Depresión

Descubre cómo detectar oportunamente la depresión

Rate this post

En los siguientes párrafos describiremos algunos rasgos característicos y cómo detectar oportunamente la depresión para atacar de forma oportuna y evitar daños colaterales. ¿Sabes si estás bien?

Muchas veces solo basta con que te entiendas un poco, analices y hagas una retrospectiva de los sucesos que han marcado tu vida. Realiza un balance y entiendas como todo esto te ha afectado.

La mejor manera de detectar oportunamente la depresión es estar pendiente de los cambios que vayas teniendo, ya sean de salud o estado de ánimo. Si pasas por algún evento traumático y que te causen mucho estrés.

Los padecimientos neuropsiquiátricos representan el 17.5% del total de las enfermedades de la población, a su vez los trastornos más frecuentes son los episodios depresivos. En el Perú las cifras son realmente alarmantes, ya que se calcula que cerca de 1 millón 700 mil personas tienen este padecimiento, pero solamente 425 mil reciben un tratamiento que las ayude a salir y superar la depresión. También cabe resaltar que cerca del 80% de los suicidios que son registrados tienen como origen niveles severos de depresión. 

Los datos anteriores te dan un panorama de cuál grave es este trastorno y cuando afecta a la población. No debes minimizar sus efectos para así poder actuar en consecuencia y evitar que desencadene en un problema mayor.

Detecta y actúa en contra de la depresión

El esfuerzo no rinde frutos:
  • Si te has sentido frustrado y piensas que no importa que es lo que hagas, nunca se cumplen tus planes y tu esfuerzo no es lo suficiente, este puede ser un aspecto para detectar oportunamente la depresión.
El cansancio se apodera de ti
  • La fatiga es algo que se considera común, seguramente tú te sientes así y aunque el ritmo de vida propicia muchas veces esta situación, siempre debes detectar ciertos aspectos inusuales. Algunos ejemplos son: No tener ganas de interactuar con otras personas, falta de concentración, aunque hayas dormido mucho no sentirse descansado y con energías. Estos puntos decrementan tu rendimiento y si no hay una razón médica es una señal de alerta que debes tomar en consideración.
No pertenecer a un grupo 
  • El que seas callado, serio o introvertido no es algo malo ni un indicativo que estás mal, pero si debes tomar en cuenta lo siguiente. Si por más que te esfuerzas por pertenecer o ser parte de la sociedad esto te genera estrés, ansiedad o miedo, si sientes que tus ideas nunca son tomadas en cuenta, si piensas que todos te atacan y señala tus defectos o simplemente no puedes relacionarte con alguien más por miedo a ser rechazado, puede ser un síntoma que estás en medio de un cuadro depresivo.
Sin interés ni motivación
  • Si no importa lo que hagas, lo bien que realices tu trabajo, lo muchos que tus amigos o familiares resalten tus virtudes, nunca lo tomas en cuenta sientes que estás haciendo las cosas mal o si practicas algún deporte o actividad y sólo las realizas por rutina y por más que busques o cambies de actividades nunca encuentras algo que realmente te llene y satisfaga, si te has sentido así es una señal que pudieras padecer depresión.

Pero la mejor forma de saber si padeces o eres propenso a  la depresión , es acudir con un experto para que te realice una evaluación integral y pueda detectar todos los indicios y comenzar con un tratamiento adecuado para el tipo de depresión que padezcas. Un diagnóstico a tiempo puede la diferencia entre una vida plena y una vida llena de conflictos que desencadenen en situaciones mucho más serias como el suicidio.

Psicocentro Fuentes Carranza es un centro de Psicoterapia especializado, en mejorar tu calidad de vida; ayudamos a las parejas a recuperar su relación, a las personas a superar fobias, la ansiedad, recuperar la autoestima y otras situaciones que afecten su calidad de vida.