Terapia de parejas

¿Cómo saber si tengo dependencia emocional? 11 señales definitivas

4/5 - (1 vote)

La dependencia emocional es un estado y un patrón psicológico en el cual la persona busca de manera constante la aprobación o afecto en su relación, lo cual lleva a conductas tóxicas, sin embargo esto no es algo fácil de percibir entonces, ¿cómo saber si tengo dependencia emocional?

La dependencia emocional es un patrón de comportamiento que afecta a millones de personas en todo el mundo, pero como acabamos de mencionar, suele ser algo difícil de detectar.

Por ello, en este blog, te explicaremos ¿cómo saber si tengo dependencia emocional?, el efecto que este tiene en tu vida, y otros temas de tu interés.

Índice

  1. ¿Qué es la dependencia emocional?
  2. ¿Cómo afecta la dependencia emocional a tu vida?
  3. ¿Cómo saber si tengo dependencia emocional?

1. ¿Qué es la dependencia emocional?

cómo saber si tengo dependencia emocional

Como mencionamos al principio del contenido, la dependencia emocional es un patrón de comportamiento en el que una persona se siente incapaz de tomar decisiones por sí misma y se siente extremadamente necesitada de la atención, aprobación, afecto y validación de otra persona.

 Esto puede llevar a una relación tóxica y disfuncional, en las que la persona dependiente se siente atrapada y vulnerable sin la presencia o el apoyo de su pareja o ser querido. 

Por supuesto, esta situación puede ser muy perjudicial para la salud mental, emocional e incluso física de la persona.

Cabe mencionar que la dependencia emocional puede darse en diversos vínculos, como con algún miembro de la familia, relaciones de amistad, así como en pareja.  

2. ¿Cómo afecta la dependencia emocional a tu vida?

Antes de responder a ¿cómo saber si tengo dependencia emocional? Queremos explicarte cómo esto puede afectar tu vida y tus relaciones.

La dependencia emocional es un problema que puede tener graves consecuencias para la vida de una persona. Esta condición se caracteriza por una necesidad excesiva de atención y afecto de los demás, que puede llevar a una profunda conexión emocional con una persona en particular. Sin embargo, esta dependencia puede tener efectos negativos en la vida de la persona.

En primer lugar, la dependencia emocional puede afectar significativamente las relaciones interpersonales. Las personas con dependencia emocional pueden sentirse atraídas por individuos que no son adecuados para ellas, lo que puede generar relaciones tóxicas y abusivas. 

Las personas que sufren de dependencia emocional a menudo tienen una baja autoestima y pueden sentirse inseguras sobre su capacidad para tomar decisiones y cuidar de sí mismas. Esto puede generar un sentimiento de desesperanza y aislamiento, lo que puede agravar el problema de la autoestima.

Te podría interesar

Las 7 principales consecuencias de la dependencia emocional

3. ¿Cómo saber si tengo dependencia emocional?

Ahora que conoces más sobre la dependencia emocional y como esta puede afectar de manera negativa la vida de las personas que lo padecen, a continuación responderemos a tu pregunta “¿cómo saber si tengo dependencia emocional?

Estas son las señales que pueden indicar que padeces dependencia emocional

cómo saber si tengo dependencia emocional

1) Necesidad excesiva de atención

Las personas con dependencia emocional pueden sentir una necesidad constante de atención, afecto y aprobación de la persona con la que han formado este vínculo. 

Incluso no recibir atención por parte de ellos puede llevar a la persona dependiente a sentir que no puede realizar sus actividades cotidianas, como tareas de trabajo o escuela, necesidades básicas, etc. 

2) Comportamientos tóxicos

Por otro lado, al no recibir de manera constante la atención que deseen pueden estar dispuestos a hacer cualquier cosa para mantener la cercanía y cariño de la persona en la que están emocionalmente dependientes.

