En una relación al estar enamorado de la otra persona, las cosas parecen siempre estar bien, sin embargo, es necesario que evalúes la persona con la que estas, sus acciones, actitudes, entre otros; no con el fin de criticar, sino para evitar estar en una relación tóxica.
En este tipo de relación parece que todo está bien, no obstante las acciones y actitudes con el paso del tiempo pueden hacerte daño de manera mental, emocional y físicamente.
Y como al principio lo más recomendable es siempre evaluar tu relación, porque en realidad una relación tóxica puede ser complicada de identificar, debido a que las acciones pueden ser sutiles, indirectas, subjetivas e incluso justificadas.
Cabe destacar que las relaciones tóxicas usualmente se piensa que solo se dan en una pareja, pero esto no es así, cualquier relación que tenga actitudes que te desvalorice se puede considerar dañina ya sea de trabajo, familia, amigos, etc.
Específicamente en este contenido te explicamos las principales señales que debes tener en cuenta para saber si te encuentras en una relación tóxica de pareja y te explicamos si puedes salvar o es mejor ponerle fin.
Índice
¿Cómo saber si estás en una relación tóxica?
Hay ocasiones en las cuales quizá te has percatado que tu pareja tiene actitudes tóxicas pero, no quieres aceptarlo. Te invitamos a que tomes una postura objetiva al momento de evaluar tu relación con las siguientes señales, pues el seguir en ella puede traer diversas consecuencias.
1. Existe la necesidad de aprobación
Una de las acciones más comunes en una relación tóxica de pareja es el control y acciones las cuales califiquen lo que haces, comienza a desarrollarse la necesidad de aprobación por parte de tu pareja.
Por supuesto, no afecta de manera directa a tu salud mental y emocional, porque llegará un momento en el que tu felicidad y aceptación dependan de él o ella.
2. Hay problemas con los límites
Una de las características que representa una relación sana es la existencia y respeto de los límites, es decir, a hasta donde permites o te sientes cómodo con cierta acción.
A comparación, puedes identificar que estás relación dañina cuando los límites que han impuesto no son respetados, no han sido establecidos tomando ventaja de ello, o bien son excesivos, al grado de ser controladores, como en la forma de vestir, con quién puedes hablar o quien no, entre otros.
3. Tienen épocas malas y buenas
Toda relación pasa por circunstancias buenas y no tan buenas, sin embargo una relación tóxica tiene marcado sus altibajos, es decir, hay épocas donde todo vuelve a ser increíble y al momento hay épocas donde parece que todo está mal, en otros palabras no hay una estabilidad.
4. Cambias para gustarle más
Una de las señales para identificar esta situación y que debes evaluar en ti mismo, es si has cambiado diferentes aspectos de ti, con el fin de tener una reacción más feliz por parte de tu pareja. Ya sea en la forma de vestir, tus actividades, actuar, etc.
Sin duda esta es una señal, porque el cambiar quién eres hacia algo que no es positivo solamente te dañara a ti mismo.
5. Recurre al chantaje emocional
El chantaje emocional es una forma en la cual tu pareja logra que hagas lo que él o ella quiere, sin importarle si tu no quieres, y esto lo logra a través de hacer sentir miedo, culpa u obligación.
Este es uno de los recursos más utilizados por las parejas tóxicas, e incluso es un poco difícil de detectar, pero algunas de las frases más utilizadas son: tu sabrás, si me quieres…, si en verdad te importo, por ti…, yo siempre, entre otras.
6. Justificas sus acciones o comportamientos
Otra de las señales de una relación tóxica que puedes identificar en ti mismo, es que comienzas a justificar las acciones que él o ella comete, por ejemplo: es que está cansado, ella no es así, tuvo un mal día, nunca es así, etc.
O bien, hacerte responsable de sus comportamientos es decir, echarte la culpa lo que hace cómo: es que yo no hice tal cosa, esto pasó porque yo…, no debí…, entre otros.
7. Problemas en el ámbito sexual
Una relación que no es buena para ti, en la mayoría de los casos puede haber problemas en el ámbito sexual, uno de los más comunes es que te persuade para realizar algo que no te gusta o no te sientes cómodo.
Además puede haber comportamientos en los cuales te hace sentir mal contigo mismo, por ejemplo, comparaciones con otras personas, chantaje, comentarios negativos, poca importancia en cómo tú lo estás pasando, etc.
¿Se puede sanar una relación tóxica?
Ya conoces las señales de una relación tóxica y aquellos aspectos que involucran, te has dado cuenta que en realidad una persona puede tener gran impacto en ti, ya sea para bien o mal.
Ahora la pregunta es ¿puedo salvar mi relación? Primero es necesario que comprendas que en una relación nunca será perfecta, como mencionamos en uno de los puntos anteriores, siempre habrá altibajos.
A pesar de esto, lo más importante es que ambas partes busquen siempre mejorar, respetarse y cuidarse mutuamente en los diferentes aspectos que existen.
Teniendo esto en cuenta, una relación tóxica puede ser salvada dependiendo de la situación donde se encuentren, el verdadero compromiso de ambos por cambiar, el trabajo interno y en conjunto que hagan, entre otros aspectos.
Cabe mencionar, que hay situaciones en donde la mejor opción es no seguir con tu pareja, porque quizá él o ella no se hace consciente del problema o bien los actos que ha hecho son irreversibles.
Antes de tomar la decisión de seguir con tu pareja, es imprescindible que primeramente acudas con un profesional de la psicología, con el fin de que una persona externa y objetiva te ayude a comprender la realidad de la situación en la que estás y te ayude a sanar personalmente.
En la mayoría de las veces, las secuelas de una relación tóxica puede repercutir en tu autoestima, generar otros síntomas cómo ansiedad o depresión o bien, afectar tus relaciones con otras personas, es por ello que es importante hacer un proceso de reconstrucción para desechar aquellas conductas negativas.
Te puede interesar: ¿En qué consiste la terapia psicológica?
Conclusión
Hemos llegado al final de este contenido, esperamos que te haya sido de utilidad, y recuerda que una relación tóxica puede hacerte más daño a medida que lo dejes pasar y no le brindes la solución pertinente.
Si quieres conocer más consejos visita nuestro blog.