Todos, en algún punto hemos sido resilientes, aun si no comprendemos del todo qué es la resiliencia, esto porque en distintos momento de la vida cada uno pasamos por momentos de dificultad o ciertos problemas que nos agobiaron, pero no por eso tiramos la toalla, sino, que salimos adelante para superar las adversidades.
Y eso hace la resiliencia, ya que este permite adaptarnos a las situaciones que estemos viviendo y poder salir de ellas, por lo tanto, en este blog hablaremos sobre qué es la resiliencia, por qué es importante en la vida y algunos tips de cómo aumentar esta habilidad.
Índice
1. ¿Qué es la resiliencia?
Como mencionamos al principio, en términos generales, se puede describir a la resiliencia como la capacidad que se tiene para adaptarse a las situaciones desagradables por las que pasamos, con el fin de dejarlas en el pasado y seguir adelante con nuestra vida, ya sea que hayamos vivido por una situación física, emocional o psicológica.
Por tal razón, podemos decir que en cierto momento de la vida todos hemos sido resilientes, ya sea por una separación, algún problema de salud, etc, incluso por la situación que se vive actualmente por la pandemia, sin embargo, podemos trabajar en esta y desarrollar aún más esta habilidad.
2. Su importancia para el día a día
Ahora que conocemos más que es la resiliencia, debemos de saber por qué es importante desarrollarla en nuestra vida.
Como su definición lo dice, la resiliencia nos ayuda a superar de mejor manera las adversidades que se van presentando en la vida, ya sea una depresión o un accidente vehicular, sea cual sea el caso, podremos superarlo, seguir nuestra vida y claro, obtener un bienestar completo, pues cabe mencionar que el ser resiliente no significa que no sintamos las tristezas o frustraciones, sino que sabemos acoplarnos a ellas.
Al igual que nos ayuda a tener relaciones sanas con las personas que están en nuestro contexto, porque para poder tener una mejor resiliencia es necesario estar rodeado de buenas relaciones.
De la misma forma la resiliencia ayuda en la manera que comenzamos a ver las situaciones de la vida, es decir, aprendemos a cambiar nuestro punto de vista, ya que aprendemos a sobrepasar las situaciones y buscar soluciones para seguir avanzando.
Esta capacidad es muy importante, pues no sabemos qué puede pasar, pero el ser fuertes resilientemente, nos ayudará a vivir una vida más feliz.
3. Cómo aumentar mi resiliencia
Ya que hemos podido entender la importancia sobre qué es la resiliencia en nuestra vida, podemos hacer algunas prácticas que nos ayudarán a aumentar esta habilidad.
- Apoyarse en las relaciones
Una de las principales maneras de volvernos o aumentar nuestra resiliencia, es a través de los amigos y familia con los que contamos o con cualquier persona con la que tengamos confianza y una buena relación, para que esta nos pueda brindar su apoyo. Así mismo es importante destacar que debemos dejarnos ayudar por los que están a nuestro alrededor.
- Trabajar en nuestra habilidad de comunicación
Esto va de la mano con saber expresar cómo nos sentimos, cuáles son las situaciones que estamos pasando, de esta manera podremos darle a conocer a las personas cuál es la necesidad que tenemos.
- Ser conscientes de podemos superarnos
Cuando vamos pasando por estas situaciones, debemos siempre recordar que vamos a poder salir adelante, que las cosas no acaban ahí, que aún hay oportunidad de seguir avanzando, a pesar de que en ese momento parezca de los más difícil es importante siempre tener esto presente.
- Acciones decisivas
Frente a las situaciones que estamos viviendo, es necesario tomar decisiones para realizar actividades que nos ayuden a superar este proceso y sobre todo que nos ayuden a progresar hacia el futuro, igual plantearnos metas pequeñas ayuda con la sensación de logro y superación cuando las completamos.
- Trabajar con nuestra autoestima
La autoestima es imprescindible, ya que, es necesario aceptarnos como somos, nuestras capacidades, habilidad y en qué áreas necesitamos ayuda, para que de tal manera podamos perseverar y adaptarnos de mejor manera a la situación que estemos pasando.
- Acudir con un psicólogo.
Cómo vimos en el primer punto, es muy importante contar con alguien que nos pueda apoyar y ciertamente el psicólogo cuenta como parte de esa ayuda ya que él nos podrá guiar con mayor detalle a seguir adelante y superarnos a nosotros mismos.
Cómo explicamos en este blog sobre qué es la resiliencia, este es un proceso que cuando se pone en práctica, se debe ir acompañado, por ello procura escoger a profesionales de esta área.