Los problemas de comunicación en pareja es uno de los retos más comunes que ocurre en las relaciones, esto puede deberse a distintos factores, por ejemplo: falta de confianza, falta de compromiso, no hay un intercambio de ideas adecuado, entre otros.
Y es que los problemas de comunicación en pareja no solo se ven como una pareja que intenta hablar pero termina gritando y con más problemas, sino también cuando la conversación comienza a ser vacía, sin interés, no se pueden expresar libremente, etc., es decir, de manera sutil.
Entonces ¿cómo estás seguro de que existen problemas de comunicación en pareja? En este blog te explicamos los principales síntomas que provienen de esta situación, así como los errores más comunes que se cometen.
Índice
Síntomas de una mala comunicación en pareja
Una de las mejores maneras en que puedes identificar si estás teniendo problemas de comunicación en pareja, es que analices los síntomas que estás padeciendo. A continuación te explicamos los más relevantes.
1. No hay tiempo de calidad
Uno de los principales síntomas que comienza a padecer la pareja cuando la comunicación no es la óptima, es que los tiempos de calidad y momentos en donde ambos buscaban estar juntos, comienzan a ser cada vez menos.
Debido a que la comunicación comienza a tener problemas, afecta el ponerse de acuerdo para hacer planes o pasar un rato agradable pues comienzan a haber discusiones.
2. Te sientes solo
El sentimiento de soledad en la pareja también es uno de los síntomas más comunes, y es que los seres humanos somos sociales por naturaleza, y la comunicación forma parte esencial para conectar con alguien.
Si en tu relación y comunicación comienza a debilitarse, una de las principales señales que te pueden indicar esto es que tienes este sentimiento de soledad, aun estando con tu pareja.
3. Evitan confrontaciones
Si tu pareja se niega a discutir problemas o conflictos, o si constantemente evita cualquier tipo de conversación, esto puede ser un signo de una mala comunicación. Y usualmente se hace esto con el fin de evitar más conflictos en la relación.
A pesar de que parezca algo bueno, porque no hay más problemas a largo plazo tienen consecuencias, pues acumulan los problemas y no expresas como se sienten al respecto.
4. Conflictos frecuentes
Pueden presentarse conflictos en la pareja por diferentes motivos, sin embargo, uno de los más comunes es por la falta de comunicación entre ambos. Pues al no saber cómo externar sus ideas de manera clara y escuchar a su compañero los problemas quedan inconclusos o como mencionamos en el punto anterior no se tratan.
Por lo tanto, si en tu pareja de manera constante tienen discusiones, es uno de los principales síntomas de los problemas de comunicación en pareja.
5. Falta de apoyo
De la misma forma, la falta de comunicación puede presentarse como falta de apoyo por una o ambas partes de la relación. Si sientes que tu pareja no te apoya, no te escucha cuando necesitas hablar de tus problemas o preocupaciones, puede ser un signo de que hay problemas de comunicación.
6. Falta de intimidad
La intimidad no solo se refiere al contacto físico, sino también a la conexión emocional. Si te sientes lejos de tu pareja y no tienes una conexión emocional profunda, puede ser un síntoma de que hay problemas de comunicación.
7. Solo hay comunicación superficial
Como te mencionamos, uno de los síntomas de que la comunicación con tu pareja puede tener problemas, es que hay no tienen conversaciones sobre temas importantes, sino que se centran en cosas triviales que posiblemente no les aporte a su crecimiento o mejora.
Por supuesto, esto es un problema porque la confianza también puede verse perjudicada, y ya no hay un crecimiento en la pareja.
8. Distanciamiento
El conjunto de todos estos problemas y síntomas, provoca que la pareja comience a tomar su propia distancia, ya sea porque el interés comienza a desaparecer o bien, se quiere evitar discusiones. Cualquiera de ambas opciones, afecta de manera directa la relación.
Te podría interesar ¿Cómo mejorar la relación con mi pareja?
Problemas de comunicación en pareja más comunes
Si has detectado alguno de los síntomas que enlistamos anteriormente, seguramente te estarás preguntando ¿cómo es que tu relación llegó a esto? En realidad existen diversas acciones las cuales pueden generar problemas de comunicación en pareja y continuación enlistamos las más comunes y así puedas evitarlas.
Suponer en vez de investigar
Uno de los más grandes errores que las parejas suelen cometer y lo cual puede agravar su problema de comunicación, es suponer cómo se siente o lo que piensa tu pareja en lugar de preguntar e indagar más al respecto.
Recuerda que muchas veces no es fácil expresar todo lo que sientes, por lo suponer no es la mejor opción para arreglar un problema o situación.
No expresar tus ideas y emociones
Igualmente no expresar lo que sientes y piensas a tu pareja puede traer problemas, porque como mencionamos en el punto anterior esto lleva a que la otra parte suponga tu estado de ánimo.
Además, reprimir tus emociones tendrá efectos negativos en tu propia salud psicológica, y todo aquello que tengas acumulado puede darse a conocer de una manera poco conveniente.
No ser empático
La empatía es uno de los pilares en la relación y la comunicación, pues gracias a esta podrás entender de mejor manera cómo se siente tu pareja. Practicar la empatía ayudará a poder conocer más a tu pareja, además que ayudará a crear un canal de comunicación libre de juicios.
Solo hablar y no comunicarse
Muchas veces las relaciones confunden el hablar con la comunicación, a pesar de que hablar forma parte de una buena comunicación, esto no quiere decir que sea lo único que conforma, pues existe la comunicación no verbal, visual, la escucha activa, entre otros.
Una buena comunicación se logra al sumar todas estás partes.
No elegir el momento adecuado
Otro de los principales problemas de comunicación en pareja y que sin duda daña la relación, es no elegir el momento adecuado para hablar. Lo ideal es elegir un lugar donde puedan hablar libremente, no haya distracciones u otros sustos importantes, además, donde ambos estén tranquilos y no se dejen llevar por sus emociones.
Ofensas y faltas de respeto
A pesar de las situaciones difíciles, es esencial y de suma importancia que en ningún momento las ofensas, faltas de respeto o burlas se hagan presentes en contra de tu pareja. Esto solo provoca una mala comunicación, y hace que surjan otros problemas.
Conclusión
Como has visto a lo largo de este contenido, los problemas de pareja pueden desatar más retos y consecuencias en tu relación, como infidelidad, insatisfacción, problemas sexuales, e incluso ruptura.
Y ahora que conoces los problemas de comunicación en pareja más comunes y cuáles son los síntomas para identificar si estás pasando por alguno de ellos, es momento de que tomes el siguiente paso y busques la mejor alternativa de solución para tu relación.
Si quieres consejos psicológicos para mejorar tu relación de pareja, visita nuestro blog.