Todo el mundo ha pasado por el sentimiento de vergüenza en muchas situaciones de la vida cotidiana, ya sea con amigos, familia, pareja, trabajo, etc. Y probablemente te preguntarás ¿por qué ocurre esto? ¿Hay consecuencias de la vergüenza?
Antes que nada, debes saber que la vergüenza es un sentimiento natural en todas las personas, y esto ocurre cuando calificas o consideras tus acciones como malas o inadecuadas.
Cuando comienzas a pensar sobre el qué dirán los demás o que quizá te pudiste haber sobrepasado con alguna situación, comienzas a sentirte vulnerable, ansioso, nervioso, inseguro o agobiado ¿cierto?
Es necesario que recalquemos que si lidias con la vergüenza de manera recurrente, podría desatar ciertas consecuencias en diferentes aspectos de tu vida y tu día a día. Y ¿Cuáles son las consecuencias de la vergüenza?
Aquí te las explicaremos con el fin de que consideres tomar acción antes que se prolongue y sea más complicado de solucionar.
Índice
- ¿Cuándo debes preocuparte si pasas por mucha vergüenza?
- Consecuencias de la vergüenza
- Consejos para calmar la vergüenza
1. ¿Cuándo debes preocuparte si pasas por mucha vergüenza?
Como mencionamos al principio, la vergüenza es normal, ya que es un estímulo que todo ser humano experimenta cuando está en una situación incómoda y considera que alguna acción que ha hecho es insuficiente, no tuvo la reacción esperada, entre otras razones.
La vergüenza tiene la función de reconocer e identificar por ti mismo alguna situación o comportamiento, con el fin de cambiar dicha conducta para hacer lo que se considera como correcto y aceptable, por lo que se puede definir como un mecanismo de adaptación a tu entorno.
Sin embargo, ¿en algún momento debes preocuparte si pasas por vergüenza? La respuesta es sí, debes prestar atención cuando la simple vergüenza de una situación se distorsiona y se convierte en estímulos que te impiden ser o disfrutar de tu día a día y las situaciones sociales donde puedes estar involucrado.
Si detectas que en varias situaciones te sientes insuficiente, evitas participar por miedo o inseguridad, esto puede significar que estás experimentando una vergüenza destructiva, lo mejor es darle un tratamiento de no hacerlo podrías experimentar ciertas consecuencias.
2. Consecuencias de la vergüenza
Pero ¿realmente la vergüenza puede tener consecuencias para tu vida? La realidad es que sí, hay consecuencias de la vergüenza pero si se trata de la vergüenza distorsionada que hemos hablado anteriormente.
Retraimiento
La vergüenza a largo plazo puede provocar que comiences a retraerte o evitar que participes en distintas situaciones sociales, esto puede darse con tus amigos, trabajo o incluso hasta con tu familia.
Lo que al final compromete tus relaciones más importantes.
Baja autoestima
A pesar de que la baja autoestima se pueda considerar dentro de las causas de la vergüenza, no se descarta que también puede presentarse como consecuencia.
El privarte de relacionarte, no poder expresarte, y evaluarse negativamente a ti mismo, puede tener efectos negativos en tu autoestima.
Perfeccionismo
Hablamos del perfeccionismo como una consecuencia, porque al querer ser aceptado puede llevarte a tratar de realizar todo a la perfección de tal manera que buscas agradar a los demás de forma excesiva.
Esto en su gran mayoría de las veces no es posible, porque esto puede causar frustración y caer en un círculo vicioso, y al mismo tiempo generar sentimientos negativos hacia tu persona.
Falta de habilidades sociales
Por supuesto, una de las consecuencias de la vergüenza que puedes desarrollar es la falta de habilidades sociales, lo cual es una capacidad que se requiere para desarrollarse y crecer en todos los demás entornos.
Ansiedad
Las situaciones incómodas y vergonzosas pueden generar sentimientos de tristeza, frustración y ansiedad por las posibles situaciones que tendrás que afrontar a lo largo de cada día.
Y como ya hemos mencionado en otros blogs, la ansiedad puede desatar sus propios efectos negativos.
Falta de progreso
En varias ocasiones podrás darte cuenta que la vergüenza te frena de hacer alguna aportación en tu trabajo, en la escuela o alguna actividades que realices, por lo que terminará por frenar tu progreso y mejora.
3. Consejos para calmar la vergüenza
Para concluir con este artículo, queremos darte algunos pequeños consejos que te pueden ayudar a calmar la vergüenza.
- Acude con un profesional, si consideras que la vergüenza ha tomado gran parte de tu vida y has intentado distintos ejercicios para “calmarlo” pero no da resultado, lo mejor es pedir ayuda de un profesional de la salud mental.
- Acepta tus errores, sé consciente de que en algún momento puedes equivocarte, así como lo hacen los demás.
- Ponte metas acorde a la situación en la que pasas vergüenza y gradualmente trabaja en superarla.
- Rodéate de personas sanas, las cuales sean conscientes de que todos son diferentes y cometen errores.
- Trabaja tu autoestima, esto te ayudará a aceptarte tal cual eres y te ayudará a sobrepasar estos sentimientos y pensamientos negativos.
Conclusión
Como hemos visto, un sentimiento normal como es la vergüenza puede llegar a afectar tu vida de manera significativa si dejas que este vaya avanzando y no darle una solución adecuada.
Antes de concluir con este blog sobre las consecuencias de la vergüenza, te invitamos a que visites nuestro blog, donde podrás encontrar más consejos e información de profesionales.