Terapia Individual

¿Cómo aprender a perdonar? 7 Consejos psicológicos

Rate this post

Desde una temprana edad tus padres te enseñan que aprender a perdonar es una acción buena en la vida, que es algo que seguramente deberás hacerlo en varias etapas que vivas, y es verdad pero, ¿qué pasa cuando la herida es mucho más profunda y un simple perdón no basta?

Algunas personas tienen la facilidad de olvidar las cosas o dejarlas en el pasado, pero una realidad es que a veces uno mismo no se siente capaz, porque perdonar no va a retroceder el tiempo o cambiar las cosas. Y es que no necesariamente son acciones físicas, muchas veces las actitudes o la forma de hablar puede causar daño.

A pesar de esto, perdonar es importante y en muchas ocasiones se piensa que es por la otra persona, pero en realidad es por ti mismo. Esto es porque te liberas de aquellos aspectos tóxicos para tu vida, los cuáles solo te retienen en el pasado y no te dejan enfocarte en tu persona.

Y comprendemos que es más fácil decirlo que hacerlo, por ello en este blog te explicamos algunas acciones que puedes comenzar a implementar hoy mismo y que te ayudarán a aprender a perdonar.

Índice

Consejos para aprender a perdonar

  1. Reconoce el daño
  2. Trabaja en ti mismo
  3. Acepta que todos tienen partes negativas
  4. Trabaja el resentimiento
  5. Deja atrás la venganza
  6. Escribe tu dolor 
  7. Toma tu propio tiempo

Consejos para aprender a perdonar

Aprender a perdonar es un proceso muy personal, es decir cada persona tiene su tiempo, formas, etc. Pero todas comienzan con este proceso:

Aprender a perdonar

1. Reconoce el daño

Muchas veces las personas no pueden llegar a perdonar porque se hacen creer a sí mismos que el suceso fue algo del pasado y que ya no les afecta más, es decir, se niegan a sus emociones y sentimientos, cuando en realidad es algo que aún duele.

El primer paso para aprender a perdonar, es reconocer el daño que causó alguna persona o acción en tu vida, recuerda la historia de cómo nació esa molestia e identifica los sentimientos que aún prevalecen, como eso tuvo un impacto etc.

2. Trabaja en ti mismo 

Ahora que has reconocido todas la consecuencias de las acciones de alguien más, es momento de dar un segundo paso y es trabajar en ti mismo y esto lo puedes lograr con ayuda de un profesional de la salud mental y bienestar emocional, es decir un psicólogo.

Una manera en que podrás perdonar a alguien es sanando de manera interna las posibles heridas que te haya dejado, en el proceso verás que soltar esa persona resultará mucho más fácil.

3. Acepta que todos tienen partes negativas 

Otro consejo que consideramos con el que puedes aprender a perdonar es comenzar a ver a la otra parte en su totalidad. Cada persona, tiene aspectos positivos y negativos en su vida, por supuesto esto no justifica los actos que cometen.

Sin embargo, puede ayudarte a comprender que una persona no es solo sus partes negativas.

4. Trabaja el resentimiento

El resentimiento es uno de los aspectos que no te deja avanzar hacia el perdón, debido a que te liga hacia el pasado y las acciones cometidas, por ello uno de los pasos para perdonar es trabajar el resentimiento.

Para esto existen otros consejos y técnicas, por ejemplo: No te dejes llevar por tus emociones, utiliza la empatía, comprende que el pasado ya está escrito, pero el futuro no; analiza cómo te sentirías si esa persona se va de tu vida.

5. Deja atrás la venganza

Una de las aspectos que puede estar frenando tu proceso de personar es la venganza, no en sentido de hacer lo mismo que te hicieron, pero quizá sufra de alguna manera o vea que sus actos tienen consecuencias.

Es necesario dejar, esta parte de querer mostrarle a la otra persona las consecuencias de sus actos, eso es un trabajo que le corresponde a ella, a ti te corresponde sanar de ello y seguir adelante.

6. Escribe tu dolor 

Cuando estás molesto ante una circunstancia, es sano expresar cómo te sientes, por supuesto teniendo en cuenta los sentimientos de las demás personas o involucrados. Por ello, una técnica que te puede ayudar en ello es escribir una carta.

En ella puedes desahogarte con toda la libertad, expresando a esa persona cómo te sientes, como te ha afectado, etc. El objetivo no es enviarla, sino exteriorizar tus sentimientos, además que te indicará en qué aspectos puedes trabajar para sanar.

7. Toma tu propio tiempo

Aprender a perdonar es un proceso que, como dijimos depende mucho de la persona que lo esté atravesando y la situación por la que haya pasado, algunas pueden dejar traumas y otras algunas molestias más fáciles de superar.

Por esta razón nuestra mayor recomendación es que acudas a un psicólogo, pues este te ayudará a sobrellevar este dolor, independientemente de la problemática.

Si quieres conocer más consejos para mejorar tu bienestar mental, consulta en nuestro blog.

Somos una clínica líder en psicología con más de 7 años ayudando a miles de personas en todo el Perú y otros países a desarrollarse integralmente y mejorar su calidad de vida por medio de consultas en línea.