Terapia de parejas

8 Claves para que la convivencia en la pareja funcione

Rate this post

La convivencia en la pareja se vuelve un paso más en la relación, en donde ambos deciden pasar el día a día juntos y puede ser señal de una relación más seria o formal, no obstante muchas parejas con relaciones estables han llegado a separarse por una gestión de coexistencia.

El proceso de comenzar a vivir con tu pareja, sin duda es un reto del que se tiene que ser consciente, pues comenzarás a conocer a tu pareja cada vez más y en diferentes etapas, además que también es un proceso de adaptación.

Por ello, en este blog te damos las mejores claves y consejos para que la convivencia en la pareja funcione y puedan seguir avanzando en su relación.

Índice

  1. Compartan las tareas diarias
  2. Trabajen en su comunicación
  3. Tengan tiempo de pareja
  4. Respeten sus espacios individuales
  5. Eviten la monotonía
  6. No olviden la afectividad y el romance
  7. Establezcan acuerdos 
  8. No subestimes las acciones de tu pareja

Claves para mejorar la convivencia en la pareja

Si la convivencia en la pareja es el siguiente paso en tu relación, a continuación te damos algunos consejos y claves que debes tener presente para que ambos puedan disfrutar esta etapa.

la convivencia en la pareja

1. Compartan las tareas diarias

Uno de los principales problemas que dificultan la convivencia en la pareja son los quehaceres y las tareas diarias. Muchas veces puedes comenzar las cosas por ti mismo, sin embargo, puede llegar a ser cansado, también puede ocurrir que esperas que la otra persona lo haga y cuando lo hace hay una molestia o disgusto.

Lo mejor es que al principio designen las tareas que cada uno tendrá, por ejemplo, quien va a lavar trastes, cocinar, sacar la basura, e incluso pueden alternar las tareas. Comprendemos que a veces hay cosas que no te gustan hacer, pero es parte de formar una relación sana. 

2. Trabajen en su comunicación

En esta etapa más que nunca la comunicación se hace más importante, es necesario que aprendan a expresar sus puntos de vista, opiniones y sentimientos en los diferentes ámbitos que se encuentren, no importa si estos parecen muy vanos, pues incluso en las charlas cotidianas la relación se fortalece.

De igual manera la comunicación les ayudará a suponer, lo que tu pareja sienta o piensa, pues esto puede llevar a malos entendidos. Recuerda que una buena comunicación no solo es expresarse, sino también escuchar.

3. Tengan tiempo de pareja

Las responsabilidades y tareas de la vida diaria pueden ser agotadoras, pero es necesario que tomes un tiempo para disfrutar con tu pareja, no es necesario una salida extravagante, pues acciones como platicar, ver una película, salir a caminar juntos, etc. les ayudará a mantenerse cercanos.

4. Respeten sus espacios individuales

Comprendemos que cuando estas iniciando esta etapa con tu pareja, les encanta poder estar juntos gran parte del tiempo, y eso está bien. Pero, uno de los errores que la mayoría de las personas cometen es que la convivencia en pareja se vuelve eterna, es decir, no respetan sus espacios personales.

A pesar de que vivían en el mismo lugar es necesario que le brindes un espacio donde pueda desarrollar su persona, pueda pasar un tiempo consigo mismo y así evitar sentirse sofocados.

5. Eviten la monotonía

Cuando la convivencia en la pareja comienza y la rutina de ambos se adapta a la del otro, puede comenzar la monotonía, es decir un estancamiento en la relación, donde no hay nuevos retos o experiencias.

La monotonía es uno de los principales enemigos de la pareja, y la mejor manera de enfrentarlo es teniendo pasatiempos juntos e individualmente, planteándose nuevas metas, entre otras actividades más.  

6. No olviden la afectividad y el romance

Muchas veces la costumbre juega en tu contra, haciendo que se te olviden pequeñas acciones que ayudan a tu relación, como son los gestos románticos, muestras de efectividad, etc.

Esta es una buena práctica que no tomará mucho de tu tiempo, y ayudará para que se mantengan unidos.

7. Establezcan acuerdos 

Antes de comenzar a vivir juntos, es imprescindible que tomen un momento para establecer acuerdos de finanzas, ¿quién pagará la renta y otros servicios?,¿cómo se dividirán los gastos?, ¿cómo se apoyarán en caso de emergencia?

Esto les permitirá saber prevenir los gastos y evitar posibles inconvenientes de esta índole, además sabrás cuál es la mejor manera para dar este paso.

8. No subestimes las acciones de tu pareja

La vida diaria está llena de tantas responsabilidades por cubrir, información del trabajo, familia, pareja, entre otras cosas que a veces se te puede olvidar ser consciente de lo que tienes y no ser agradecido con ello.

No subestimes las acciones que hace tu pareja ya sea por su hogar o por ti, procura dar las gracias y apreciar verdaderamente su esfuerzo, pues así como tu, el o ella tiene sus luchas diarias.

Conclusión

La convivencia en pareja, a pesar de tener consigo sus retos también tiene sus recompensas para tu relación, por ello lo mejor es buscar que la dinámica funcione de manera intencional y aplicando consejos y acciones como las que te mencionamos en este contenido. 

Comprendemos que muchas veces es más complicado de lo que parece, si este es su caso, la terapia psicológica puede ser la opción ideal para ustedes, pues en ella podrán crear acuerdos, mejorar su comunicación, trabajar la empatía, y aspectos clave que vimos en este contenido. 

Recuerda que la terapia no solo es para cuando tienes problemas, sino para evitarlos y fortalecer tu relación con la persona que amas.

Si quieres conocer más consejos psicológicos para mejorar tu relación de pareja, en  nuestra página podrás encontrar más recursos gratuitos.

Somos una clínica líder en psicología con más de 7 años ayudando a miles de personas en todo el Perú y otros países a desarrollarse integralmente y mejorar su calidad de vida por medio de consultas en línea.