Durante la vida de tu hijo va a pasar por distintos cambios como la pubertad y la adolescencia, cómo sabes es normal que lleguen a experimentar ciertos cambios temperamentales y emocionales debido a que en esta etapa pasan por estrés, cambios físicos, nuevas responsabilidades, etc.
No obstante es importante y recomendable que estes atento a sus comportamientos y conductas, debido a que pueden llegar a enfrentar alguna situación que se les dificulte sobrellevar, por lo que necesitarán de ayuda especializada.
En realidad no hay un manual o ciertas reglas que puedes aplicar para saber si tu hijo necesita ir a terapia, sin embargo hay algunas señales que debes tomar en cuenta para saber si tu pequeño necesita ayuda psicológica.
Muchas veces los padres de familia pasan desapercibido estos indicadores, causando que sus hijos tengan mayores repercusiones, por lo que es recomendable estar atentos en las primeras instancias y de esta manera poder encontrar diversas soluciones.
Para evitar esto, hemos realizado este blog donde te explicaremos las señales más evidentes para saber si tu hijo necesita ir a terapia,
Índice:
1. ¿Tu hijo necesita ir a terapia?
Comprendemos que muchas veces las madres y los padres de familia pueden llegar a asustarse o dudar cuando piensan que su hijo necesita ir a terapia psicológica, pero la realidad es que algo que debe traer preocupación, gracias a que asistir el psicólogo sin duda ofrece muchos beneficios a las personas que lo toman sean pequeños o adultos, además que formas parte de su salud integral.
Antes que hablar sobre las señales para saber si tu hijo necesita ir a terapia, queremos mencionarte algunos de los aspectos positivos que adquirirán como familia.
Les ayuda a desarrollar su identidad
En terapia tu pequeño podrá ir desarrollando su propia identidad basada en sus habilidades y valores, y no por lo que debes decir sobre él.
Los ayuda a comunicar sus sentimientos y necesidades
Uno de los mayores beneficios que puede obtener tu hijo es aprender a canalizar y expresar de manera correcta los sentimientos y emociones que experimenta.
Aprenden a afrontar las situaciones que cruzan
Sea tu hijo un niño o adolecente seguramente pasa por situaciones a las que se tiene que enfrentar, como en la escuela, en la familia, en su hobbie, etc. Con ayuda de terapia poco a poco podrá ir desarrollando su habilidad en la toma de decisiones, claro que esto deberá de su edad.
Los padres igual tiene asesoramiento
Parte de la terapia para los niños o adolescentes involucra a los padres de familia o tutores, debido a que se trabaja y se ofrecen herramientas de crianza y métodos que ayuden al desarrollo del pequeño.
2. Señales más evidentes
Ahora que hemos planteado que el llevar a terapia a tu hijo no es algo para estar preocupado, sino que es algo que le aporta beneficios, vamos a explicar algunas de las señales más evidentes para saber si tu hijo necesita ir a terapia.
Desánimo o cambios de humor
Muchas veces los padres dan por sentado que los cambios de humor en los adolescentes se debe a la etapa por la que están pasado, pero si consideras has notado que tu niños o adolecente tienes cambios de humor repentinos y por aspectos sin mucha relevancia está es un indicador que debes tener en cuenta.
Pesadillas recurrentes
Una de las señales más recurrentes que llegan a experimentar los jóvenes o niños cuando están pasando alguna dificultad pueden tener problemas para descansar y suelen tener pesadillas recurrentes.
Baja el rendimiento escolar
Es completamente normal cuando los hijos bajan su rendimiento escolar, ya sea porque cambian de escuela o adquieren más responsabilidades, no obstante si su rendimiento se ve afectado de manera constante y no logra mejorar con ayuda de sus maestros, puede ser una señal de que necesite ayuda psicológica.
Cambios de apetito
En los adolescentes, suele ser más común cuando vemos que hay un cambio en su hábito de alimentación. Si sueles ver que tu hijo deja de alimentar o como de más, puede ser una señal para solicitar ayuda.
Problemas de conducta
Otra de las señales de que tu hijo necesita ir a terapia psicológica es cuando presenta problemas de conducta y se ha vuelto una situación de comportamientos no adecuados, como ira excesiva, rabietas, conductas agresivas, verbales y físicas, entre otros.
Dolores físicos constantes
Una de las señales que pueden identificar son los dolores físicos recurrentes y sin aparente razón, como dolor de cabeza, estómago, etc.
3. Síntomas silenciosos
Igualmente es necesario que tengas en cuenta que hay algunas señales o síntomas que suelen ser menos evidentes que las anteriores, las más comunes para detectar que si tu hijo necesita ir a terapia son:
Dificultades con habilidades sociales
Una de las señales que puede indicar que tu hijo necesita la ayuda de un profesional de la salud es cuando presenta dificultades sociales, a pesar de que no es algo alarmante es necesario tomarlo en cuenta.
Comportamientos regresivos
Con esto queremos decir que comienza a tener comportamientos y conductas que corresponden a niños más pequeños que él, muchas veces se suele tomar como un “berrinche” sin embargo puede ser un factor que debe ser tratado.
Preocupación constante
Cómo mencionamos anteriormente, usualmente en los adolescentes se pasa desapercibido que se vean estresados o preocupados, porque piensa en las cargas que tiene en la escuela o en sus diversas actividades, no obstante si notas que tu hijo constantemente está preocupado por diversos factores que un aspecto negativo que puede dañar su bienestar metal.
Insomnio
Otro de las señales que pueden ser difíciles de notar es cuando tu hijo padece insomnio, ciertamente este puede ser causado por diferentes aspectos, es importante estar atento a ello.
Conclusión
Como hemos visto a lo largo de este blog, hay varias señales para saber si tu hijo necesita ir al psicólogo, sin embargo para tener un diagnóstico más acertado te recomendamos acudir con un psicólogo profesional el cual te podrá describir con mayor facilidad y de manera específica si tu pequeño necesita de su ayuda.
Antes de despedirnos te invitamos a que nos visites en nuestro blog, donde podrás encontrar más artículos que pueden ser de utilidad.