La depresión es un grave problema que se ha ido acrecentando, hay muchos estudios que afirman que es una enfermedad de salud pública que afecta a un porcentaje importante de la población. Por lo que es fundamental que puedas identificar los principales síntomas de la depresión y así poder intervenir de forma oportuna, ya sea contigo o una persona cercana.
En primer lugar, debes conocer a grandes rasgos qué es la depresión. Según la Real Academia Española de Lengua la define como “Síndrome caracterizado por una tristeza profunda y por la inhibición de las funciones psíquicas”. Es importante que hagas una autoevaluación lo más sincero posible.
La importancia que conozcas los principales síntomas de la depresión es evitar que ésta pueda desencadenar situaciones aún más complicadas y extremas como el suicidio. Preocupados por atender y prevenir esta situación te diremos como identificar los principales síntomas de la depresión
Principales síntomas de la depresión
Dificultad para conciliar el sueño o insomnio:
- Aunque en la actualidad se considera una afección muy común y por tal motivo no sueles darle la atención que es requerida. Debes hacer un balance y saber diferenciar de lo normal y un padecimiento que puede desencadenar en depresión.
Aislamiento y dificultad para relacionarse:
- El ser humano por naturaleza es un ser sociable. La estructura de la sociedad actual mantiene una intercomunicación entre los individuos por lo que no querer relacionarse y aislarse para no estar en contacto es un punto a considerar. Esto no quiere decir que todas las personas te tengan que agradar o no haya momentos que quieras estar solo, pero si estos pensamientos se vuelven comunes y frecuentes son una señal de alarma.
Problemas físicos constantes:
- Uno de los síntomas característicos que presenta la depresión es la aparición de problemas físicos como dolores de cabeza constante, malestares estomacales, mareos, dolores corporales como en la espalda, etc., y que no tienen un origen en alguna enfermedad detectada con antelación. Si tienes estos problemas acude con un médico y descartar cualquier enfermedad.
Falta o aumento del hambre:
- El ritmo sedentario de la sociedad actual conlleva ciertas afecciones como el llamado estrés, al cual seguramente le has echado la culpa de tus cambios de apetito. Es común escuchar que el comer constantemente y sin tener hambre tiene que ver con el estrés al que te encuentras sometido, si bien esto pudiera tener algo de cierto, no debes obviar este punto. Si tus hábitos alimenticios te llevan a tener una ganancia o pérdida sustancial de peso, debes acudir con un experto y descartar alguna otra enfermedad.
Sentimiento de culpa:
- Si te has sentido que tu presencia o tus aportes en la sociedad no son importantes, esta puede ser una señal de alerta. Si bien las cosas no siempre te tienen que salir como lo esperabas si es muy importante saber que siempre se podrá corregir el rumbo, por el que sentimiento de inutilidad es un aspecto para tomar en cuenta ya que pudieras estar frente a un cuadro de depresión.
Apatía en realizar actividades que antes te emocionaban:
- ¿Te has puesto a pensar que hay cosas que ya no te alegran como antes? Seguramente te han dicho la frase “Sí ya no te gusta tal cosa o actividad es que ya has crecido, es parte de madurar”. Es bastante común que tus gustos tengan cambios a lo largo de tu vida. Lo que no es normal es no tener una motivación o un sentimiento de satisfacción al momento de realizar ciertas actividades.
No saber que opción elegir:
- Tu día a día está lleno de tomar decisiones, desde las básicas como cuál ropa te pondrás, que desayunarás, que tipo de música escucharás, etc., hasta las que requieren un poco más de complejidad. Si estar frente a este panorama te causa mucho estrés, miedo y prefieres evitarlo, puedes estar ante una señal de depresión.
Pensamientos suicidas:
- Este es el punto de más alarma. Si se te ha pasado por la cabeza que tu presencia no es importante, que nadie te extrañaría y que al contrario les harás un favor si no estuvieras con vida, es una clara señal que estás un cuadro depresivo.
Para finalizar
Es importe señalar que los puntos anteriores son una base para identificar los principales síntomas de la depresión,pero no son los únicos y tener alguno no significa forzosamente que padezcas de depresión. La atención y diagnóstico oportuno de un experto siempre será la mejor forma de saber cómo está tu salud mental, y así poder llevar las acciones necesarias para evitar problemas futuros.