Depresión

¿Cómo combatir depresión y pensamientos negativos?

Rate this post

En muchas ocasiones combatir depresión significa lidiar con los pensamientos negativos, porque éstos se pueden convertir en algo peligroso, y más si está presente durante un largo período. Cada día que vas dejando pasar, hace que sea más complicado deshacerse de esos pensamientos además que dejas que incrementen con el tiempo.  

Recomendamos plenamente asistir con un psicólogo para combatir la depresión, ya que esta es la mejor alternativa porque trata el problema de raíz y te brinda las herramientas necesarias para afrontar este y otros problemas a lo largo de tu vida.

En este blog hablaremos sobre cómo combatir depresión por los pensamientos negativos que pueden surgir, qué son estos y cuales son las opciones más viables para que le des solución

Índice

  1. Pensamientos negativos
  2. Opciones de solución para combatir depresión

1. Pensamientos negativos

Combatir depresión

Los pensamientos negativos y los pensamientos depresivos, se puede decir que son lo mismo, es decir ideas que se presentan que influyen para hacerte sentir debilitado, incluso hacer perder la esperanza y como resultado evitar mejorar una salud mental. 

Pero ¿solo las personas con depresión tienen pensamientos negativos? La respuesta es un rotundo no, sin embargo estos son una llamada de alerta para las personas que podrían ser propensas a padecerlo.

Cabe recalcar que no se padece depresión solamente por tener en la mente estos pensamientos, debido a que este trastorno involucra diferentes vertientes, pero esto tampoco quiere decir que no sea importante tratarnos, de hecho el no hacerlo afecta negativamente la calidad de tu día a día.

2. Opciones de solución para combatir depresión

La mejor solución siempre será aquella que trate la parte mental, igual que los orígenes que generan dichos pensamientos. A continuación te mencionamos algunas recomendaciones.

Acude a terapia

Combatir depresión

Cómo mencionamos al principio del contenido, la mejor manera de limpiar tu mente de pensamientos de depresión es asistiendo a una cita con un psicoterapeuta, quien tendrá las herramientas para hacer una adecuada evaluación de la situación y sus pronósticos.

Los casos frecuentes por los que se desencadena la depresión son por la pérdida de una relación de pareja, de un trabajo, de un sueño, un duelo etc., y estas son solo algunas razones que activan los procesos depresivos porque usualmente las personas presentan dificultades para adaptarse a estas nuevas situaciones y por ende surgen pensamientos dañinos.

Sin embargo, un cambio en el enfoque de las situaciones es posible modificar los estados emocionales de las personas. “Las personas se perturban no por lo que les sucede sino por su interpretación sobre aquello que les sucede”.

Lo recomendable sería registrar estos pensamientos y analizarlos detenidamente con un terapeuta, de ese modo podrás ver que dichos pensamientos son en su mayoría irracionales y distorsionados.

Al evidenciar esto, el pensamiento puede ser reemplazado por otro racional y adaptativo, esto producirá un cambio en tus emociones y conductas conforme aceptes estas nuevas ideas.

Psicocentro ofrece tratamientos bajo el enfoque cognitivo conductual. Que ha demostrado científicamente ser uno de los modelos de intervención más eficaces en la actualidad, para el tratamiento de pacientes depresivos. 

Este tratamiento analiza los pensamientos y los comportamientos de las personas para producir un aprendizaje que beneficia al paciente aumentando su bienestar personal y socioemocional. Adicionalmente acompañamos nuestra intervención con herramientas terapéuticas como biofeedback, que permiten obtener indicadores como ritmo cardíaco, respuesta psicogalvánica de la piel (sudoración), respuesta eléctrica del cerebro (EEG), para monitorear cómo afectan positivamente las técnicas que aplicamos en nuestros pacientes. 

Ten relaciones positivas

Combatir depresión

Te será mucho más fácil tener pensamientos positivos y que ayuden al desarrollo de tu personal, si te rodeas de personas que de igual manera aporten aspectos positivos a tu vida. Esto porque los estímulos que más predominen en tu día influyen la manera que eres, que piensas y que actuas.

Haz ejercicio

Bien se sabe que el practicar algún deporte o actividad ayuda a que los niveles de serotonina aumenten y esta es la encargada de regular tu estado de ánimo, además que ayuda a evitar los episodio de depresivos.

Olvidarse de la perfección

Muchas veces los pensamientos negativos se ven presentes por situaciones que has pasado y en repetidas ocasiones creyendo que es tu culpa, pero esto no podría ser más erróneo.

Para combatir las ideas negativas es necesario que dejes de autoculparse por la situaciones que estás viviendo o que podrías pasar, además que ninguna de las circunstancias de la 

vida son perfectas, siempre podrás encontrar solución y apoyo.

Cambia de enfoque

Primero debes aprender a reconocer cuando estás los pensamientos negativos comienzan a surgir, cuando percibas que esto está ocurriendo, debes de enfocar tu mente en otra cosa, por ejemplo, puedes quitarte de donde te encuentra y haz un pequeño ejercicio que te ayude a cambiar tu enfoque.

O bien, puedes hacer algo que te entretenga como pintura, yoga, jugar con tu mascota, describir algún objeto lo importante es desviar tu mente de estos pensamientos.

Conclusión

Para concluir, la depresión es un tema delicado y los pensamientos negativos son un claro indicador, por lo tanto no permitas que sigan apareciendo y mejor consulta con uno de nuestros especialistas. Si quieres conocer más técnicas sobre sobre superar la ansiedad o la depresión, te invitamos a nuestro blog.

Somos una clínica líder en psicología con más de 7 años ayudando a miles de personas en todo el Perú y otros países a desarrollarse integralmente y mejorar su calidad de vida por medio de consultas en línea.