Si estás en busca de las mejores técnicas de relajación para la ansiedad, este blog es para ti. Acompañanos y te explicaremos más sobre la terapia para la ansiedad y los beneficios que tiene.
Cómo has de saber la ansiedad es un trastorno que ataca el sistema físico y mental ante un estímulo que no puedes controlar, y que al no darle tratamiento, puede empeorar llegando a las muchas consecuencias físicas y mentales.
Por ello, es mejor dejarlo en las manos de expertos en psicología y salud mental, pero seguramente te preguntarás cuál es la mejor opción y qué métodos son los más óptimos para llegar a la solución de este problema, ¿cierto? Pues a continuación lo exponemos.
Índice
- Cuál es el momento indicado para asistir a terapia
- ¿Cómo funciona la terapia de ansiedad?
- Técnicas de relajación para la ansiedad
- Beneficios de acudir a terapia
1. Cuál es el momento indicado para asistir a terapia
No podemos decirte que hay un momento específico en el que debes ir con un profesional de la psicología, de hecho no es necesario esperar para estar pasando por una situación grave para que puedas acudir, pero te enlistamos algunas señales para que conozcas que ha llegado el momento de pedir ayuda:
¿Qué es lo que piensas?
Si estás preocupado constantemente porque algo malo va a ocurrir, estás alerta todo el tiempo y tienes pensamientos que se sobreponen a lo que diariamente realizas, es momento de que acudas a terapia.
¿A qué le dedicas más tiempo?
Si has llegado al grado de que prefieres no salir por miedo a que tengas una crisis, tienes que dejar de lados tus actividades cotidianas para que las personas no juzguen lo que te sucede y consideras que una mejor opción es quedarte en tu casa. Este es un indicador para que pidas ayuda.
¿Cada cuándo sufres de un episodio de ansiedad?
Así como cuando una pequeña gripe no se trata a tiempo y esta se vuelve más fuerte junto con sus síntomas, así la ansiedad se vuelve más grave. Un grito de ayuda que pide tu organismo es cuando los malestares y ataques que experimentas son cada vez más frecuentes.
¿Qué dicen tus relaciones?
Escucha lo que dicen las relación que aún conservas, seguramente alguno está más preocupado por ti de lo que crees, entonces lo mejor es hacerles caso y acudir a una sesión de terapia.
¿Presentas síntomas físicos?
Si estás comenzando a sufrir las consecuencias de la ansiedad tanto físicas como psicológicas, por ejemplo: taquicardias, dolores de cabeza, temores e ideas de autolesión, no dudes más y acude a un profesional para comenzar tu proceso de recuperación.
2. ¿Cómo funciona la terapia de ansiedad?
Antes de presentarte las técnicas de relajación para la ansiedad, te presentamos cómo es la terapia de la ansiedad, pues este es el tratamiento principal para darle solución a este trastorno.
Las mejores terapias psicológicas utilizan terapia cognitiva conductual y consiste en enseñarte técnicas específicas para poder enfrentar la crisis por la que estás pasando, tanto para poder enfrentar los síntomas y para descubrir la raíz del por qué se desarrolló el trastorno.
Y es que es la mejor manera de solucionar este trastorno, pues tiene un efecto a largo plazo, gracias a que te proporciona herramientas para poder enfrentar los problemas y recuperar de manera gradual las relaciones, actividades y cosas que antes disfrutabas.
Todo esto por medio de actividades que te permiten estar frente a frente con el estímulo que provoca tu ansiedad para poder controlarla, así como los síntomas que experimentas, poco a poco comienzas una mejoría y no solamente vuelves a recuperar tu vida, sino que la mejoras.
3. Técnicas de relajación para la ansiedad
Una vez estás tomando terapia, puedes acompañarla con técnicas de relajación para la ansiedad, que te ayudarán en tu proceso y a calmar los síntomas.Algunas actividades que puedes practicar son:
Respiración diafragmática: Es respirar con ayuda del diafragma haciendo que tus pulmones se expandan más y adquiriendo aún más oxígeno.
Meditación: Es el conjunto de varias técnicas mentales que te ayudan a entrar en un estado de paz, concentración y relajación.
Yoga: Con ayuda de posturas ejercicios físicos de respiración y meditación, conectas tu mente, y la respiración que ayuda a menguar los síntomas de la ansiedad.
4. Beneficios de acudir a terapia
El practicar las técnicas de relajación para la ansiedad y la terapia principalmente traerá beneficios que sin duda ayudarán a sentirte mejor contigo y con los de tu alrededor, te listamos algunos de estos:
Te dará herramientas para enfrentar la vida
Cómo mencioné anteriormente, para mejorar en tu tratamiento, la terapia te brindará herramientas para superar las crisis que enfrentas, pero no solo de ansiedad, sino igual de futuros conflictos con los que pudieras toparte.
Te conoces a ti mismo
Al comenzar a conocerte a ti mismo, tus capacidades y limitantes, ayudarás al aumento de tu autoestima que al mismo tiempo trae aún más beneficios.
Además ayuda poner en perspectiva la manera en la que puedes actuar según las situaciones que enfrentes.
Restauras relaciones perdidas
Conforme te conoces y aceptas, puedes comenzar a relacionarte de manera efectiva con las personas que te rodean e importan, al igual puedes reconstruir las relaciones que has perdido, esto último lo lograrás cuando comprendas mejor por lo que padeciste.
Tu estado mental mejora
Los posibles problemas por los que estés pasando, los podrás resolver junto con un profesional, y prevendrán las consecuencias que puedan afectar tu estado mental.
Confidencialidad
Tocamos este beneficio porque es algo que a varias personas les llega a preocupar, pero el psicólogo al ser profesional, mantendrá toda la información que le compartas en completo secreto, ¡no te preocupes, lo primero es tu bienestar!
Hemos concluído este blog, esperamos que estas técnicas de relajación para la ansiedad te ayuden, no dudes en pedirle otros consejos a tu próximo psicólogo, recuerda buscar a alguien que sea profesional.