El éxito de una relación de pareja está determinado por diferentes factores, y no hay una regla o fórmula la cual indique cuando una relación está yendo bien o no, sin embargo sí hay ciertas cosas que arruinan una relación y las cuales debes tener presente si deseas que tu matrimonio o noviazgo sea sano.
Esto no quiere decir que no habrá desacuerdos, sino que podrás tener una relación más sana, donde se tome en cuenta los sentimientos de ambas partes, y se eliminen aspectos negativos que pueda dañar la relación o a su persona.
Por ello, en este blog te explicamos 8 cosas que arruinan una relación de pareja, con el fin de que comiences a evitarlas y construyas una base más sólida.
Índice
- Crítica
- Falta de intimidad
- Falta de comunicación
- Pérdida de empatía
- Prohibiciones
- Falta de compromiso
- Dependencia emocional
- Falta de confianza
8 cosas que arruinan una relación de pareja
Como mencionamos al principio de este contenido, una relación de pareja puede verse afectada por diversos factores de los cuales incluso puedes no darte cuenta. Sin embargo, si quieres construir una relación sana y fuerte con tu pareja, estos son algunos aspectos que debes evitar.
1. Crítica
Una de ls principales cosas que arruinan una relación de manera negativa es la crítica destructiva.
La crítica de manera constructiva y comunidad de manera efectiva, tiene grandes beneficios e incluso puede ayudar a tu relación a mejores, no obstante debes tener cuidado si la crítica es destructiva y se presenta de manera constante.
Esto porque incluso puedes llegar a afectar la autoestima de la otra parte.
2. Falta de confianza
Como seguramente ya habrás escuchado y leído en diferentes lados, la confianza es una de las bases para una relación duradera y sobre todo, sana.
Y está es la clave para eliminar las posibles dudas que pudiera tener tu pareja, y que se pudieran convertir en problemas futuros.
La confianza se desarrolla siendo honesto en temas triviales, hasta los más temas más importantes y con más peso. Además que la confianza va de la mano con la honestidad.
Una de las ventajas de la honestidad es que abre un espacio donde la otra persona se siente parte de lo que estás pasando en tu vida y fortalece tu relación.
3. Falta de comunicación
Otra de las cosas que arruina una relación con tu pareja es la falta de comunicación.
Muchas ocasiones se cree que tener comunicación con alguien es simplemente el hecho de platicar diariamente, pero esto no es así. Hablar de temas sin tanto peso e importancia para la persona está bien, pero no es suficiente.
Una verdadera comunicación involucra dar a conocer cómo te sientes, tus emociones, pensamientos, tocar temas importantes. Y ambas partes deben recibir el mensaje, comprenderlo y tomar acciones al respecto.
4. Pérdida de empatía
La empatía es un aspecto esencial en cualquier relación que tengas, y más en las relaciones de pareja.
La falta de empatía les impedirá poder comprender las situaciones que tu pareja está atravesando, dificultando la interacción, dando pie a falta de honestidad, comunicación, entre otros.
La empatía en diversas ocasiones se comienza a disminuir en una relación de pareja por la comparación o familiaridad que se crea.
5. Prohibiciones
Un aspecto que resulta ser tóxico y que sin duda daña de manera significativa una relación son las prohibiciones, es decir, cuando una parte le impide a la otra ciertas acciones, por ejemplo, ir a un lugar, salir con amigos, etc.
Es necesario comprender que prohibir las actividades a tu pareja puede tener resultados al principio, pero es muy probable que esto desate otras cosas que arruinan una relación, como la mentira, engaño, falta de comunicación, entre muchos otros más.
6. Falta de compromiso
El compromiso en la relación puede llegar a perderse en una relación de pareja cuando estos tienen una historia de más años.
El tener compromiso por la relación significa poner el esfuerzo para que ésta funcione, ser consciente de cómo se siente la otra parte, tomar acciones para mejorar,. Al igual cuando ambos toman responsabilidad, cumplen para una relación más estable y a largo plazo.
7. Dependencia emocional
Una de las cosas que arruinan una relación de pareja es la dependencia emocional en una o ambas partes.
Esta se puede dar desde parejas recientes hasta algunas que tienen más años. Es necesario cuidar este aspecto, no depender de la otra parte para hacer las cosas que disfrutan o sus responsabilidades diarias.
Procura que ambos tengan un espacio donde practicar sus actividades favoritas y tener tiempos donde a solas.
8. Falta de intimidad
Esto es algo que suele darse más en las parejas que tienen tiempo en su relación, sin embargo igualmente puede darse en cualquier caso.
La intimidad sexual es un aspecto que ayuda a la pareja a tener más cercanía, y no solo es un aspecto físico sino también ayuda en la conexión emocional. La falta de intimidad puede ser un aspecto negativo en la pareja.
Pero recuerda que siempre debe haber respeto y aceptar los límites de la otra parte.
Conclusión
Si bien estas solo fueron algunas de las cosas que arruinan una relación de pareja, fueron las más importantes y que constantemente debes tener presente.
En muchas estás situaciones comienzan a presentarse casi de manera natural, debido a la monotonía y rutina del día a día. Pero, recuerda que para tener una relación sana es necesario ser consciente en todo momento de las acciones que tomas y el impacto que tiene sobre la persona que amas.
Si quieres conocer más consejos, te invitamos a visitar nuestro blog.