Puede que la terapia de depresión tenga un alto impacto cuando lo mencionas, pero puedes tranquilizarte ya que lo último que quieren hacer los psicólogos es perjudicarte.
Sabemos que es una decisión importante acceder a consultar con un experto, es por eso que queremos compartirte algunos aspectos que se ven durante una sesión de terapia para sentirte más familiarizado con los métodos y te sientas con mayor confianza y seguridad.
El especialista está para identificar cuáles son las causas que han provocado que hayas padecido de depresión. Esto ayuda para determinar qué tratamientos realizar ante la situación que les presentan los pacientes.
Entonces ¿qué es lo que se ve durante una sesión de terapia de depresión?
1. Recursos cognitivos y emocionales
Para un psicoterapeuta es importante considerar cuales son los recursos cognitivos y emocionales con los que cuenta un paciente. Es el procesamiento de información a través de los sentidos, es el conocimiento que se retiene y que repercute en la interacción con el mundo.
2. Causas que afectan en la conducta
Una persona que sufre de depresión, comienza a tener cambios radicales en su conducta con su entorno. Estas pueden ser por problemas familiares, conyugales, pérdida de un ser querido. Estos son algunos motivos que pueden causar cambios bioquímicos que impulsen la depresión. Se pueden presentar signos de que está surgiendo la depresión, por lo tanto se debe detener cuanto antes para evitar que afecte de manera prominente en el paciente.
3. Contar con el apoyo de la familia
Es preguntar si se cuenta con el apoyo de la familia, debido a que permite que el proceso de superación sea mucho más fácil y llevadero para el paciente. Esto lo monitorea constantemente el especialista para orientar correctamente su intervención en la terapia de depresión , lo que permite lograr mejores resultados en un menor tiempo.
4. Identificar el tratamiento conveniente
Una vez el psicoterapeuta haya hecho el diagnóstico y la evaluación del paciente, se procede al tratamiento que se le concederá para superar la depresión. Es trabajo del especialista indagar en el historial personal del paciente, desde su historial médico, hasta desde donde comenzaron los síntomas de la depresión. Para diagnosticar el padecimiento, se debe evaluar un examen de estado mental, y también averiguar si el paciente consume de drogas, que pueden hacer que se intensifique el problema.
Para terminar, una terapia de depresión tiene un proceso que seguir, con el propósito de lograr la mejor solución de rehabilitación del paciente. Es fundamental seguir al pie de la letra las sesiones recomendadas por el psicólogo, ya que él está dispuesto y tiene los conocimientos necesarios para intervenir en el aspecto psicológico integral del paciente.