La infidelidad en un matrimonio es la ruptura de una promesa que ambos hicieron de permanecer juntos y fieles mutuamente, donde el abuso de la confianza depositada en el otro se destruye, así como las personas involucradas y muy probablemente también la relación.
Son muchos los sentimientos que vive una pareja que ha sufrido una infidelidad: confusión, desolación, celos, tristeza, traición, inseguridad y baja autoestima.
En la mayoría de las ocasiones las personas involucradas en una infidelidad en un matrimonio, deciden separarse y en otras, las parejas son capaces de sanar fortificando la relación, bien sea por sus propios medios o a través de terapia de pareja.
De cualquier manera, será fundamental que cada uno trabaje individualmente para asimilar todo lo sucedido y tratar de reparar los daños ocasionados; es por ello que compartimos esta lectura donde pasearemos por las consecuencias de este problema.
¿Por qué la infidelidad?
En cierta etapa de la relación, suelen asomarse sentimientos de desencanto o cansancio por constantes diferencias y discusiones, según cómo lidiamos con ello será un punto de referencia para la relación.
Todas las parejas se enfrentan en algún momento a este reto y ese sentir de que merecen mucho más o que la relación no les está dando lo que necesitan.
Esto debido a que no todo en la relación es positivo, también hay factores negativos y razones equívocas por las cuales dos personas se atraen y se unen, algunas relacionadas con heridas abiertas o problemas no resueltos.
A veces las personas no están completamente conscientes, vienen arrastrando su pasado.
¿Cómo afecta la infidelidad en el matrimonio?
La infidelidad pasa por distintas fases que afecta la vida a corto o largo plazo; si existen hijos también influirá de alguna u otra manera este engaño, ya que al descubrirse una infidelidad.
El hogar se tiende a volver un ambiente tóxico, ya sea por las diferentes peleas o por perder el respeto hacia el otro.
Es por ello que al mantener una relación por fuera o tener infidelidad en un matrimonio a nivel sentimental o sexual traerá consecuencias afectando de manera negativa toda relación, aquí algunas de ellas.
Celos obsesivos.
Al sufrir una infidelidad el miedo se hace presente y la sensación de que ocurrirá de nuevo es constante, haciendo que los celos aparezcan y se tornen excesivos, causando malestares y discusiones repetitivas tan solo por asumir o imaginar que la pareja está siendo infiel una vez más.
Desde saludar a alguien en la calle, tener algún imprevisto y llegar tarde a casa será motivo para desencadenar estos celos.
Pareja emocionalmente afectada.
Una persona puede verse tan afectada, que la sensación de dolor sea muy difícil de superar. Ya que con el engaño se rompen los sentimientos, ilusiones y respeto que se tenía por la pareja, por ende se quiebra la confianza y los valores.
Una persona que fue engañada y no pueda superar lo sucedido, puede ser más propensa en caer en vicios. Aislarse, sufrir consecuencias desde perder su trabajo hasta otras situaciones aún más graves, por no saber cómo continuar adelante.
Daño emocional a los hijos.
Una infidelidad en un matrimonio con hijos, sin duda es más complicada de resolver que sin ellos. Ya que se encontrarán en el medio de todas las fases de descubrimiento, dolor y discusiones que los padres puedan enfrentar. Incluso, crear sentimientos de culpa en ellos.
Si los padres no saben llevar esta situación, todo lo negativo que surja los podrá lastimar y causar cambios en su conducta.
Desde niños tristes, retraídos, nostálgicos, hasta otros que podrían tomar actitudes más hacia la desobediencia, agresividad o rebeldía.
En cuanto adolescentes, en el peor de los casos, podrían llamar la atención de sus padres a través de la adicción, perdiendo el cariño y respeto hacia ellos.
Enfermedades de trasmisión sexual.
Este punto, aunque suene algo exagerado, debemos tener presente que puede pasar. La promiscuidad o infidelidad puede poner en riesgo a los dos integrantes de la relación y, a su vez, la persona con que se es infiel.
Son enfermedades que pueden llegar a ser insuperables para la persona que fue engañada y contagiada debido a la irresponsabilidad de su pareja.
- Embarazos fuera del matrimonio. Existen parejas que lo toleran con el tiempo pensando que ese niño que viene en camino no tiene la culpa. Sin embargo, otras parejas no lo toleran, debido a que es razón suficiente para terminar con la relación.
- Se termina el matrimonio. La persona traicionada se llena de desconfianza y rencor, sin que prevalezca el amor que tiene por esa persona. Una mezcla de sentimientos e intolerancia que hacen difícil superar la infidelidad.
- Es por ello que decide terminar el matrimonio, debido a no poder recuperar lo que se creía tener y por no querer revivir la situación una vez más
Recomendamos activar la comunicación en la pareja haciéndole saber lo grave que puede llegar a ser el infiel por tan solo pasar un momento. Perdiendo a la persona amada, la ruptura de la familia y la confianza.
Si necesitas saber más sobre la infidelidad, relaciones de pareja y orientación psicológica, nuestro blog tiene lecturas que te podrían interesar.