Depresión

¿A quién afecta la depresión? Hombres o mujeres

Rate this post

La depresión es un problema presente en toda la sociedad sin excepción, sin embargo, es necesario mencionar que existen algunos factores que pueden propiciar esto, entonces ¿A quién afecta la depresión? ¿Hombres o mujeres?

Según el resultado de muchos estudios que se han hecho alrededor del mundo han encontrado que la depresión afecta a más mujeres que hombres, inclusive el porcentaje está en promedio de tres mujeres por cada hombre.

Los factores que se involucran en que la afección sea más en mujeres radica en temas biológicos y sociales. A continuación, te diremos cuáles son esos aspectos característicos que hacen a las mujeres más propensas a presentar cuadros depresivos.

¿A quién afecta la depresión en mayor medida?

Como vimos al principio la depresión suele afectar en mayor medida a las mujeres, pero ¿por qué? A continuación te lo explicamos.

Antecedentes en la familia

Aunque es verdad que la depresión no distingue género y ambos pueden tener la predisposición a heredar la depresión, se han hecho estudios en los que las mujeres tiene un porcentaje más elevado de presentar cuadros depresivos cuando existen antecedentes en la familia. Independientemente seas hombre o mujeres si tu familia tiene antecedentes de depresión deberás poner más atención para detectar los síntomas de la depresión.

Precaución durante y después del embarazo

Los cambios hormonales que ocurren durante y después del periodo del embarazo puede ser el punto para desencadenar cuadros depresivos, por lo que es importante que acompañado a los cuidados propios del embarazo también haya un seguimiento psicológico para detectar posibles síntomas que pudieran afectar la salud.

Queremos recalcar que la depresión post parto es más normal de lo que te imaginas pues, ya que después del parto, estos niveles hormonales pueden fluctuar drásticamente, lo que puede contribuir a cambios de ánimo y emociones.

A esto se le suma factores como la falta de sueño, el estrés, la presión para adaptarse al nuevo rol de madre, así que no te preocupes, solo recuerda también darle prioridad a tu salud.

Factores sociales

El rol de la mujer dentro la sociedad ha ido cambiando, pero siempre ha estado expuesta a mucha presión por el papel que tiene dentro de la vida cotidiana. Validarlas como mujer atribuyendo factores como la maternidad, el matrimonio, ser ama de casa y dedicarse exclusivamente al cuidado de los hijos, ponen un gran peso sobre ellas, ya que si deciden que no quieren seguir cierto o cual rol en muchas ocasiones son señaladas.

Toda esta presión extra que reciben, puede ser un detonante para presentar cuadros depresivos. Afortunadamente esta asignación de roles atribuidos a la mujer ha ido cambiando.

Factores biológicos

Se han realizado muchos estudios en los que se ha localizado el origen de la depresión en mujeres con factores hormonales como la menstruación, el embarazo, la menopausia, etc.  por lo que las mujeres tienen una predisposición más elevada a padecer cuadros depresivos por lo que deben tener un seguimiento más puntual para poder detectar factores de riesgo.

Es importante señalar que indispensable contar con asesoría de un experto que haga una evaluación confiable y descartar alguna otra enfermedad.

Para finalizar

Ahora ya sabes a quién afecta la depresión en mayor medida n significa que no debas tener cuidado de ti mismo y tus estados de animo. Lamentablemente la depresión es complicada para detectarse ya que se confunde con otros padecimientos y no se le da el cuidado adecuado.

Por ello el diagnóstico de un experto es vital para un tratamiento adecuado, teniendo en cuenta lo que puede desencadenar la depresión es mucho más fácil actuar.

Si quieres conocer más sobre salud mental y consejos psicológicos que te ayuden, te invitamos a visitar nuestro blog.

Somos una clínica líder en psicología con más de 7 años ayudando a miles de personas en todo el Perú y otros países a desarrollarse integralmente y mejorar su calidad de vida por medio de consultas en línea.