Terapia de parejas

¿Qué significa y cómo surge la confianza en la pareja?

Pinterest LinkedIn Tumblr
4/5 - (1 vote)

Tanto la confianza en la pareja, como en uno mismo, es una de las bases primordiales para una relación feliz y duradera. Sin embargo, para construirla es preciso que haya disposición de ambas partes y que juntos la fortalezcan cada día.

Por eso, en este artículo te explicamos a detalle lo que significa que exista una verdadera confianza en tu relación, así como los factores que permiten su construcción y duración a lo largo del tiempo.

Pilares de la confianza en una relación

Se define la confianza como la esperanza que una persona tiene en que algo suceda, sea o funcione de una forma determinada. De esta definición, podemos tomar dos cualidades esenciales: esperanza y  sobre todo, seguridad.

Podemos indicar entonces que, cuando existe confianza en una pareja, se tiene plena seguridad de que todo saldrá como se espera, al tomar una decisión o emprender una acción en función de la otra persona.

Para ayudar a que esto así suceda, deben estar presente una serie de valores, como son:

Confianza en la pareja

Creer en uno mismo

Para vivir en tranquilidad y plenitud el uno con el otro, primero debemos sentirnos bien con nosotros mismos; es decir, que para alcanzar este estado, es prioridad poseer autoconfianza.

Esto nada tiene que ver con el nivel de inteligencia, la apariencia o el talento que poseamos; por el contrario, una persona que confía en sí misma se acepta, se quiere y se permite ser ella misma, asumiendo su identidad y mostrándose tal como es ante los demás.

De ese modo, podemos permitirnos confiar en el otro, con la certeza de que no proyectaremos inseguridades o expectativas en la pareja, sino disfrutando en plenitud de la relación. Además, reforzamos la confianza que se deposite en nosotros, destacando nuestras mejores virtudes y poniéndolas en práctica.

La verdad por encima de todo

A veces, en las relaciones pueden aparecer prácticas poco efectivas como ocultar asuntos importantes o “disfrazarlos”, no necesariamente con una mala intención, sino tal vez para proteger la tranquilidad de la pareja y evitar conflictos.

Sin embargo, esto da paso al engaño; aún cuando se considere que así se soluciona a corto plazo alguna situación, muy probablemente esto se transformará en un disgusto más serio a largo plazo.

Mantener la verdad a través del diálogo sincero te hace una persona segura de ti misma y a su vez, permite que tu relación crezca, que el vínculo con tu pareja sea cada vez más fuerte y que aumente la confianza.

Consideración por los sentimientos del otro

Cuando se es sincero, se busca comunicar sin herir los sentimientos del otro. Se trata de expresar algo con las mejores palabras, en el momento y lugar adecuado. Asimismo, “ponerse en los zapatos” de quien te va a escuchar y decir la verdad sin dejar a un lado su sentir.

Ser sincero no se trata de sólo decir la verdad, a pesar de las circunstancias o las posibles reacciones que esto generará en la pareja; más bien, es procesar el impulso y manifestar el propio sentir de la mejor manera posible.

Así, es como florece la confianza en la pareja, permitiendo el diálogo pacífico cuando se presenten dificultades y brindándole la seguridad a la otra persona de que es importante para nosotros.

Confianza en la pareja

Comprensión, ingrediente de la confianza en la pareja 

La comprensión es una señal de alta confianza en una relación. Es un acto reflexivo que permite aceptar, entender y dejar alguna situación incómoda o dolorosa atrás, lo que permite avanzar juntos en tranquilidad y crecer a través del aprendizaje.

Comprender al otro es aceptar que todos tenemos imperfecciones, debilidades o miedos. Asimismo, es darle la oportunidad de crecer y mejorar. La comprensión y confianza entre ambos reside, en parte, al hecho de no temer del otro, de tener certeza que hay amor y aceptación.

A lo largo de una relación, la confianza se verá sometida a diversas pruebas y cada vez que superamos una de ellas, crece y se fortifica. Sin duda, lo que hemos mencionado puede dejar más claro cómo surge y por supuesto, las claves para conservarla.

¿Tienes presente esas virtudes en tu relación? Ya puedes recorrer nuestro blog donde encontrarás información valiosa para ayudarte con el éxito de tu relación.

Psicocentro Fuentes Carranza es un centro de Psicoterapia especializado, en mejorar tu calidad de vida; ayudamos a las parejas a recuperar su relación, a las personas a superar fobias, la ansiedad, recuperar la autoestima y otras situaciones que afecten su calidad de vida.