¿Has oído alguna vez la expresión “ponerse en los zapatos del otro”? Bien, pues se refiere nada más que a la empatía, una capacidad que favorece la comunicación y la conexión. Por tanto, la empatía en la pareja es indispensable para una relación próspera.
A continuación, te platicamos a detalle en qué consiste la empatía en la pareja y cómo beneficia practicarla, especialmente en las situaciones difíciles.
¿Por qué ponernos en el lugar del otro?
La empatía es una capacidad que permite reconocer y experimentar las emociones de los demás; es saber ponerse en el lugar del otro, transmitiendo comprensión, aceptación y ayuda.
Por ello, la empatía en la pareja es clave para la comunicación, ya que aplicada de manera correcta, permite entablar una efectiva relación interpersonal, sabiendo escuchar lo que nos transmite la otra persona y a su vez, comprendiendo cómo se siente.
¿Cómo se trabaja la empatía en la pareja?
La empatía en la pareja es un aspecto en la relación que se tiene que ir trabajando día con día y de manera consciente de ambas partes.
Si por alguna razón tu pareja llega con una situación que le sucedió durante el día, demostrando un sentimiento de frustración o enfado, lo más apropiado será que demuestres comprensión, entendiendo la situación y comprendiendo las emociones que él o ella te ha manifestado.
Frases como: “Te entiendo perfectamente”, “debió ser una situación muy difícil”, “comprendo tu enojo”, entre otras, cumplen con el propósito total de la empatía, que es reconocer, comprender y aceptar las emociones del otro, en vez de juzgar y emitir opiniones como “yo en tu caso hubiese hecho…”.
Con respecto a esto último, es importante tener en cuenta varios aspectos en relación a la empatía en la pareja:
- Lo fundamental es prestar atención y demostrar interés, no sólo a lo que te cuentan, sino a la carga de emociones y las expresiones no verbales. Si estás escuchando pero haciendo otra actividad, tienes la mirada perdida o estás distraído, puede propiciar un conflicto y la distancia automática de tu pareja.
- La empatía se trata de comprender y apoyar al otro, por lo que debemos evitar tratar de ponerle fin al conflicto o restarle importancia con la necesidad de solucionar el problema.
Ejemplos de momentos de empatía en la pareja
Está comprobado que las parejas que logran una empatía a lo largo de la relación son más felices, donde la complicidad y el entendimiento por el otro se practica cada día.
Para que puedas reconocer momentos empáticos y puedas comprender lo que realmente es la empatía, te presentaremos dos ejemplos claves de empatía que se pueden presentar a lo largo de toda relación.
“Lo que tú sientes, yo lo siento”
Imagina que tu pareja llega a casa de una jornada de trabajo muy fuerte; desde que le ves entrar sabes que pasó algo, y te expresa que ha tenido un mal día, que tomó decisiones erradas y siente ganas de llorar.
Una pareja empática sabe entender los errores del otro, acepta y reconoce que ambos son humanos y no son perfectos, demostrando su apoyo con frases como “comprendo que hayas cometido un error y entiendo cómo te puedes sentir”.
El que entiende los sentimientos del otro, también sabe que en la vida no siempre hay situaciones de felicidad, y el apoyo sin juicios será lo que más ayude en una relación.
“Entiendo tus emociones“
Si logramos compartir con la otra persona y viceversa nuestros pensamientos y emociones, promoveremos una relación empática, ya que demostramos lo que realmente somos y lo que sentimos en todo momento.
Hay parejas que no pueden compartir sus emociones de tristeza o frustración; actos como llorar es casi imposible, por ende, tampoco expresan miedos, bien sea por no querer preocupar al otro o por temor de ver su reacción.
Una pareja es la unión de dos personas o compañeros de vida y juntos podrán afrontar cualquier cosa, por lo que deberán tener total confianza para demostrar lo que siente en todo momento y así, entender las emociones del otro.
Practicando cada día la comunicación y la escucha activa, mostrando interés y aceptando a la otra persona tal cual bastará para “ponerse en sus zapatos” y evitar posibles conflicto.
Conclusión
Ya conoces la importancia de la empatía en la pareja y como puedes ponerla en practica en tu relación. Ahora es momento de ponerla en práctica, recuerda que este es un trabajo progresivo y del cual deben ser conscientes, así que no se sientan frustrados si en las primeras veces no todo es perfecto.
Visita nuestro blog en donde podrás encontrar más contenido que te ayudará a mejorar tu relación.