Terapia de familia

¿Cómo ayuda la Terapia Familiar? Todo lo que debes conocer

Rate this post

La familia es el primer círculo social al que pertenecemos, esto hace que desarrolles una relación con sus miembros de manera más estrecha a comparación de otras relaciones. Aun así, esto no quiere decir que no haya situaciones o problemas que lleguen a perjudicarlos, es aquí cuando entra en juego la terapia familiar.

Una de las creencias y errores que suelen cometer las familias, es creer que un problema familiar no requiere la intervención de un profesional, porque un problema no puede afectarlos tanto o bien debe de quedar solamente entre ellos. No obstante y como mencionamos esto es un error.

Por supuesto, los problemas en la familia son normales, sin embargo el no darle una correcta solución, con el tiempo y otros aspectos pueden causar la división entre los miembros.

Comprendemos que hay muchas objeciones con respecto a la terapia familiar, porque en realidad no es un tema que se hable de manera cotidiana o la información es dispersa, por esta razón, en este contenido te explicamos todo lo que necesitas saber.

Índice

  1. ¿Qué es la terapia familiar?
  2. ¿Qué beneficios tiene la terapia familiar? 
  3. ¿Cuándo es necesario ir a terapia familiar?
  4. ¿Cómo es una terapia familiar?
  5. ¿Qué hacer antes de ir a terapia?
  6. ¿Cuánto tiempo dura?

1. ¿Qué es la terapia familiar?

Este es un tipo de terapia la cual se enfoca en la búsqueda de soluciones para mejorar la relación entre los distintos miembros de la familia, ya que se pueden generar pequeñas discusiones o malentendidos que afectan la dinámica familiar sana.  

La terapia de familia tiene por objetivo resolver de manera satisfactoria aquellos conflictos que perjudican a sus miembros, incluso si sólo aplica para una sola persona, ya que su finalidad es generar cambios positivos en la familia y restablecer el equilibrio.

Es por eso que uno de sus beneficios es que no necesariamente debe de acudir la persona que tiene el problema principal (por ejemplo adicciones o alguna enfermedad terminal) ya que está intervención también ayuda a que la familia sepa cómo ser una red de apoyo para el miembro que tiene la dificultad o bien, cómo lidiar y entender la situación que enfrenta su ser querido de la mejor forma posible. 

Es importante mencionar que no sólo se acude a consulta de terapia de familia por algún hecho o situación, sino comportamientos que afectan a los integrantes, como falta de comunicación, empatía, etc.

Para esta terapia se recomienda la participación de los miembros de la familia, sobre todo de las personas involucradas, no obstante, esto puede cambiar dependiendo de la situación por la que estén pasando y a consideración del especialista. 

2. ¿Qué beneficios tiene la terapia familiar?

Ahora muchas familias comienzan a ir a terapia juntas, no específicamente porque estén pasando por alguna problemática, sino también para mejorar de manera conjunta. 

A continuación te explicamos algunas de las ventajas de ir a terapia familiar.

Terapia familiar

Mejor comunicación

Uno de los principales aspectos que se verán beneficiados en la dinámica familiar si acuden a terapia es la comunicación. Como bien sabes esto es uno de los principales aspectos para construir una buena relación, pero muchas veces puede llegar a ser complicado.

Esto sobre todo cuando los miembros de la familia comienzan a tener sus propias opiniones, creencias, etc. No obstante, con la ayuda de la terapia y con herramientas de comunicación, podrán desarrollar una mejor interacción.

De manera que no solo sabrán cómo expresar sus opiniones, ideas y emociones de manera correcta, sino también sabrán que serán comprendidos y no juzgados por los demás, fomentando un ambiente de confianza y respeto.

Resolución de conflictos

Los conflictos o discusiones no es algo que pueda desaparecer de ningún tipo de relación, pero es importante reconocer que en realidad estos llegan a ser sanos, porque ayudan a conocer más a la persona, sus gustos, límites, entre otros.

Para que se les pueda sacar el máximo provecho a las crisis es necesario que primero aprendan a lidiar con ellas, lo cual en la terapia familiar es uno de los principales aprendizajes que se podrán llevar.

Identificación de fortalezas

Otra de las ventajas que llegan a tener las familias que acuden a terapia es que cada miembro también tendrá la oportunidad de trabajar en sus aspectos personales.

Es decir, cada uno deberá tener un trabajo interno el cual les permitirá conocer sus fortalezas y debilidades, con el fin de trabajarlas y aportar a la mejor convivencia de la familia, además que también les ayudará con situaciones individuales.

Fomento de tolerancia y empatía

Una de las situaciones que usualmente se da en las familias y en diversas situaciones, es la falta de empatía como la tolerancia, esto por diversos factores, pero uno de los principales es la cotidianidad.

Pero este ya no será un problema, gracias a que es uno de los puntos que mayormente se toca en terapia de familia. El reconocimiento de las propias acciones y el agradecimiento, serán la clave para mejorar las dinámicas familiares. 

Fortalecimiento de confianza

Algunos de los miembros de la familia pueden llegar a perder la confianza que tienen, ya sea en los padres o hermanos. Esta situación se da mayormente en los hijos, quizá porque tienen miedo de ser justos, regañados o no aceptados.

Sin embargo, con la ayuda de la terapia, esta relación de confianza podrá cobrar más fuerza, creando un ambiente de tolerancia, aceptación y buena comunicación. 

Mayor unión

Gracias a todos los aspectos que se trabajan en la terapia familiar, uno de los beneficios que obtienen además de una mejor armonía y convivencia, es la unión entre los miembros.

