Sabemos que al inicio de toda relación, queremos pasar el mayor tiempo posible con la pareja, sin embargo, con el tiempo la relación irá creciendo y los espacios para el desarrollo individual también. De hecho, cuando se respeta el espacio personal en la pareja, la felicidad en la relación será más fácil de obtener y compartir.
A continuación, te platicamos a detalle todo lo que representa este valiosos elemento dentro de tu relación para ayudarte a comprender por qué es en verdad relevante y qué permite que se cumpla.
La importancia del tiempo con uno mismo
Debido a las demandantes exigencias que generan, la rutina, las responsabilidades e incluso los hijos, pueden ser un reto que impide encontrar ratos de privacidad para uno mismo, bien para hacer otras actividades o para compartir con otras personas,
Sin embargo, para la tranquilidad y salud de una relación, es de suma importancia que cada miembro de la pareja busque de vez en cuando un tiempo donde pueda relajarse y dedicarse atención, aunque no sean prolongados.
Si este espacio personal en la pareja no existe, son más propensos a que los conflictos aparezcan, debido a la tensión de no poder hacer lo que se desea y al agotamiento de la rutina.
En casos donde la relación es demasiado absorbente, puede surgir un temor a la soledad y baja autoestima, lo que harán que el disfrute merme, por la dependencia que se puede crear en la relación.
Ventajas de tener espacio personal en la pareja
- Fortalece tu relación de pareja. Los espacios personales son la única vía para que ambas partes pueden cubrir sus necesidades y satisfacciones, desde hacer ejercicio, cuidado personal, algún hobbie que quieras disfrutar, estudios o desarrollo personal, te hará sentir un ser más completo. Si no te sientes bien a nivel individual, será un poco difícil tener una buena relación de pareja.
- Eleva la autoestima en ambos. Disfrutar de espacios propios para hacer lo que nos gusta fortalece, sin duda alguna, nuestra autoestima y eleva nuestra felicidad y confianza. Por el contrario, sentir que no puedes realizar nada sin tu pareja al lado terminará generando una dependencia emocional, perdiendo con el tiempo tu identidad.
- Desaparece el desgano. Cuando pasas tiempo a solas, logras extrañar lo que te espera en casa, bien sea tu pareja, los niños, la rutina familiar, el calor de hogar y el retorno a la misma te genera felicidad. El no tener un espacio personal dentro de la relación, puede hacer que uno o ambos miembros muestre desgano o desinterés de realizar cualquier actividad juntos, ya que se sienten agobiados de estar constantemente allí, con la pareja.
- Cuentan con una actividad o red social de apoyo. Contar con una vida laboral, personal y/o social importante para ti, te hará sentir aún más completo. De este modo, creas también espacios donde sentirte tranquilo y seguro, en caso de que la pareja se ausente.
¿Cómo se logra el espacio emocional en una relación?
Si en definitiva sientes que necesitas tener y construir ese espacio, lo primero que debes tener es una comunicación asertiva con tu pareja, donde la clave estará en explicar sin reprochar o atacar al otro para expresar lo que sentimos.
Luego, negociar ambos espacios individuales, ya que si tú necesitas espacio lo más sensato es que la otra parte también lo tenga, sin dejar a un lado los momentos compartidos para continuar cultivando la relación.
Algunos tips para alcanzar este esencial espacio individual en la relación son:
- Disfrutar del tiempo compartido, tratando de no abandonar lo que te llena o hace feliz, como compartir con tus amigos, practicar un deporte, o hobby, estar con tu familia, entre otros.
- Tener comunicación asertiva será fundamental para que puedas expresarle cómo te sientes, cuáles son tus necesidades y a su vez saber escuchar lo que el otro te quiera decir.
- Respeto mutuo a los gustos, estilo y pasatiempos individuales. Todos somos diferentes y por ende, queremos cosas diferentes.
- No sentir culpa cuando no quieras hacer algo con tu pareja, o viceversa. Respetar que a veces necesitamos tiempo a solas y es saber decir “no”, sin herir, es vital para conservar el propio espacio sin conflictos.
- No controlar, si comprendes a tu pareja, sus sentimientos y gustos, no puedes pretender controlar todos los aspectos de su vida, el respetar el crecimiento personal del otro se trata en dejar que decida por sí mismo.
El tener una pareja no significa que debamos limitar nuestro crecimiento y desarrollo personal.