Una persona no nace con amor propio, sino es un aspecto que se va trabajando desde una edad temprana, pero que incluso en la etapa adulta debes constantemente reflexionar sobre cómo amarse a uno mismo.
A pesar de que tus padres o tutores hayan inculcado el amor propio en ti, es una realidad que las opiniones de lo que te rodean, las influencias sociales y el consumo digital del día a día, tienen una repercusión en la manera en cómo te percibes a ti mismo.
Por tal motivo, recalcamos que el amor propio es una tarea que debes trabajar constantemente, debido a que tiene una gran importancia en tu vida personal, relaciones interpersonales, de trabajo, de amigos y mucho más.
Si quieres saber cómo amarse a uno mismo, te invitamos a seguir leyendo nuestro blog donde te explicamos los principales consejos que brindan los expertos del bienestar mental.
Índice
¿Cómo amarse a uno mismo?
Recuerda que es un reto que pasamos todos, y que es una tarea diaria, por lo que no debes desanimarte ni darte por vencido, pues a pesar de ser un proceso largo vale totalmente la pena.
Estos son algunos consejos y prácticas que te recomendamos sobre cómo amarse a uno mismo.
1. Cuida tus influencias
Uno de los principales consejos que te damos sobre cómo amarse a uno mismo y que siempre debes tener presente, es el cuidado que tienes de las influencias que están presentes en tu vida.
Todo el mundo se relaciona con diferentes personas, medios masivos y contenidos digitales que influyen la perspectiva de diversos temas, pero también en la recepción de ti mismo, por ello lo primero que debes hacer es deshacerse de aquello que perjudica el proceso de amor propio.
Analizar a las amistades y personas que tienes a tu alrededor ¿te suman o restan valor? ¿distorsionan la imagen de ti mismo o ayudan a verte como eres?
Igualmente, cuida el contenido digital que consumes, tanto la tv, como la radio, redes sociales e incluso música tiene una gran influencia aunque esto no pareciese así. Aliméntate de recursos que te aporten a tu crecimiento.
2. Libérate de pensamientos negativos
Otro de los aspectos que debes hacer es librarte de los pensamientos negativos que tienes de ti, que también es conocido como el autosabotaje. E involucra todos aquellos pensamientos pesimistas y erróneos que tienes de ti mismo.
El primer paso es detectar cuando surgen, en qué momento del día o trás qué acciones, para luego buscar alternativas de solución.
3. Trabaja tu autoestima
Una de las principales razones de la falta de amor propio es por la baja autoestima. Esta no solo se trata de quererte, sino también engloba el conocer tus habilidades, virtudes y defectos, los cuales todas las personas tienen.
La autoestima no es un tema fácil de llevar, porque es un proceso de autodescubrimiento y aceptación, para luego pasar al amor propio, pero hay diversos consejos que seguramente te serán de utilidad.
Te recomendamos leer ¿Cómo superar la baja autoestima?
4. Cuida tu cuerpo
Una buena práctica de cómo amarse a uno mismo es a través del cuidado de tu cuerpo. Comprendemos que al principio puede ser un poco difícil sobre todo si no se tiene la disciplina, pero cuidar de tu cuerpo tendrá una recompensa positiva en distintos aspectos emocionales y psicológicos.
No solo hace referencia de cuidarte en ejercicio y una buena alimentación, sino también en la higiene personal, horas de sueño, hobbies, etc.
5. Trabaja en ti mismo
Una vez conozcas cuales son tus fortalezas y oportunidades te aconsejamos que te propongas trabajar sobre ellas, es decir comiences a desarrollar el potencial que tienes.
Ver todo lo que eres capaz de hacer sin duda, te ayudará a mejorar tu amor propio.
6. Dedícate tiempo de calidad
Un consejo sobre cómo amarse a uno mismo y que muchas veces no se le presta la atención debida, es el tiempo de calidad que te dedicas. Con las responsabilidades del día a día como la familia, escuela o trabajo puedes olvidarte de pasar un tiempo de calidad contigo, lo cual a largo plazo no es bueno.
Toma un tiempo de tu día o durante la semana para hacer algo que a ti te guste, no importa la actividad, sino que te consientas y que te demuestres lo importante que eres.
7. Recuerda todo lo que te gusta de ti
Una de las actividades que puede llegar a ser más difícil es reconocer lo que te gusta de ti mismo, porque quizá no quieres sentirte presumido o incluso por pensar qué dirán los demás.
Tener presente qué te gusta de ti y en qué eres bueno es una buena práctica que debes recordar para incrementar el amor propio.
Recuerda que esto no significa que trates de olvidar o evadir aquello aún no aceptas de ti, sino enfocarte en la parte positiva.
Conclusión
La clave principal sobre cómo amarse a uno mismo es la constancia, la realidad no es un aspecto que se ocurra rápidamente. A pesar de esto la constancia y la ayuda profesional te ayudará a tener un proceso efectivo.
Si quieres conocer más consejos visita nuestro blog.