3. ¿Cuándo es necesario ir a terapia familiar?

Una de las preguntas más frecuentes que tienen las personas es sobre cuándo acudir a terapia familiar con un psicólogo.

De manera resumida, podemos mencionarte que se debe pedir la ayuda de un profesional  por 2 motivos: 

1. Cuando la convivencia entre los miembros de la familia está dañada o deteriorada, y se han agotado los recursos para mejorarla. 

2. Cuando se requiere que la familia sepa cómo lidiar con la dificultad que enfrenta su ser querido y que los está afectando de manera indirecta. 

Normalmente estas son algunos de los motivos más recurrentes de consulta: 

Terapia familiar
  • Problemáticas en la conducta de los niños.
  • Cambios en la rutina familiar, como divorcio, cambio de país, nacimiento de un hermano, adopción, etc.
  • Problemas de comunicación.
  • Problemas de adicciones o diagnósticos de salud en algún miembro de la familia, como depresión, alcoholismo, anorexia, etc. 
  • Trastornos o problemas mentales en alguno de los integrantes.
  • Problemas de acuerdos y dinámica familiar poco convenientes, como: ira, estrés, soledad, etc.
  • Falta de confianza y aparición de mentiras.
  • Dificultad para hablar sobre ciertos temas
  • Experiencia con alguna situación traumante, como robos, abusos, accidentes, separaciones, fallecimientos, etc.
  • Problemas en la pareja que comienzan a afectar a los hijos y demás integrantes.

Estas fueron algunas de las razones del porqué las personas acuden a terapia familiar, sin embargo, es necesario destacar que acudir con un profesional no siempre es necesario cuando hay problemas o circunstancias poco agradables, sino también cuando se quiere mejorar la relación entre los miembros y crear una mejor armonía en el hogar.

4. ¿Cómo es una terapia familiar?

Si has llegado hasta este punto seguramente te estarás preguntando pero ¿cómo son las terapias familiares?, ¿qué se hace?, ¿cómo funcionan? Y a continuación te contamos más al respecto.

Existen diferentes tipos de enfoques que usan los profesionales y los cuales dan la pauta del cómo se realizará la intervención. Algunas de las más conocidas son terapia cognitivo-conductual, psicoanalítica, sistema breve, neuropsicológico, entre otras.

Cada una tiene sus propias ventajas y métodos, pero el enfoque cognitivo conductual ha destacado por ser una técnica con gran eficacia, gracias a que se enfoca en identificar el problema que está perjudicando a la familia, con el fin de atacar de manera directa.

En la terapia familiar el psicólogo primeramente hará una evaluación de la situación, es decir se dedicará a conocer a cada uno de los miembros e identificar aquello que está perjudicando en la relación.

Luego realizará una hipótesis de la situación, lo que pasa y propondrá una ruta a seguir para buscar el bienestar de cada uno, según la información que haya recolectado en la primera etapa.

En la etapa del tratamiento se pone en prácticas las técnicas psicológicas las cuales les ayuden a identificar la situaciones por ustedes mismos, y aprender a usar herramientas para resolverlas. Usualmente esta etapa es la que suele llevar más tiempo, sin embargo aquí podrás comenzar a ver un mayor avance.

Como paso final el profesional se asegurará de darles un seguimiento a su situación, con el fin de asegurarse que han superado este episodio y que ahora sin su ayuda podrán seguir adelante.

Este tipo de terapia suele ser por sesiones grupales, sin embargo habrá momentos en que no todos requieren asistir, ya que se tendrá que tratar con miembros específicos de la familia, no obstante esto lo terminará el terapeuta y la situación en la que se encuentren.

5. ¿Qué hacer antes de ir a terapia?

Acudir a terapia familiar es un aspecto importante y uno de los procesos más importantes que vivirás con las persona que quieres, es por ello que antes de comenzar deben hacer ciertas acciones.

  • Es necesario que primero hablen con todos los miembros para que sepan que este proceso será para todos, y el objetivo es el bienestar de todos.
  • Tomen responsabilidad cada uno y comprometanse a seguir este proceso, cumplir con las recomendaciones y poner en práctica lo aprendido.
  • Estén dispuestos a ser flexibles para cambiar y estar dispuestos a cambiar aquellos aspectos que pueden estar perjudicando a la familia.
  • Comprometanse a que cada uno trabajará su bienestar individual.
  • Es necesario que sean conscientes de que deberán ser pacientes porque el proceso psicológico es un trabajo que requiere tiempo, pero que sin duda tiene sus recompensas.

6. ¿Cuánto tiempo dura?

Una de las preguntas más frecuentes que las familias tienen es el tiempo que durará el proceso de psicoterapia, pero en esta parte no te podremos dar una cifra exacta, debido a que depende de diversos factores, como el tipo de situación que los lleva a terapia, la participación activa de los miembros, el progreso que tenga, duración de las sesiones, entre otros.

Conclusión

Hemos llegado al final de este contenido, esperamos haber resuelto tus dudas con respectos a la terapia familiar. Recuerda que no existe mejor inversión que cuidar de las personas que amas y procurar su bienestar. 

Si estás en busca de un psicólogo que pueda ayudar a tu familia, puedes acercarte a Psicocentro. Contamos con 9 años de experiencia ayudando a familias a reconstruir un mejor estilo de vida, cuidando el uno del otro y creando relaciones duraderas. 

Conocer más sobre nuestra terapia familiar

Somos una clínica líder en psicología con más de 7 años ayudando a miles de personas en todo el Perú y otros países a desarrollarse integralmente y mejorar su calidad de vida por medio de consultas en línea.