La desconfianza en pareja, llega a ser uno de los principales problemas que enfrentan las relaciones. Y en realidad se puede convertir en uno de los enemigos silenciosos que pueden afectar a ambos significativamente.
Existen diversas razones por la que la desconfianza se presenta en una relación y existen soluciones según el caso, sin embargo, es necesario actuar lo antes posible, con el fin de que la convivencia no sea afectada.
A pesar de las advertencias algunas parejas toman la decisión de hacer caso omiso, esperando que sea solo una etapa más. No obstante, te sugerimos buscar una solución, de lo contrario estas son algunas de las consecuencias que se pueden presentar.
Índice
- Frecuentes discusiones
- Aislamiento
- Mentiras y engaños
- Falta de comunicación
- Sentimiento de soledad
- Actitudes tóxicas
- Sentimientos negativos contra la pareja
- Posible ruptura de la relación
¿Cómo afecta la desconfianza en pareja?
La desconfianza, en sí ya es una consecuencia, sin embargo ¿cuáles son los efectos de la desconfianza en pareja? A continuación te explicamos.
1. Frecuentes discusiones
Una de las principales problemáticas que se hacen presentes en la pareja, son las constantes discusiones, e incluso muchas veces no con respecto a la falta de confianza que se presenta, sino por otras índoles.
Además de la falta de honestidad y poca comunicación, usualmente las parejas en esta situación se encuentran predispuestas a una discusión, debido a que se sienten molestos o dolidos con su compañero.
2. Aislamiento
Igualmente hay ocasiones donde la convivencia con la relación se deteriora, por lo que ambas partes comienzan a aislarse, con el fin de evitar discusiones o debido a que dan la relación por perdida.
Cabe aclarar que el aislamiento se presenta en la pareja, sino también en otros círculos sociales.
3. Mentiras y engaños
La falta de honestidad trae consigo mentiras con tal de encubrir lo que verdaderamente se está haciendo. Lo cual da paso a otras acciones que pueden dañar la relación, la más común es la infidelidad, ya sea por venganza o porque la persona busca un espacio seguro y de apoyo en el que pueda estar.
4. Falta de comunicación
La falta de comunicación es una causa y una consecuencia de la desconfianza en pareja. La falta de honestidad y alejamiento es un obstáculo el cual impide a las parejas que puedan expresar no solo aspectos cotidianos, sino cosas más importantes como sentimientos y opiniones.
Por una parte la desconfianza hace sentir a la personas juzgada y por otra parte puede hacer sentir a la persona poco valorada e incomprendida.
5. Sentimiento de soledad
La ausencia de emociones y compartir momentos íntimos, puede causar que una o ambas personas en la relación, tengan la sensación de estar solos emocionalmente, a pesar de aún convivir con la pareja físicamente.
6. Actitudes tóxicas
Otra de las consecuencias que dañan a la relación, es que tras la desconfianza, la incertidumbre de lo que está haciendo tu pareja en realidad, aislamiento, etc., comienzan a haber actitudes tóxicas en la relación.
Ejemplo de lo anterior puede ser: tratar de controlar las actividades de tu pareja, espiar o no respetar sus espacios privados, celos, reclamos, apatía, por mencionar algunos.
7. Sentimientos negativos contra la pareja
Este tipo de comportamiento tiene como consecuencia una gran carga emocional negativa, como puede ser: irritabilidad, enojo, decepción, preocupación, incertidumbre o incluso ansiedad.
Te puede interesar: ¿Cómo te ayuda la terapia de Pareja?
8. Posible ruptura de la relación
Una de las mayores consecuencias que puede causar la desconfianza en pareja es la ruptura de la relación, debido a las actitudes y emociones negativas que todo esto conlleva.
Puede llegar un momento donde una o ambas partes se cansen de la situación, por lo que deciden abandonar la relación. Dejando de está manera una herida en la otra persona, que deberá trabajar para que no afecte sus próximas relaciones.
Conclusión
Como mencionamos al principio del artículo la desconfianza en pareja es un enemigo silencioso de las relaciones, e incluso la falta de confianza no es necesariamente debido a una infidelidad, pero sí puede generar las consecuencias anteriores.
Lo mejor siempre es buscar ayuda de un profesional de la psicología, el cual los oriente para saber cómo abordar la situación por la que pasan.
En nuestro blog, puedes conocer más consejos psicológicos los cuales seguramente te pueden ayudar a mejorar tu relación de pareja.