Terapia de familia

6 formas de mejorar la convivencia familiar

Rate this post

Siempre es necesario mejorar la convivencia familiar, debido a que dentro de un hogar puede haber falta de esto, es decir un ambiente donde no exista el respeto, la tolerancia, comprensión, etc.

Y tristemente los padres lo dejan pasar creyendo que no es algo que afecte a los miembros pero sí lo es, por lo que el mejor momento para darle una solución apenas es cuando detectamos esta situación; porque la realidad es que el tiempo no se detiene, el problema continúa y los hijos crecen para luego irse.

Gran parte de cómo son los hijos siendo mayores, es gracias a la convivencia familiar que había en el hogar. Si un niño vive en armonía con sus padres, en una ambiente sano y seguro, es mucho más probable que cuando sea adulto pueda convivir y desarrollarse en sus otros entornos de manera efectiva.

Sin embargo, no es algo por lo que debas preocupar demás pero prestarle la atención debida, y es que existen diversas maneras en que puedes mejorar la convivencia familiar, por ello hicimos este blog, donde te platicaremos más sobre la importancia de la convivencia y las mejores formas en que puedes fortalecerla en tu hogar.

Índice

  1. Convivencia familiar
  2. ¿Cuál es su importancia?
  3. ¿Cómo mejorar la convivencia familiar?

1. Convivencia familiar

mejorar la convivencia familiar

Si quieres mejorar la convivencia familiar siempre debes conocer primeramente qué es y lo que involucra, esto te servirá de guía para las metas que quieras alcanzar, entonces veamos un poco más sobre lo que trata.

Dentro de una familia debe de existir un ambiente de tolerancia, comprensión, respeto, solidaridad, empatía, buena comunicación, amor, cooperación entre los miembros, desarrollo responsabilidad, etc. 

Esto permite fortalecer la relación entre todos los miembros de la familia, y sin duda crear un ambiente seguro y sano para una buena estabilidad emocional, social y mental.

2. ¿Cuál es su importancia?

La importancia de mejorar la convivencia familiar, radica principalmente y como su nombre lo indica, en una compañía sana y armónica de la familia, además de que tiene repercusiones en el bienestar tanto físico como psicológico en cada uno de los integrantes.

mejorar la convivencia familiar

Proporciona apoyo

Toda persona necesita el apoyo de otra, esto porque el ser humano es un ser sociable por naturaleza, además que desde el más pequeño de la casa hasta el mayor pasan por situaciones difíciles y que en algún momento van a querer compartirlo con alguien, si él o ella sabe que en su familia será apoyado, podrá expresarse sin ningún problema.

Ayuda a mejorar las problemas

Al principio del contenido mencionamos que parte de una buena convivencia familiar es la comunicación, esto quiere decir que los integrantes saben expresar sus ideas y opiniones, mientras los demás escuchan atentos. Y esto es imprescindible para cada vínculo que tengas, la buena comunicación brinda herramientas para conocer en realidad a la persona que tienes enfrente, en vez de suponer lo por lo que está pasando; la buena comunicación indudablemente ayuda con la resolución de problemas o desacuerdos.

 Fomenta la autonomía

Muchas familias se hacen interdependientes de la mamá, del papá o quién haga la mayoría de los quehaceres en la casa, esto no es bueno porque en algún momento esta persona se va a cansar y los demás no sabrán cómo suplir esas necesidades a las que estaban acostumbrados.

Y ¿Cómo mejorar la convivencia familiar ayuda a la autonomía? Ya habíamos mencionado que parte de esto es la confianza, paciencia, apoyo y empatía. Estos son elementos claves para que una persona desde temprana edad comience a tomar responsabilidades y adquiera nuevas habilidades. 

Con el paso del tiempo y la ayuda de todos podrás ver como los más pequeños comienzan a tomar responsabilidades de acuerdo a su edad.

Ayuda a la autoestima

Si los niños desde una temprana edad perciben que sus padres, hermanos hasta abuelos, es decir, su núcleo social más cercano los apoyan y aman, esto favorecerá la confianza en sí mismos. Igualmente cuando eres adulto el apoyo y aceptación de tu familia favorecerá el tener una mejor autoestima.

3. ¿Cómo mejorar la convivencia en tu familia?

Ahora que conoces más sobre la convivencia familiar y su repercusión positiva, podemos brindarte unos consejos para que comiences a trabajarlo con tu familia.

mejorar la convivencia familiar

Acude a terapia

La terapia siempre va a ser el mejor consejo que te podamos dar, porque muchas veces puedes pensar que tienes un problema y que lo puedes solucionar con ciertas técnicas o formas, sin embargo la mayoría de las veces durante el tratamiento se puede ver el trasfondo o nuevas indoles que quizá no hayas tomado en cuenta y que afectan el bienestar de tu familia.

Por lo tanto, es mejor que acudan con un profesional de la psicología para que les dé un tratamiento más acertado y que trate el problema directamente. Recuerda que no hay mejor inversión que tu familia.

Respeta los diferentes gustos

Podrá ser un consejo simple, no obstante constantemente se puede ver como los hijos comienzan a ser cerrados con su familia, porque los mayores no respetan los gustos que tienen, como puede ser desde su imagen personal hasta algo más íntimo como su orientación sexual.

Fomenta el reconocimiento

Una manera en la que puedes mejorar la convivencia familiar en tu casa es a través del reconocimiento, es decir celebrar los logros que obtienen como familia y de manera individual. Las frases de ánimo como “bien hecho”, “estamos muy orgullosos”, “la comida quedo riquisima”, fortalecen el sentido de pertenencia, además que hace que estén más contentos.

Y es necesario recordar que esto no solo aplica para los niños, sino entre la pareja y de los niños a los padres.

Pasa tiempo en familia

Parte fundamental de una buena convivencia familiar, es el tiempo que pasan juntos. Busquen tiempos intencionales donde realicen alguna actividad que guste a todos y puedan desarrollar ese gusto por compartir en familia. No es necesario actividades elaboradas, simplemente algo que les guste hacer, quizá jugar un juego de mesa, ir al cine o compartir las horas de comida.

Fomenta una comunicación efectiva

Entre familia, en todo tiempo se están comunicando a pesar de que no hablen, ya sea por las expresiones corporales o posturas. Por lo tanto es necesario que aprendan a desarrollar una comunicación efectiva, es decir que todos puedan expresar sus sentimientos, ideas, opiniones, etc. y que los demás escuchen activamente.

Recuerden que deben de buscar los momentos oportunos, escuchar atentamente y asegurarte de que lo quieres decir se entienda correctamente.

Asigna responsabilidades

Muchos padres piensan que sus hijos aún son pequeños para ayudar con las tareas del hogar, pero es importante que desde una temprana edad ellos puedan aprender de responsabilidad y trabajo en equipo. Claro que no le vas asignar una tarea grande o difícil, sino una acorde a su edad, y esto es tanto para pequeños como para adultos.

Esto ayudará a facilitar la carga para el mantenimiento de la casa y generará autonomía.

Conclusión

Mejorar la convivencia familiar, es uno de los aspectos a los que le debes prestar más importancia, por el hecho de que tiene impacto en desde los más pequeños hasta los más adultos. Si quieres conocer más sobre nuestros servicios puedes ponerte en contacto con nosotros o visitar nuestro blog.

Somos una clínica líder en psicología con más de 7 años ayudando a miles de personas en todo el Perú y otros países a desarrollarse integralmente y mejorar su calidad de vida por medio de consultas en línea.