Cuando estas iniciando una relación, es muy común imaginar cómo sería dicha relación en unos años, cómo será el comportamiento de tu pareja, las decisiones que tomará, etc., esto se le conoce cómo expectativas de pareja.
Es decir, aquellos pensamientos, esperanzas y creencias hacia el futuro con tu pareja, sin embargo estos pueden llegar a ser poco realistas, dado que no siempre sabrás realmente cómo va a actuar la otra persona.
Pero, es importante recalcar que las expectativas de pareja pueden incluso llegar a dañar tu relación, pero ¿por qué?
En este blog te contamos como las expectativas de pareja puede dañar tu relación, al grado que incluso puede hacer que pierdas el interés en la persona que amas.
Índice
1. Expectativas de pareja
Antes de explicarte los posibles daños que puede tener en las experticias en tu relación, queremos explicarte de manera más detallada qué son las expectativas de pareja.
Las expectativas no son completamente negativas, de hecho en ciertas circunstancias son buenas y ayudan para el cumplimiento de alguna meta, por ejemplo en aspectos personales, académicos, de trabajo, etc.
Pero ¿cuándo se convierten en algo negativo? Las expectativas pueden llegar a ser perjudiciales cuando las ponemos en otra persona, es decir, cuando esperamos que una persona ya sea la pareja, familiar, o amigo actúe de cierta forma.
Esto sólo trae problemas porque es muy probable que tal persona no te hable como esperabas, no te trate como imaginabas, lo cual seguramente te traerá sentimientos negativos, e incluso podrías llegar a sentirte molesto con la otra parte.
Por tal razón, las expectativas de pareja no son ideales en una relación, sobre todo si estás se alejan de la realidad.
Y estás son algunas de las maneras en que daña tu relación:
2. ¿Cómo las expectativas de pareja dañan tu relación?
Como te explicamos anteriormente, las expectativas de pareja son un aspecto que es preferible evitar y estás son algunas de las formas en que pueden llegar a dañar tu relación.
Rencor
Una de las principales maneras en las que las expectativas irreales dañan tu relación es con el rencor que puedes generar hacia tu pareja, pero ¿por qué?
Cuando de manera constante esperas que una persona actúe de cierta manera, pero esta no lo logra, es muy probable que con el tiempo comiences a tener resentimiento.
Porque quizá no haya hecho algo mal, pero no lo hizo de la manera en que esperabas.
Tratar de cambiar
Otra de las maneras que tu relación podría verse afectada por las expectativas es cuando tratas de cambiar a la persona, es decir, buscas la manera en que tu pareja cumpla con las expectativas que tienes.
Posiblemente esto resulte al principio, sin embargo tanto tú como tu compañero rápidamente se verán cansados de la situación, además que dará paso a comportamientos tóxicos.
Decepción y frustración
Una de las maneras en que seguramente se verá afectada una relación amorosa en caso de que apenas estés iniciando con esta, es con la decepción.
Como mencionamos al principio, es común crear expectativas sobre cómo podría darse la relación, pero dado a que estás expectativas difícilmente se cumplen, puedes llegar a decepcionarte sobre la persona, e incluso no llegar a conocer realmente cómo es.
Te podría interesar
Consejos para mejorar la relación con tu pareja
Discusiones
Dado a que las expectativas muchas veces están alejadas de la realidad, estas no se cumplen e incluso las acciones de la pareja se aleja mucho de lo que pudiste imaginar.
Abriendo paso a las discusiones y malentendidos sin alguna situación real por enfrentar.
Ruptura
No hay duda que las expectativas generan una felicidad momentánea, sin embargo cuando enfrentas la vida real y ves que estas no son como te las imaginaste, pueden generar sentimientos y acciones negativas.
Si esto ocurre de manera constante puede generar muchos disgustos a tu pareja, incluso al grado de finalizar la relación.
Conclusión
Estamos por concluir este blog sobre las expectativas de pareja, esperamos que te haya sido de utilidad.
Recuerda que las expectativas no son malas, porque pueden ayudarte como motivación para realizar algún objetivo, pero estás se vuelven negativas cuando las depositas en una persona, por qué seguramente no las cumplirá completamente.
Si quieres conocer más consejos para mejorar tu relación de pareja, visita nuestro blog.