Saber expresar lo que que se siente será fundamental para llevar cualquier tipo de relación, sin embargo, la comunicación en la pareja es la base fundamental y la clave para el buen funcionamiento de la misma.
A través de la ella, se transmitirán los mensajes, sentimientos, pensamientos, gustos, temores, entre otros, permitiendo que ambos se conozcan y logren una conexión afectiva.
Por lo que, tener una buena relación de pareja implica cuidar, dedicar tiempo y prestarle atención para mantenerla lo más viva posible, tal y como cuando se conocieron.
Para esto debemos motivar una comunicación efectiva y positiva, donde las emociones y el cariño se vean reforzados, aumentando así la conexión y el bienestar en la pareja.
Aquí te dejamos 9 recomendaciones para lograrlo:
- Sinceridad es igual a tranquilidad. El saber que ambos podrán ser sinceros a la hora de contar cualquier situación, inclusive hasta para decir las cosas más incómodas o difíciles, va hacer más sencilla esa proximidad,haciendo que la situación mejore al poco tiempo y la tranquilidad abunde.
- Evitar malestares. Guardar malestares para evitar discusiones es el error más común que podemos tomar. Una buena comunicación elimina los conflictos innecesarios hablando lo antes posible sobre alguna incomodidad que haya surgido. Guardar estos sentimientos pueden explotar, luego pueden transmitirse de manera inapropiada.
- Sensación placentera de bienestar. En los primeros meses de una relación, la comunicación en la pareja es una de las fuentes más importantes de atracción y bienestar; si se mantiene una buena comunicación esta sensación placentera de bienestar será constante conforme pasan los años.
- Resuelven con facilidad los conflictos. Una adecuada charla en la pareja es tener siempre esa herramienta efectiva para resolver conflictos y negociar posibles soluciones, donde el beneficio sea mutuo.
- Son un equipo. Cuando la comunicación en la pareja fluye los sentimientos también, por lo que se autodenominarán como un equipo capaz de enfrentar toda situación, donde el apoyo e impulso del otro, y viceversa, se hará presente en todo el recorrido.
- Complicidad y empatía. Justamente el crear y saber que en pareja son un equipo es porque han logrado una comunicación tal que la complicidad y empatía son el pan de cada día, donde en muchas oportunidades las palabras sobrarán y un gesto, mirada o demostrar nuestro apoyo serán suficientes para comunicar lo que se piensa.
- Tiempo de calidad cuando están juntos. Cuando están juntos disfrutan mucho más, ya que logran liberar tensiones si hay algo que decir, saber comunicarse; lo demás es puro compartir en disfrute, donde las alegrías será mucho más continuas que los disgustos.
- Duermen y descansan mucho mejor. La parejas que saben expresar lo que sienten, no dejan para mañana lo que tienen que decir hoy. Tampoco se van a la cama enfadados, resuelven los problemas o determinadas situaciones conforme se van desarrollando, por ende van a la cama juntos y felices, donde el descanso reina cada noche y el dormir será siempre placentero.
- Años de compañía. Por lo general a toda relación le preocupa el pasar de los años que todo va cambiando y no siempre será igual, pero las parejas que logran una comunicación asertiva, ni piensan en esto, sólo viven y disfrutan.
¿Cómo se logra esta comunicación?
Si estamos claros que lo más positivo es comunicar nuestro sentir y perspectiva de cualquier situación, fundamental será saber transmitirlo, de la manera y momento más adecuados. Para ello debes tener presente:
- Escucha a tu pareja. Es importante escuchar y conocer el punto de vista de la otra persona.
- Expresa lo que sientes y piensas. Si no nos comunicamos, no podrán saber lo que nos pasa.
- Comunica cuando algo te moleste. Comunicar lo que te molesta no es gritar ni insultar, es saber expresar esa molestia en el momento indicado, así evitaremos tensiones y malos rato. Y si se está muy molesto, será mejor esperar a estar más tranquilos para comunicar asertivamente lo que se quiere decir.
- Aprende a no acusar sino a expresar. Cambiar el acusar por transmitir lo que siento. Es muy diferente decir “es que tú” a comunicar “esta situación me hace sentir…”
- No evites. Evitar una conversación para que no haya conflictos, o por el contrario darle la razón al otro para terminar la conversa generará más tensión y conflicto más adelante.
- Expresa lo positivo, también cuenta. A veces nos centramos en sólo hacer llegar todo lo negativo que vemos o sentimos, comunicar lo bonito y lo positivo también es importante.
- Dedica tiempo. Nada como crear espacios para compartir y hablar sobre tema o experiencias del día.
Todos estos pequeños pero muy importantes detalles darán excelente resultados en el convivir y la cotidianidad de la pareja, es por ello que haremos énfasis y les compartiremos 9 ventajas de cuidar la comunicación en la pareja.
Cuando decidimos tener una relación es para compartir momentos de alegrías y poder disfrutar. Sin embargo sabemos que con el paso del tiempo surgen situaciones que pueden ir distanciando ambas partes, donde la clave será la comunicación en la pareja y un buen manejo de la misma, para que vivas una relación plena y de bienestar.
Para seguir aclarando tus dudas sobre el bienestar de pareja, continúa en nuestro blog.