Esto a largo plazo puede generar acciones poco saludables, las cuales satisfacen su ansiedad, pero esto contribuye a generar una relación más dañina. Por lo tanto, si sientes que cuando estás solo tienes más problemas en desarrollar tus actividades cotidianas puede ser una alerta para esta situación.

3) Insistencia en la relación

Las personas con dependencia emocional pueden aferrarse a personas específicas y sentir que no pueden vivir sin ellas. 

Una señal que puedes detectar para saber si tienes dependencia emocional, es que aparecen sentimientos negativos e incluso ansiedad o pánico si estás lejos de la persona.

4) Aislamiento social

Uno de los indicadores más evidentes de esta situación es cuando pierdes el interés en actividades y relaciones fuera de la persona por la que sientes un gran afecto.

Por ejemplo, pueden aislarte socialmente y alejarse de amigos e incluso familiares. Para detectar esto puedes preguntarles si han visto algún comportamiento extraño de tu parte, esto es una buena práctica porque muchas veces uno mismo no lo nota.

5) Baja autoestima

Una de las principales causas y señales de la dependencia es la baja autoestima, por lo que el valor de la persona se ve estrictamente relacionado a la persona a la que son dependientes.

Puedes darte cuenta de esto, pues las personas que lo padecen no son capaces de tomar decisiones o cuidar de sí mismas. Pueden buscar constantemente la validación de los demás para sentirse mejor consigo mismas.

6) Miedo al abandono

El miedo al abandono puede deberse a muchas causas, pero es una de las principales señales de la dependencia emocional.

Las personas con este estado tienen un temor constante al abandono y a la pérdida de la persona en la que están emocionalmente dependientes, por lo tanto, cuando sientes que la persona los abandonará, recurren al chantaje, persuasión y otras acciones para evitarlo.

7) Idealización

Asimismo, las personas que tienen dependencia emocional suelen tener un comportamiento obsesivo en el cual tienden a idealizar a la persona con la que comparten cierto vínculo.

De manera que la ven como alguien superior, sobrevaloran sus cualidades y habilidades, y sin imperfecciones. 

8) Evasión de conflictos

Debido a los pensamientos de perfeccionismo hacia su pareja, las personas dependientes se caracterizan por evitar los conflictos o desacuerdos con su pareja, pues además que tienen la idea que son superiores, también se presenta el miedo al abandono.

9) Cambios en la persona

Igualmente se presenta el caso en donde las personas que padecen dependencia emocional, cambian su personalidad, forma de ser, gustos, hábitos, actividades, entre otros aspectos que forman parte de su él, solo con el fin de complacer a la persona que son dependientes.

Por lo tanto, si has detectado que estás cambiando pequeñas cosas en ti para hacer feliz a tu pareja, amistad o familiar, es una señal de que estás pasando esta situación.

10) Control excesivo

Las personas con dependencia emocional pueden intentar controlar la vida de la persona a la que están aferradas, incluso hasta el punto de limitar su propia libertad.

Si tienes comportamientos controladores como: revisar el teléfono, querer conocer donde está en todo momento y con quién, falta de respeto a sus límites, entre otros, puede que estés pasando por un proceso de dependencia. 

11) Ansiedad y depresión

La dependencia emocional puede estar relacionada con trastornos de ansiedad y depresión. Las personas que experimentan dependencia emocional pueden sentirse ansiosas o deprimidas cuando no están cerca de la persona, como ya lo mencionamos anteriormente.

Conclusión

Hemos llegado al final de este contenido sobre cómo saber si tengo dependencia emocional, esperamos que te haya sido de ayuda. Y recuerda que muchas veces es difícil detectar este comportamiento, por lo que lo mejor es contar con la ayuda de un profesional que te asesore.

Si quieres conocer algunos consejos psicológicos que te pueden ayudar, visita nuestro blog.

Somos una clínica líder en psicología con más de 7 años ayudando a miles de personas en todo el Perú y otros países a desarrollarse integralmente y mejorar su calidad de vida por medio de consultas en línea.