Sabes que hay problemas en un matrimonio con tan sólo pensar en estas palabras: infidelidad y mentiras, ya genera una carga negativa importante. Sin embargo, hay otras acciones que podrían llegar a ser igual o peor detonante de conflictos en la vida de pareja.
Toda relación, antes y durante el matrimonio, debe tener en cuenta los diferentes factores que pueden afectar la continuidad de la unión, para mantenerlo vivo y fortificar lazos, conexión y complicidad.
Más allá de los problemas en un matrimonio obvios que toda pareja evita, también existen otros problemas silenciosos e invisibles. A los cuales hay que prestar especial atención, ya que pueden desencadenar una serie de problemas. Así que muy atento a estos 7 factores que te nombramos a continuación:
1. Subestiman las demostraciones de cariño
Entiéndase que el amor se cultiva, y para ello se le debe invertir tiempo, dinero, esfuerzo y demostraciones físicas de cariño. Lo más importante es tener claro que se da sin esperar recibir nada a cambio, y de igual manera si queremos mantener viva la llama del romance entreguemos nuestro amor, detalles y cariño.
El amor por dejadez también puede morir, si eres de los que raramente abraza o besa a su pareja, donde hay poco contacto físico, caricias o mimos, e incluso si ya llegaron al punto de tener sexo en algunos días especiales, es hora de comenzar a cambiar este ritmo y demostraciones de afecto.
Todos necesitamos saber, tanto hombres como mujeres, que el deseo aún está presente y la atracción por nosotros también. No nos referimos a tener sexo diariamente, pero sí algún tipo de juego erótico es muy importante en las relaciones para no darle cabida a problemas en un matrimonio.
2. Factor económico
El dinero representa problemas en un matrimonio cuando consideran que es lo primordial para sus vidas. Y aunque no se crea, es una de las principales causas de rupturas, debido a no saber manejar esta situación.
Se ha demostrado a través de numerosos estudios que todo problema económico genera estrés y tensiones importantes.
Si bien el dinero es importante para cubrir las necesidades básicas, éste nunca debería estar por encima de una relación de matrimonio, si hay momentos difíciles se deberá enfocar la atención en mejorar la situación y apoyarse para salir adelante del percance.
3. No expresan sus inquietudes
La comunicación es importante y clave en toda relación, es algo que tenemos muy presente pero nos cuesta mantener o respetar. Sin embargo, y más allá de saber cómo le fué al otro, o platicar para ponerse de acuerdo en situaciones cotidianas, lo más importante será decir lo que nos gusta y lo que no nos agrada tanto, de esta forma evitamos problemas en un matrimonio.
Tener esta clase de conversaciones podrá parecer un poco incómodo al principio, pero con el tiempo se les hará más fácil de comunicar y le darán un valor especial.
4. No hay ayuda o apoyo con las tareas del hogar
Entender que tanto las relaciones como el mantenimiento de una casa es de dos, será fundamental para evitar problemas en un matrimonio y llevar la fiesta en paz.
Más allá de que sean desordenados, o uno más ordenado que otro. Lo importante de este punto es que sepan que ambos tienen responsabilidades en el hogar y deben llevarlas a cabo; el apoyo es fundamental.
Uno de los dos no puede ser el único responsable de los quehaceres del hogar, ya que, al principio puede ser que no genere disgustos, pero con el tiempo el malestar, frustración y conflictos se harán presentes.
5. Celos excesivos o posesión.
Los celos excesivos son tan dañinos para el que los recibe como para quien los vive; es decir es un efecto fatal para todo matrimonio. Debido a que generan desconfianza, baja autoestima, inseguridades y en casos más severos, suposiciones o alucinaciones que llevan a relaciones posesivas, desencadenando otro tipo de problemas más graves.
Los celos desmedidos son también un tipo de agresión y abuso que generan ansiedad, no permitiendo que se disfrute el presente, viviendo en una posible situación que no ha ocurrido.
6. No se conviertan en roomates
Una vez que pasa un cierto tiempo y todo está más que consolidado aparece un fenómeno muy silencioso que llaman el síndrome de los ‘roomates’, donde sin darse cuenta, pasan de ser pareja a unos compañeros de piso o habitación.
La rutina y el día a día hace que vivan inmersos en el trabajo, los hijos, pagar las cuentas, el mercado y lo único que los suele conectar es el espacio donde se encuentran: el hogar; sin embargo, esta rutina no permite que haya otro tipo de acercamientos y se conforman a esta nueva manera de vivir en pareja.
Si bien son procesos y responsabilidades que tenemos que llevar, también será importante hacer un esfuerzo para activar la relación bien sea a través de un hobby, una actividad deportiva o simplemente planear tiempo de calidad juntos: una cena fuera de casa, cine sin los niños, caminar por la playa, entre gustos y colores son muchas las opciones que existen.
7. Descuidan sus amistades
Es muy importante tener en cuenta, que así como se busca tener tiempo de calidad en pareja, también será fundamental cuidar de las amistades o nuestro círculo de apoyo social donde la familia puede también estar incluída.
Ser dependiente de tu pareja para satisfacer todas las necesidades afectivas y de socialización es un error. Para lograr una armonía en el matrimonio, cada uno debe tener su espacio personal, y en ese tiempo también pasar momentos con amigas y amigos, donde la confianza y esa libertad será muy reparadora para ambos.
Muchas son las situaciones que pueden afectar un matrimonio, pero existen factores silentes que pueden causar daños irreparables.
Si crees que no te puede ocurrir a tí y a tu relación, será muy importante que tengas presente estas situaciones que se cuelan sin darse cuenta. Antes de que sea demasiado tarde para remediarlos.