La labor como padres resulta ser a veces complicada, exhaustiva, preocupación o incluso agobiante. Por lo tanto esto da como resultado la presencia de la ansiedad, ocasionando decisiones apresuradas ante las conductas injustas o excesivas de sus hijos. No te asustes es normal sentirte de esta forma, los padres deben poder lograr un control emocional ante el comportamiento y acciones de los hijos.
Crear un ambiente familiar ameno y sano tiene un impacto positivo en el día a día de los miembros de la familia, promover la expresión y comunicación son el primer paso para generar un entorno agradable. Aprende a usar tus emociones para tener beneficios a tu favor y tomas decisiones plausibles para la familia.
Aquí descubrirás algunas técnicas que puedes trabajar para tener un mejor control emocional y poder influir de manera positiva en la conducta de tus hijos.
Escucha a tus hijos
- Puede que parezca que los niños siempre buscan el peor momento indicado para decirnos algo, es decir que si estas ocupado hablando por teléfono, arreglando un problema del trabajo o algún pendiente que necesita ser atendido, tu hijo busca llamar tu atención a gritos. En este momento debes tener en mente, esta llamada es más importante que lo que mi hijo tiene que decirme, o decirle que quieres escucharlo pero que te espere algunos minutos para atenderlo. Mostrar interés en lo que tu hijo necesita comunicarte es muy importante.
Sustituye el interrogatorio por una charla agradable
- Tu hijo quiere decirte algo pero teme como reaccionaras, convierte esa sensación en confianza. Debes permitirle decir lo que piensa y escuchar atentamente, con un “si”, “aja”, para que el pueda explorar sus pensamientos y sacar sus propias conclusiones.
Aprende a interpretar las emociones de tus hijos
- Los niños lloran habitualmente, esto te puede volver loco y reaccionas gritando o castigando el comportamiento. En este aspecto debes ser paciente y tener empatía con lo que tu hijo está sintiendo, permítele sentir sus emociones, escuchando cuál es el punto de inflexión que hizo que estallará de llanto. Busca alguna actividad que tu hijo pueda hacer para tener un mejor control de sus emociones, como bailar, dibujar o cantar para expresarse mejor.
Sustituye las órdenes y amenazas por una descripción de la situación
- En este punto hablamos de conseguir que los hijos no se sientan amenazados, es decir que los padres no impliquen gritos impulsivos y palabras altisonantes. Te darás cuenta que una actitud prepotente y violenta solo conseguirá una situación desagradable tanto para los padres como los hijos. Sustituye una orden por la descripción objetiva de la situación por ejemplo “¿Quién no cerró la llave del baño?” por “la llave del baño quedó abierta”.
Incrementa el autoestima de tus hijos
- Los hijos no solo merecen ser escuchados, sino también hacerle uno que otro cumplido. Si tu hijo está haciendo un dibujo puedes denotar lo siguiente; “¡que bonitos colores escogiste, eres muy creativo!”, esto fortalecerá su autoestima y tu relación con él.
Tener hijos puede ser una tarea difícil, pero es cuestión de tiempo y paciencia para que las cosas mejoren. Recuerda que alguna vez fuiste un niño y requerías de mucha atención, intenta comprender sus acciones y emociones para que puedas conseguir tu mismo una inteligencia emocional en el futuro.