Terapia Individual

Conoce la ninfomanía y cómo saber si padeces este trastorno

Rate this post

La ninfomanía es un tema que no se trata muy a menudo, debido a que puede ser un tema íntimo o que causa vergüenza, a pesar de esto, es muy importante hablarlo, debido a que muchas las mujeres no saben que pasan por este trastorno.

Sus consecuencias se aprecian tanto a nivel físico como psicológico, pero no deben ser de preocupación. Lo primero que se debe hacer es identificar si se está padeciendo por esta situación, para posteriormente determinar las acciones que puedan ayudar.

Existen indicadores para saber si eres una persona ninfómana, por lo que en este blog hablaremos al respecto, por ello la invitamos a que nos acompañe.

Índice:

  1. ¿Qué es la ninfomanía?
  2. Posibles causas
  3. Indicadores de la ninfomanía

1. ¿Qué es la ninfomanía?

La ninfomanía es un trastorno, el cual provoca que la mujer que lo padece tenga una adicción a las actividades sexuales de manera frecuente, por lo que causa consecuencias en su persona.

Los impulsos que provoca esta condición para que se tenga un encuentro de placer, puede provocar molestias, irritabilidad, malestar, etc, lo que perjudica que se desarrolle en su vida laboral, familiar y sentimental de manera óptima.

Es imprescindible comprender que estamos hablando de un trastorno mental, por lo tanto, cabe recalcar que esto se puede tratar con la ayuda de un profesional de la salud mental, así mismo tiene resultados positivos una vez la paciente sea consciente de su situación.

2. Posibles causas

Ninfomania

No existe una sola causa por la que la mujer puede padecer de ninfomanía, sin embargo, hay factores que influyen en el desarrollo de este, por ejemplo:

Consumo de sustancias dañinas.

El consumo de alcohol o de drogas no es una causa, pero estas sustancias facilitan el desarrollo del mismo.

Causas biológicas

Parte de las adicciones son causadas por la falta de dopamina en el cerebro, que es un neurotransmisor, el cual está relacionado al placer, la relajación, el refuerzo, entre otras cosas.

La ninfomanía, puede ser un medio el cual trata de compensar esa falta de dopamina en el organismo, por el hecho de que las relaciones sexuales aumentan la producción de esta sustancia, lo cual provoca placer a la mujer que lo padece y la hace dependiente de este.

Situaciones traumáticas

Las situaciones traumáticas pueden perjudicar en el bienestar mental y emocional, esto lleva a la persona que lo padece a tratar de cubrirlas o mitigarlas con la actividad sexual y de esta forma evita afrontar la realidad.

Del mismo modo, se puede desencadenar esta adicción si recientemente se vivió una ruptura de pareja que fue importante, que provocó mucho dolor y tristeza en la mujer, que por consiguiente esto la lleva a buscar alternativas de afecto que la hagan sentir mejor.

Baja autoestima 

La baja autoestima, es otra de las posibles causas para padecer ninfomanía, debido a que quiere sentirse mejor consigo misma, el ser reconocida por sus actos sexuales y sentirse deseada por alguien más, ayudándola a sobrellevar sus desconfianzas. Claramente, esto no favorece a su situación de falta de amor propio.

3. Indicadores de la ninfomanía

Existen diferentes características para conocer si se trata de una persona ninfómana, a continuación presentamos algunas de ellas.

Pensamientos frecuentes

Cuando está en el trabajo o haciendo sus actividades normales tiene pensamientos sobre su pareja, su vida íntima o el placer que siente, lo que provoca que se desconcentre o se sienta inquieta.

Deseos intensos

En todo momento no solo piensa, sino, quiere dejar tus actividades y responsabilidades de lado, para ir a complacer su deseo sexual. Cuando esto no es posible busca otras alternativas de placer, como la masturbación o pornografía.

Deja de lado sus actividades

Si invierte más tiempo en las prácticas sexuales, en vez de dedicarle tiempo a mejorar su persona, por ejemplo en el trabajo o la escuela; si incluso llega al grado de dejar sus círculos sociales, como familia y amigos, es un claro indicador de que tiene ninfomanía.

Arrepentimiento

No es capaz de ponerle un alto a sus impulsos, y esto puede provocar que tenga sentimientos de  culpa o vergüenza al terminar el acto, porque sabe que no es una práctica sana y que está tomando el control de su vida.

Diferentes compañeros sexuales

En caso de no tener una pareja sentimental, busca el compañerismo de diferentes personas para seguir teniendo relaciones sexuales, o frecuenta muchos establecimientos de prostitución, lo que ocasiona que se presenten diferentes enfermedades fisicas.

En conclusión la ninfómana, arrebata el objetivo de las actividades sexuales que son el placer y trae distintos problemas que a largo plazo terminarán perjudicando su vida. Para tener un diagnóstico más exacto y completo de su situación, la invitamos a acudir con un experto de la salud mental.

Somos una clínica líder en psicología con más de 7 años ayudando a miles de personas en todo el Perú y otros países a desarrollarse integralmente y mejorar su calidad de vida por medio de consultas en línea.