La orientación vocacional es una herramienta necesaria para guiar en la selección de una carrera profesional, sobretodo para los jóvenes que están buscando el camino hacia su futuro. Sin embargo, una duda frecuente es el “cómo elegir una carrera”.
En otras palabras, la orientación vocación funciona como un proceso de autoconocimiento, y la evaluación de nuestras competencias transversales. Cuando hablamos de vocación, nos referimos a una inclinación o inspiración especial para adoptar una forma de vida.
Como sabemos, los jóvenes durante sus últimos años de colegio, comienzan a preguntarse ¿quién quiero ser el día de mañana? o ¿cómo sé que carrera elegir?, en este sentido los adolescentes deben comenzar a considerar aspectos como cuáles son sus intereses, aspiraciones, habilidades entre otras.
Por esta razón, la orientación vocacional cumple con un objetivo simple; despertar intereses vocacionales, para ajustarlos a la competencia laboral de la persona y a las necesidades del mercado de trabajo.
Si estás en busca de tu futuro profesional, entonces Psicocentro es una buena alternativa para guiarte hacia el mejor camino según la persona que eres y quién quieres ser.
¿Cómo elegir una carrera?
A continuación hablaremos de los elementos que intervienen en la elección de una carrera profesional a través de una orientación vocacional.
Es una herramienta que utilizamos para guiar a los jóvenes en la determinación de su carrera profesional:
Autoconocimiento
Este apartado se trata de un proceso enfocado en la capacidad de conocerse a sí mismo. Tiene como fin identificar las cualidades, habilidades e incluso debilidades.
El autoconocimiento es una etapa muy importante en la orientación vocacional sobre cómo elegir una carrera.
En el autoconocimiento se toman en cuenta algunos factores como la familia, la cultura, el colegio al que asiste y la identidad de género. Esto permite que ayude a la persona a descubrir cuáles son sus rasgos de personalidad, intereses, aptitudes y valores.
Autoestima
La autoestima es una característica que se va formando desde que somos pequeños, sin embargo en la etapa de la adolescencia es cuando comienza a surgir mayor importancia.
Es una percepción evaluativa que tenemos sobre nosotros mismos, es la imagen que proyectamos hacia los demás. Cuando una persona se va conociendo más a través del tiempo, es capaz de aceptarse, respetarse, disfrutarse y va entendiendo lo que realmente es importante para ella, es el amor que se tiene sobre sí mismos.
Personalidad
La personalidad es un factor clave en cuanto a cómo elegir una carrera a través de una orientación vocacional, debido a que determina una forma de pensar y de actuar, que es única en cada individuo.
Cabe mencionar que la personalidad está compuesta por dos elementos los cuales son: el temperamento y el carácter. El primero se refiere a la parte genética que heredamos de la familia, y el segundo es un factor que se construye según nuestra vida social que se va modificando con el paso del tiempo.
Intereses vocacionales
El interés es relativamente constante, con el tiempo es adquirido y puede tener parte en la motivación de la acción. Los intereses vocacionales van de la mano con lo anterior, es decir que es la atención que se le da a cierta actividad de carácter vocacional o laboral, en la que la persona otorga mayor importancia a alguna de ellas.
Es aquella atracción que siente la persona por cierto campo laboral, que se ha visto influido en su entorno. Desde pequeños soñamos con muchas cosas que deseamos hacer cuando seamos adultos, como por ejemplo bailar, cocinar, dibujar, jugar, incluso la familia puede orientar a los hijos a desempeñar alguna carrera como ingeniería o medicina.
Para terminar, la orientación vocacional tiene muchos beneficios, y cómo sabrás se consideran muchos aspectos para la toma de decisión final, por lo que no dudas en agendar una cita con uno de nuestros profesionales que te pueden ayudar a encontrar lo que más deseas el día de mañana.