin el poder mantener relaciones o saber controlar tus emociones perjudica el cómo te desempeñas en la escuela o trabajo, lo que termina cerrando oportunidades.
  • Enfermedades físicas: Si padeces episodios de ansiedad frecuentemente y este no lo estás atendiendo puede llegar a afectar a los principales sistemas de tu organismo por ejemplo: el sistema respiratorio con casos de asma; la piel, por ejemplo con psoriasis o vitíligo; el aparato digestivo por gastritis o úlceras; el aparato circulatorio por hipertensión arterial; el genitourinario con infecciones y/o disfunciones sexuales, así como el sistema inmunológico que nos hace susceptibles a las infecciones y otras enfermedades más.
  • Lastimarte: La ansiedad puede llevarte a un punto donde quieras autolesionarte, que quieras hacer daño a tu cuerpo y llegar al grado de tener pensamientos que pueden llevarte hasta la muerte.

Ahora que sabes cómo superar la ansiedad es tiempo de que lo pongas en práctica y así no tengas que pasar por estas consecuencias, recuerda que es algo de lo que puedes salir con ayuda de las personas cercanas a ti y psicólogos especializados. No dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Somos una clínica líder en psicología con más de 7 años ayudando a miles de personas en todo el Perú y otros países a desarrollarse integralmente y mejorar su calidad de vida por medio de consultas en línea.