Si te has preguntado ¿por qué mi pareja no quiere ir a terapia conmigo? o ¿qué hago si mi pareja no quiere ir a terapia de pareja? Este blog es para ti.
Cuando enfrentas problemas en tu relación de pareja, la mejor solución es buscar ayuda profesional a través de terapia de pareja. Sin embargo, sabemos que desafortunadamente, a veces tu pareja puede rechazar esta idea.
Lo cual puede traer aún más frustración, decepción, y otros sentimiento negativos ¿cierto?, especialmente cuando sientes que la terapia es necesaria para resolver la situación por la que está pasando como pareja. Pero, no te preocupes que en este blog te explicaremos porque suele suceder esto y daremos respuesta a tu pregunta ¿Qué hacer si mi pareja no quiere ir a terapia de pareja?.
Índice
1. Por qué tu pareja no quiere ir a terapia
Es importante recordar que la terapia de pareja es un proceso colaborativo que requiere la participación activa de ambas partes. Si tu pareja no quiere ir a terapia contigo, puede haber varias razones detrás de su negativa. Puede que se sienta incómodo hablando de los problemas de la relación con un terapeuta, o puede que no vea la necesidad de la terapia.
Estás son las principales razones por las cuales una persona se opone a terapia de pareja:
Miedo a la confrontación
Algunas personas pueden temer que la terapia de pareja implica discutir problemas en una forma intensa y confrontativa, lo cual puede generar ansiedad y miedo. Cuando en realidad esto no es así, sino que se busca crear un ambiente de comunicación adecuado para poder expresar y comprender las situaciones por las que pasan.
Falta de comprensión de la terapia de pareja
Si su pareja nunca ha ido a terapia antes, es posible que no comprenda lo que implica y tenga expectativas poco realistas sobre lo que sucederá en las sesiones. Esto es completamente normal y lo comprendemos, ya que suelen existir diversas opiniones o mitos al respecto.
Vergüenza o temor al estigma
Algunas personas pueden sentir vergüenza o miedo a ser juzgadas por buscar ayuda para problemas en la relación, esto suele suceder por las opiniones de las personas.
Negación de los problemas
Otra de las posibles causas de porque mi pareja no quiere ir a terapia es porque quizá no reconoce que hay problemas en la relación, puede no ver la necesidad de asistir a terapia.
Pérdida de privacidad
Algunas personas pueden sentir que la terapia de pareja es una invasión de privacidad o que se les está obligando a compartir cosas que prefieren mantener en privado.
Falta de confianza en el terapeuta
Tu pareja puede no sentirse cómoda hablando con un terapeuta que no conoce. Puede sentir que el terapeuta podría ser sesgado o no tener su mejor interés en mente.
2. ¿Qué hacer si mi pareja no quiere ir a terapia de pareja?
Ya que conoces las principales razones del porqué las personas suelen evitar ir a terapia, a continuación te daremos algunos consejos que puedes implementar para tu situación.
Pero, antes queremos dejar en claro un aspecto imprescindible y es que, a pesar de que tu pareja no esté interesado en ir a terapia contigo, aun puedes implementar ciertas acciones para que su relación mejore. Además parte de la terapia es trabajar con uno mismo, por lo que el profesional de la psicología te puede apoyar en esta situación si tu pareja aún no decide ir, pues el cambio comienza en uno mismo.
Estás son algunas de las recomendaciones sobre qué hacer si mi pareja no quiere ir a terapia:
Habla con tu pareja
Trata de entender las razones detrás de su negativa a ir a terapia, como explicamos en el punto pasado. Averigua si hay algún temor o preocupación que puedan ser abordados.
Sé empático/a y asegúrate de que tu pareja se sienta escuchada, de esta manera podrás tener un panorama más amplio sobre su visión y tomar acciones al respecto.
Explícale la importancia de la terapia
Como viste en el punto de la razones, una de las principales es que las personas no tienen un conocimiento acertado sobre qué es la terapia o tienen ideas erróneas que los hacen dudar.
Para esto puedes hacer un investigación por tu cuenta y tratar de resolver las dudas u objeciones que tiene al respecto, mostrarle caso de éxito, explicar el proceso que tiene, cómo es que este tiene resultado, etc.
Comparte con tu pareja los beneficios de la terapia de pareja, cómo puede ayudar a resolver problemas y mejorar la comunicación. Si tienes hijos, también puedes explicar cómo la terapia puede ayudar a proteger la estabilidad familiar, todo según la situación en la que se encuentren.
Considera ir tú solo/a
Como te mencionamos al principio, aunque la terapia de pareja es más efectiva cuando ambos miembros participan, también puedes considerar ir tú solo. Esto puede ayudarte a desarrollar herramientas y habilidades para lidiar con la situación, y puede ser una forma de motivar a tu pareja a unirse más adelante.
Busca otras opciones
Si tu pareja se niega a ir a terapia de pareja, existen otras opciones disponibles. Puedes considerar terapia individual para ti o terapia de grupo para parejas. Incluso leer libros de autoayuda juntos puede ser útil, mientras se decide.
Sé paciente y sigue intentando
Es importante que seas comprensivo y paciente con tu pareja mientras trabajan juntos en encontrar una solución. Continúa hablando sobre la terapia de pareja y trata de encontrar maneras de trabajar juntos para mejorar la relación.
Y sobre todo si estás comenzando a ir a terapia por tu cuenta, sigue poniendo en práctica las herramientas y técnicas que recibas, de esta manera podrás ver una diferencia en la conducta y decidir ir. Como mencionamos, el cambio comienza por uno mismo.
Conclusión
Hemos llegado al final de este artículo sobre ¿qué hacer si mi pareja no quiere ir a terapia conmigo? Y como puedes ver, una de las principales razones del porqué las personas se rehúsan a ir a terapia es que en realidad no tienen información acertada de cómo funciona, los resultados que da, etc.
No obstante si tu pareja aún no está convencida, tu puedes iniciar un proceso psicoterapéutico para mejorar su relación
Visita nuestro blog para conocer más sobre terapia individual y de pareja.