Los problemas sexuales en la pareja es una situación que frecuentemente viven quienes tienen una relación romántica, pero como te imaginarás lo más recomendable es darle una solución porque a partir de este se pueden desarrollar otras situaciones poco favorables para ti y tu cónyuge.
Y es que la vida sexual en una pareja juega un rol de gran importancia, no solo por el aspecto de la satisfacción, sino que también es una acción que ayuda para crear un vínculo más cercano con la persona que amas, crear intimidad, confianza y conexión emocional.
En este blog te explicamos las principales causas y motivos por los que se presentan problemas sexuales en la pareja, de manera que puedas detectar el posible causante y darle la solución pertinente.
Índice
Importancia de la vida sexual en tu relación
La importancia de las relaciones sexuales en la pareja puede variar segun cada persona y la relación, pero de manera generar este es un aspecto que se considera importante para las parejas, a continuación te platicamos más al respecto.
Las relaciones sexuales pueden ayudar a fortalecer la conexión emocional entre los miembros de la pareja, gracias a que propicia un ambiente donde se puede mejorar la intimidad y la cercanía con la persona que amas.
De igual manera, gracias a que la intimidad ayuda a aliviar el estrés y la tensión, esto provoca que haya una mayor felicidad y perspectiva positiva de la relación, cuando las relaciones son sanas y placenteras para ambos. Además puede contribuir a la mejora de otros aspectos personales como la autoestima, confianza, concentración, etc.
Mejora de la comunicación: durante las relaciones sexuales, las parejas pueden comunicarse y expresarse de una manera única y significativa, lo que puede mejorar la comunicación general en la relación.
La falta de satisfacción sexual en una relación puede llevar a problemas de comunicación, frustración y resentimiento. Por lo tanto, es importante que las parejas hablen abierta y sinceramente sobre sus necesidades.
Causas de los problemas sexuales en la pareja
Si has detectado que existen problemas sexuales en la pareja, te sugerimos que busques la ayuda para brindarle una solución adecuada, pero primero es necesario conocer la causa, por ello a continuación te presentamos las razones más comunes que generan esta problemática.
1. Monotonía
Una de las principales situaciones que puede provocar problemas sexuales en la pareja es una rutina constante, en la cual no haya cambios y en donde los momentos de calidad en pareja, así como la intimidad no sean prioridad.
Esto suele pasar sobre todo cuando has estado con tu pareja un largo periodo de tiempo, sin embargo, también depende de la prioridad que le dan a este aspectos en su vida. Te recomendamos que a pesar de las responsabilidades tomes un tiempo con tu pareja para convivir e intentar nuevas cosas.
2. Problemas sin resolverse
Así mismo, cargarse de los problemas anteriores que han tenido y no darles una solución adecuada puede estar afectando su intimidad. Siempre lo mejor será conocer el origen de los problemas para brindarles una solución adecuada, de lo contrario siempre estará afectando su presente.
El estrés o mal humor es un estímulo para evitar sentirse atraído a tu pareja para tener relaciones.
3. Falta de acuerdos
La vida sexual sana en una pareja se caracteriza por tener acuerdos y límites en los cuales se busque satisfacer los deseos o necesidades de ambos. Si esto no pasa en una relación puede generar problemas a largo plazo, dando como consecuencia problemas sexuales, falta de deseos, etc.
4. Problemas psicológicos
La depresión, la ansiedad, el estrés postraumático o el abuso sexual, entre otros problemas psicológicos pueden afectar la vida sexual de una persona y, por ende, de la pareja.
Si estás teniendo problemas sexuales en la pareja, te recomendamos que también tomes en cuenta la parte psicológica. Haz un autoanálisis, conócete a ti mismo/a y abre un espacio en donde tu pareja pueda expresar libremente como se ha sentido.
Te puede interesar: ¿Cómo encontrar buenos psicólogos en lima?
5. No conocer los deseos de tu pareja
Además de acuerdos con tu pareja en su vida íntima, también es necesario que ambas partes conozcan los deseos de su pareja, esto ayudará para que no solo sepan qué hacer y qué no, sino también tener un momento en que ambos disfruten.
De lo contrario además de insatisfacción y malestar puede ocasionar otros problemas en su vida sexual y personal.
6. Falta de confianza
Una de las posibles causas que puedan estar perjudicando tu vida sexual con tu pareja, es la falta de confianza que se ha generado. Estar en intimidad con una persona requiere de confianza y seguridad en la persona con la que estás, sin esta puede que el querer y el disfrute se vea perjudicado.
7. Problemas físicos
Otro de los problemas que puede llegar a crear problemas sexuales en la pareja, son las enfermedades físicas como la disfunción eréctil, la sequedad vaginal o el dolor.
En este caso es necesario que seas honesto con tu pareja y expreses si están teniendo alguna molestia, y acudir al médico.
Conclusión
Los problemas sexuales en la pareja pueden generarse por diferentes aspectos, como hemos visto pueden ser desde problemas psicológicos hasta físicos. Nosotros te recomendamos que evalúes la situación por la que estés pasando y busques la ayuda de un profesional, pues como te comentamos la intimidad con tu pareja es un aspecto importante en tu relación.
Te invitamos a visitar nuestro blog para más contenidos que te serán de utilidad.