Terapia de parejas

Cómo recuperar la confianza de tu pareja de forma efectiva

Pinterest LinkedIn Tumblr
Rate this post

La confianza mutua es la base sólida para una relación saludable. Si has roto ese vínculo, no sólo tu pareja se sentirá traicionada y decepcionada, sino que puede ser una culpa difícil de cargar. Por eso debes tener en claro que, si no aprendes cómo recuperar la confianza de tu pareja, puedes perderla para siempre.

Una relación donde se pierde la confianza, difícilmente puede perdurar. Cuando se habla de la pérdida de la confianza, los principales motivos que vienen a la mente son la infidelidad y la mentira. Sin embargo, existen otras cosas que pueden romper ese vínculo de amor indefinidamente.

La falta de respeto, descuidar la relación, fallos en la comunicación o estar ausente, también suelen ser motivos que generan desconfianza en la pareja. Si tu relación está pasando por esta situación, es importante que sepas cómo recuperar la confianza de tu pareja antes de que sea demasiado tarde.

No todo está perdido, lo primero que tienes que hacer, es enfocarte en mejorar la comunicación con tu pareja para entender lo ocurrido. Darle un significado de manera sincera y abierta a la falta cometida puede aliviar la ansiedad y las dudas de tu ser querido.

2.2 Cómo recuperar confianza de tu pareja y hacerla más fuerte

Evita culpar al otro sobre lo que sucedió

Tienes que asumir las consecuencias de tus actos al 100% y aprender de los errores para que no se vuelvan a presentar. Si no te muestras con disposición a asumir tu responsabilidad, no puedes esperar que tu pareja confíe ciegamente en ti otra vez.

No todo se trata de responsabilidad para poder superar la situación, también tienes que perdonarte a ti mismo por el error cometido. Comprender a fondo qué fue lo que te orilló a lastimar a tu pareja. Si no eres capaz de perdonarte a ti mismo, ¿cómo esperas que alguien más lo haga por ti?

Tener tacto y ser paciente

Otro factor muy importante sobre cómo recuperar la confianza de tu pareja es cuidar la relación con más amor, afecto y cariño. Tu pareja puede estar pasando por un momento de mucha vulnerabilidad y sensibilidad por lo que, tienes que poner especial atención a sus necesidades, para demostrarle que tus intenciones son sinceras, y que genuinamente te arrepientes de haberle fallado.

Puedes empezar con unos principios muy básicos. Sé congruente con lo que dices y lo que haces. Cumple con tus promesas. Muéstrate tal y como eres, sin pretender ser algo que no eres. Guarda sus secretos y ayúdale sin esperar nada a cambio. Esa es una persona en la que se puede confiar. Si tu pareja reconoce estas cualidades en ti, la harás sentir más segura.

Si realmente estás comprometido en cómo recuperar confianza de tu pareja, debes tener en claro que es un proceso que tomará tiempo y requerirá mucha paciencia y constancia de tu parte. Claro que todo es proporcional a la gravedad de la situación. Hay heridas más fáciles de sanar que otras.

2.3 Cómo recuperar confianza de tu pareja y hacerla más fuerte

Para reconstruir la confianza en la pareja, se tiene que trabajar en una reconfiguración de la relación. Es importante que se realicen cambios, que se lleguen a nuevos acuerdos en donde ambas partes se sientan plenas y felices. De otra manera, es muy probable que la situación se vuelva a producir.

Será un trabajo difícil, pero gradualmente cosecharás los frutos de tu esfuerzo y podrás disfrutar de una relación en pareja más fuerte que nunca.

Si quieres saber más información de las parejas, matrimonios, amor y algo más, te invitamos a que revises nuestro blog y estés al día con nuestros contenidos.

Psicocentro Fuentes Carranza es un centro de Psicoterapia especializado, en mejorar tu calidad de vida; ayudamos a las parejas a recuperar su relación, a las personas a superar fobias, la ansiedad, recuperar la autoestima y otras situaciones que afecten su calidad de vida.