¿Sabes cómo superar una infidelidad? Este un tema delicado, sin embargo es necesario hablarlo y tratarlo, ya que supone la pérdida de confianza en tu pareja, daños emocionales, sentimientos negativos hacia la otra parte y por supuesto el rompimiento del pacto o acuerdo que habían llegado.
Comprendemos que quizá al principio de está situación estés pasando por un proceso de aceptación y que posiblemente ni siquiera quieras pensar al respecto, porque revive muchas circunstancias y no es algo fácil de resolver.
No obstante es imprescindible que tomes una decisión con respecto a qué quieres hacer, ¿vas a perdonar a tu pareja o vas a dar por terminada la relación? Cual sea la opción que tomes, es necesario que conozcas cómo superar una infidelidad.
Decimos esto porque trae consigo ciertas aspectos que deberás trabajar para poder vivir de manera más tranquila, sin daño emocional, rencor entre otros sentimientos negativos.
Por ello, en este blog te explicaremos algunas técnicas y ejercicios sobre cómo superar una infidelidad en tu relación.
Índice
1. ¿Cómo superar una infidelidad?
El primer paso para superar una infidelidad es comprender y aceptar la situación por la que estás atravesando, ya que será necesario que tomes algunas decisiones con respecto a lo que quieres hacer.
Es decir, sientes que la situación no se podrá resolver por lo que decides acabar la relación con tu pareja, o bien tomar acción para superarlo y seguir con la relación. Es importante que recuerdes que no hay una buena o mala elección.
2. He decidido separarme de mi pareja
Si has decidido separarte de tu pareja está bien, posiblemente sea un proceso doloroso, sin embargo no es imposible de superar, por ello te brindamos algunos consejos de como superar una infidelidad si has decidido terminar tu relación de pareja.
Acude a terapia
Una separación puede traer consigo múltiples emociones e intensos sentimientos mayormente negativos para tu salud física como emocional. Por lo que es recomendable que recibas ayuda de un psicólogo el cual te ayude en el proceso de aceptación y superación de una ruptura.
Asimismo, una infidelidad puede desarrollar ciertos efectos negativos en tu salud mental como puede ser una autoestima, depresión, ansiedad, etc. Por lo que es importante darle el seguimiento adecuado y evitar cualquier inconveniente.
Aumenta tu autoestima
Es importante que además de tu proceso psicológico trabajes en el aumento de tu autoestima.
Puedes trabajar en esto de las siguientes maneras:
- Trabajando en tus propósitos personales.
- Cuida diferentes aspectos de tu salud mental.
- No definirte por un suceso.
- Está situación no es tu culpa.
Expresa tus sentimientos y emociones
Expresar tus sentimientos y emociones es imprescindible, no solo porque te ayudará a poder identificar que estás sintiendo, sino también porque a partir de ello sabrás cómo manejarlos.
Además que reprimir los sentimientos tanto negativos como positivos puede tener repercusiones o malestares en tu cuerpo.
Es necesario que primero aprendas a expresar tus emociones para que luego puedas aprender a gestionarlas.
Apóyate de tu familia o amigos
Comprendemos que estés pasando por un momento complicado y que quizá quieras estar solo, lo cual está bien, porque sabemos que necesitas tu tiempo y espacio.
No obstante, debes evitar aislarte. Por lo tanto te recomendamos apoyarte de tus familiares y amigos de confianza para ayudarte a pasar por este proceso.
Establece metas personales
Otro de los consejos para ayudarte a superar una infidelidad, así como el rompimiento de una relación, es establecer metas personales.
Analiza y proponte objetivos que quisieras alcanzar, de está manera podrás enfocar tu mente y energía en cumplirlos, además que beneficiará en tu crecimiento personal.
3. He decidido seguir con mi relación
Ahora si has decidido continuar con tu pareja, también es necesario tomar ciertas medidas para superar y perdonar la infidelidad, además de trabajar para que la relación comience a tomar un mejor rumbo.
Acudan a terapia
La terapia psicológica les brindará el espacio para hablar sobre la infidelidad, conocer el trasfondo del acto, cómo se sienten ambas partes, además que les permitirá tomar nuevas medidas para perdonarse, lo cual es el primer paso para seguir con la relación de manera sana.
De la misma manera, con ayuda de un profesional también adoptarán nuevas técnicas y herramientas para construir una relación más fuerte.
Tómense su propio tiempo
Hay ocasiones en las que el proceso de perdonar una relación trata de hacerse lo más rápido posible, con el fin de “volver a la normalidad” o salir del dolor que se siente, sin embargo esto no es efectivo, dado a que no estás cerrando la herida de manera correcta y pueden cargar más sentimientos negativos.
No apresuren las cosas, este es un proceso que requiere paciencia, la cual les servirá para reflexionar sobre lo ocurrido, aclarar ideas, expresar sus sentimientos y sanar correctamente, esto les ayudará con el fin de que este suceso no interfiera de manera negativa en su futuro.
Eviten situaciones que recuerden la infidelidad
Una recomendación es que eviten cualquier lugar, situación que puedan recordar la infidelidad. Igualmente es sano cortar la relación con la tercera persona con que se cometió el acto.
No asignen etiquetas.
Es una acción cotidiana poner etiquetas en las personas según sus acciones o estados. Un consejo sobre cómo superar una infidelidad, es evitar aquellas etiquetas, por ejemplo: infiel, víctima, etc.
No definir a la persona por la acción que cometió, favorecerá el proceso de perdonar.
Conclusión
Estamos llegando al final de este artículo sobre cómo superar una infelicidad en tu relación de pareja, y cómo hemos visto tienes dos opciones las cuales definirán qué debes hacer para superar esta situación.
En ambos casos es necesario acudir con un psicólogo con el fin de sanar y superar tal situación con mejor bienestar mental y emocional.
Si quieres conocer más consejos psicológicos, visita nuestro blog.