Cuando los problemas abundan dentro de una relación sentimental, la incertidumbre y la angustia son los detonantes para complicar la relación con tu pareja. Ante esta situación surgen algunas interrogantes cómo ¿se puede resolver este conflicto?, ¿necesitamos terapia de pareja?, ¿qué pasa si él o ella no quiere ir?, ¿aún tendrá buenos resultados?
Muchas de las situaciones que atraviesas con tu compañero/a, son la sumatoria de diversos problemas que quizás estén acarreando desde tiempo atrás. El estrés laboral, el cuidado de los hijos o los altibajos financieros pueden ser algunos factores perjudiciales para su relación.
Cual sea su caso, la terapia ha sido una de las alternativas más viables en la resolución de conflictos. Con ayuda de un profesional y de herramientas psicológicas se busca encontrar la raíz del problema y con base a ello aplicar diferentes estrategias que ayudan a la situación.
Ahora, ¿qué tipo de terapia tomar?, ¿necesitan terapia de pareja o individual? En este blog te lo explicamos.
Índice
- ¿En qué consiste la terapia de pareja?
- ¿En qué consiste la terapia individual?
- ¿Cómo saber cuándo acudir a terapia de pareja o individual?
Antes de explicar a qué tipo de terapia debes asistir, te daremos una pequeña explicación sobre qué se refiere ambas opciones.
1. ¿En qué consiste la terapia de pareja?
La terapia de pareja es una forma de terapia que se centra en ayudar a las parejas a resolver problemas en su relación y mejorar aspectos que la involucran como es su comunicación, empatía, resolución de conflictos, vida sexual, etc. En pocas palabras tiene por objetivo mejorar la calidad de la relación.
El terapeuta guía a la pareja para que exploren y discutan sus sentimientos, pensamientos y comportamientos, y les proporciona herramientas y estrategias para mejorar la comunicación y resolver los conflictos.
Igual se involucrará con ambos pacientes, para descubrir la verdadera raíz del conflicto y plantear estrategias, de esta manera cambien la dinámica comunicacional en la relación. Asimismo trabajará para que cada uno reconozca de qué forma ha contribuido al deterioro de su relación y cómo puede ser restaurada.
La terapia en pareja tiene como finalidad trabajar aspectos como la comunicación, el fortalecimiento de la confianza y autoestima, el reconocimiento de sus fallas y el perdón.
Existen ciertos factores que se deben tomar en cuenta para saber si se requiere asistir a terapia en pareja o individual, por ejemplo:
- La confianza entre ambos es nula o se ha desgastado.
- Hay fallas en la comunicación.
- Existe agresión psicológica.
- Problemas en la intimidad sexual.
- Problemas de celos e ira en la relación.
- Conflictos emocionales o psicológicos.
- Distanciamiento entre ambos.
- Discusiones frecuentes en la relación.
- Problemas de comunicación.
- Falta de compromiso.
- Problemas por situaciones financieras.
- Crianza de hijos.
Aunque la terapia en pareja es una de las opciones más seguras para ayudarte, muchas veces es necesario un proceso terapéutico individual a la par, ya que se pueden resolver aquellos conflictos psicológicos que en ocasiones pueden tener origen en el pasado.
2. ¿En qué consiste la terapia individual?
Por otro lado, la terapia individual tiene por objetivo mejorar el bienestar emocional de la persona que asiste, resolver problemas o situaciones difíciles, y desarrollar habilidades y estrategias para enfrentar desafíos futuros. Además de aprender a enfrentar las situaciones difíciles que se presentan en su día a día.
Aquí el terapeuta brinda un espacio seguro y confidencial para que la persona exprese sus sentimientos, pensamientos y comportamientos, y explore los problemas que enfrenta.
Este tipo de terapia puede ser útil para una amplia gama de problemas, como la ansiedad, la depresión, el estrés, la baja autoestima, los trastornos de alimentación, los problemas de relación, los problemas de adicción y muchos otros problemas emocionales o de comportamiento
3. ¿Cómo saber cuándo acudir a terapia de pareja o individual?
Ahora que conoces más al respecto de cada tipo de terapia, ¿deberían ir a terapia de pareja o individual? Aunque ambas son opciones viables, cada una de ellas tiene un objetivo en común poder tener una relación funcional entre ellas la de pareja.
Nosotros te recomendamos que si estás teniendo problemas específicamente en tu relación de pareja y no tanto fuera de otros círculos, lo ideal es acudir a terapia de pareja.
Sin embargo, te recomendamos que primeramente que te pongas en contacto con un especialista y acudas a una primera sesión o a una sesión muestra con el fin de que el especialista pueda evaluar la situación y brindarles una recomendación más acertada sobre lo que necesitan,
Ahora, si tu pareja prefiere no acudir a terapia de pareja, esto no es un impedimento para pedir ayuda profesional, pues puedes comenzar por tu cuenta y adquirir herramientas y técnicas que mejoren tu relación.
En resumen….
Independientemente del tipo de terapia al que acudas, podrás recuperar tu relación de la situación en donde se encuentra y aun fortalecerla. Recuerda que combinar la terapia de pareja con sesiones individuales es una excelente opción, pues le permitirá al especialista evaluar las diferencias que existen y determinar el plan adecuado para trabajar con ambos.
Si te gustó esta información, ingresa a nuestro blog para más temas que te puedan ayudar.