Terapia Individual

¿Cómo manejar la baja tolerancia a la frustración? 6 trucos

Rate this post

¿Te ha pasado que esperas que algo suceda de cierta manera, pero luego no ocurre como lo planeaste? Esto es algo que todas las personas pasan y desafortunadamente es algo que se puede dejar de experimentar, por el hecho de que nadie puede tener el control de cómo las cosas van a suceder.

Y comprendemos que es normal disgustarse, porque las cosas no suceden como las habías esperado, sin embargo, si has notado que sueles enfadarte o comienzas a tener emociones negativas, puede indicar una baja tolerancia  a la frustración. 

Esto puede llegar a ser perjudicial para tu salud y tu vida en diferentes sentidos, así como en tu relación con las personas y contextos en los que te desenvuelves. Pero no es algo que te debas preocupar, porque en este contenidos te brindaremos algunos consejos sobre cómo mejorar baja tolerancia a la frustración.

Índice:

  1. ¿Qué es la baja tolerancia a la frustración?
  2. Cómo manejar baja tolerancia a la frustración

1. ¿Qué es la baja tolerancia a la frustración?

Cómo manejar la baja tolerancia a la frustración

Antes que describir que realmente es la baja tolerancia a la frustración, es necesario mencionar que la frustración es una emoción normal en cada una de las personas y que se hace presente cuando está en una situación donde no se cumplen las expectativas que tenías.

Esto se convierte en algo negativo cuando no sabes cómo manejar la frustración de las distintas situaciones.

Es decir, que se entiende a la baja tolerancia a la frustración como la intolerancia a eventos que puedan causar frustración por el hecho de no saber cómo lidiar con los sentimientos, emociones y pensamientos que trae consigo, por ejemplo estrés, incomodidad, ansiedad, ira, tristeza, etc.

2. Cómo manejar baja tolerancia a la frustración

Existen distintos motivos del porque puedes tener una baja tolerancia a la frustración, cual sea el caso existen algunas técnicas que puedes llevar a cabo para ir desarrollando un mejor aguante a las situaciones adversas. 

Estos son algunos ejemplos que te pueden ayudar:

Acude con ayuda profesional

Cómo manejar la baja tolerancia a la frustración

La mejor recomendación que vamos a poder hacerte es que acudas con un profesional de la psicología. Porque a pesar de que los consejos te ayuden a mejorar tu capacidad de tolerancia, muchas debes tratar algunos asuntos que se relacionan con ello.

Y el no darles una solución no te permiten avanzar.

Establece objetivos realistas

Una de las cuestiones por puedes llegar a sentir frustración es porque tienes que establecer objetivos poco realistas o que son muy difíciles de alcanzar.

Por lo que una muy buena práctica es establecer objetivos que puedas cumplir en tu día a día, esto aplicándolo en las acciones y tareas que hagas cotidianamente.

Sé consciente del control

Como mencionamos al principio, muchas veces puedes llegar a experimentar frustración por el hecho de las situaciones no resultan como esperas, por ello, es necesario que constantemente y de manera consciente te recuerdes que nadie puede controlar todo lo que pasa a su alrededor.

Identifica tus pensamientos

Cómo manejar la baja tolerancia a la frustración

Cuando estés pasando por un momento de frustración, una técnica que te ayudará es ser consciente de los pensamientos y sentimientos que surgen en dicho momento. Puedes ayudarte con un espacio para apuntar todo aquello que vas experimentando.

Con esto busca alternativas para calmar estos malestares que experimentas. De esta manera cuando vuelvas a tener un momento de frustración puedes poner en práctica aquellos métodos que te hagan sentir mejor.

Enfrenta la frustración

Comprendemos que una situación de frustración puede traerte mucho malestar a tu día, sin embargo, es necesario que las enfrentes porque de está manera podrás llevar a cabo las diferentes acciones para trabajar tu tolerancia.

Busca alternativas

Muchas veces la frustración puede presentarse porque consideras que no hay otras alternativas para alcanzar las metas que habías planeado. Una técnica que te puede ayudar para manejar la frustración ante alguna circunstancia es analizar las distintas alternativas de solución que le puedes dar.

No hay una sola manera de llegar a tu objetivo, por lo que seguramente habrá otras acciones que puedas realizar, al igual que no hay una solución ideal.

Conclusión

La baja tolerancia a la frustración representa un problema para el que lo padece, pero como hemos explicado a la largo de este contenido hay distintas maneras para manejarlo e irlo trabajando.
Recuerda que es un proceso, lo que quiere decir que no siempre tendrás buenos momentos, por lo que no debes preocuparte por los altibajos. Igualmente recuerda pedir ayuda a un profesional para llevar este proceso de forma más eficaz.

Somos una clínica líder en psicología con más de 7 años ayudando a miles de personas en todo el Perú y otros países a desarrollarse integralmente y mejorar su calidad de vida por medio de consultas en línea.